Riego automático para zona del jardín

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por (No registrado), 26/2/04.

  1. Hola a todos,

    Necesito instalar el riego automático para una pequeña zona de jardín (aprox. 150 m2) de una casita adosada. Llevo varios días recopilando información a traves de internet, pero veo que para hacerlo bien de verdad es necesario que alguien experto en el tema me eche un cable en el diseño.

    Si hay alguien tan amable que pueda dedicarme un rato de su tiempo le puedo envíar un plano de la casa. Muchas Gracias.

    PMRAFAEL@terra.es
     
  2. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    1º Diseña un riego adecuado a las plantas que tienes.
    2º Lo divides en función del caudal y presión de la que dispones, y hazlo por defecto, es decir, que los sectores, circuítos o lo que quieras llamar, consuman menos agua (10 a 20 %) de la que realmente puedas suministrar.
    Una vez sabido el nº de sectores sabrás el nº de electroválvulas y el tipo de programador adecuado.
    No mezcles sectores de goteo con difusores ni aspersores.
    Debes saber que en función del cuadal utilizarás un diámetro mayor o menor de tubería. Si es mayor encareces la instalación, si es menor puede que el riego no sea correcto.
     
  3. Hola Eduardocs, gracias por contestar. Mira, basicamente tengo 3 zonas de cesped para regar y he pensado en usar una electroválvula para cada una de ellas, son las siguientes:

    - Un rectángulo de 13 x 7
    - Otro rectángulo de 8 x 3
    - Y un cuadrado de 7 x 7

    Para regar el primer rectángulo había pensado en usar 4 aspersores tipo turbina (¿son estos mejores que los tradicionales?), situando 3 en uno de los lados de 13 metros (de la casa hacia afuera) y el cuarto en el lado opuesto de 13 metros. De manera que los aspersores 1 y 3 riegan 90º y el 2 y el 4 cubren 180º (contrapuestos). Quedaría algo así:

    ------------ 4 -------------

    1 ---------- 2 ---------- 3
    C A S A


    El segundo rectángulo de 8 x 3 regarlo con difusores ¿cómo los coloco? ¿sigo el mismo patrón anterior?. En uno de los lados de 8 metros esta el acerado perimetral de la casa y en el otro el muro que cierra la parcela, es todo cesped excepto una pequeña franja en el lado del muro en la que hay algunas plantas ornamentales.

    Y el último cuadrado de 7 x 7 con dos aspersores situados en esquinas contrapuestas.


    ¿Cómo puedo mejorar el diseño para no llevarme futuras sorpresas?

    ¿Estaría mal si en la última estación de 7 x 7 mezclo los dos aspersores con un difusor que necesito para un saliente pequeño que se me queda sin riego?

    Aún no he hecho los cálculos sobre caudales y presión, aunque creo que la instalación no es muy compleja. La presión de agua que tengo en casa es la normal de una vivienda, así que supongo que dividiendo el riego en los tres sectores comentados no debería haber problemas.

    ¿Podrías recomendarme alguna marca o modelo de aspersores, difusores, electroválvula y programador acordes con mi instalación?

    ¿Tubería de 25 mm. para todo podría ir bien?

    Espero que no sean demasiadas preguntas y MUCHAS GRACIAS por tu ayuda. :icon_biggrin:
     
  4. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Voy a contestarte a pesar de que aquí hay trampa, y con gusto caeré en ella.
    1º Dije que no mezclaras aspersores con difusores e insistes en ello.
    2º Si multiplicamos superficies dispones de unos 170 m2 cuadrados de jardín.
    3º En cuanto a marcas puedes utilizar la que desees.
    4º Si vas a utilizar tuberia de 25 mm, ¿de qué presión?, la de 16 atm no te da, la de 10¿no lo sé?, ¿quizás la de goteo?, es posible que te reviente.
    Necesitas alguna aclaración más.
     
  5. Hola de nuevo Eduardocs, no se por qué dices lo de la trampa, me ha hecho gracia, pero mi consulta va va en serio. De todos modos gracias por contestar.

    Bueno, lo de mezclar el difusor con los otros dos aspersores es porque se me queda un pequeño cuadrado (aprox. 2x1) sin riego y me resulta fisicamente imposible comunicarlo con la otra estación de difusores. No se que se hace en estos casos, ¿una estación nueva para un solo difusor? simplemente pregunto, llevo un par de días estudianto el tema por internet y ya había leido lo de no mezclar, aunque no se si en casos como este se podía excepcionar sin provocar grave perjuicio al resto de aspersores, pero de tu respuesta deduzco que NO se debe hacer en ningún caso.

    Las medidas de las zonas que he dado son aproximadas, como mucho medio metro arriba o abajo por cada tramo, pero supongo que esto no condiciona el tema.

    En cuanto a las tuberías, había pensado en esa medida intermedia porque creía que al necesitar tramos tan cortos para mi instalación el rendimiento no se vería afectado, pero parece ser que también estoy equivocado. Yo no voy a poner nada de goteo, en principio son 3 estaciones, una con 3 ó 4 aspersores, otra con otros 3 ó 4 difusores y la última con 2 ó 3 aspersores, ¿hay alguna medida típica en cuanto a diámetro/presión de tubería que sea la que se use habitualmente para instalciones sencillas como la mía?

    Gracias de nuevo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Roof, el diseño del riego es fundamental para no tener "sorpresas" en el futuro.
    Veo que estás muy pez en ésto. Te recomiendo que te leas "elriego.com" la parte de diseño, donde se explica muy bien, y también ahí está cómo se calcula el tamaño de la tubería.

    En principio los emisores deben ir en las esquinas, no puedes ponerlos como tu pretendes. Y en un cuadrado o rectángulo hay 4 esquinas .... con dos emisores no lo riegas. Necesitas muchos más emisores de los que estás pensando para no hacer una chapuza.

    Saludos
     
  7. Hola Kira, muchas gracias por la información. He estado estudiando la página que me indicaste (elriego.com) y corregido muchas cosas del proyecto inicial que os planteé.

    En princpio he situado aspersores en TODAS las esquinas y en los lados más largos de las zonas rectangulares (regla del cuadrado).

    También he hallado el caudal de riego (3,6 m3/hora) del que dispongo para ver cuantas estaciones necesito en función de lo que demanda cada aspersor (0,3 m3/hora) o difusor (0,10 m3/hora). Puedo dividirlo todo en 3 estaciones como tenía pensado desde el principio, pero sin mezclar difusores con aspersores.

    Creo que casi toda la tubería que usaré será de 32 mm. y 6 atm (la acometida de mi casa es de 32 mm. y 10 atm.) , necesito pocos metros y como me saldrá a buen precio, prefiero pecar por exceso de diámetro que por defecto ¿hay algún problema por hacerlo así?

    Tengo otra duda (quién pueda):

    La gran mayoría de las electroválvulas que he visto tienen tomas de 1 pulgada y las que aumentan dicho diámetro cuestan una fortuna ¿qué pasa si uso válvulas de 1" con tuberías de 32 mm., me condicionarán el caudal o es así como se hace habitualmente?

    Gracias de nuevo, creo que con paciencia y vuestra ayuda conseguiré instalar el riego adecuadamente. ¡Gracias!
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hombre, así sin verlo ... pero parece mejor. Si has leido y entendido la página, debes haberlo hecho bien. Piensa que todo punto del terreno debe estar regado al menos por dos emisores, y que un emisor siempre sea mojado por otro. Usa un compás y haz los dibujitos del riego para ver que se cumpla lo anterior.

    Para saber ésto tienes que hacer la recta de servicio, es decir, hallar el caudal a, pongamos, 0, 2 y 3 at de presión y hacer una gráfica presión/caudal. Calcula que el caudal disponible no es el real, sino inferior. Es decir, los difusores, por ejemplo, necesitan 2,5 atm para fucionar (o lo que sea, que lo marca el fabricante), más la pérdida por rozamiento, etc ... pongamos, para no pillarnos los dedos, 3,5 at. Bueno, pues a 3,5 at en la recta te saldrá X caudal que es el disponible. Con ese caudal es con el que se calculan los sectores, no con el total que has usado tu ... ¿me explico?. En la página también viene ésto.


    Puedes usar tubería de 32, aunque posiblemente con 25 tengas. Es simplemente un desperdicio de dinero ... En la página también viene cómo se calcula el diámetro de la tubería ...


    No veo el problema ... 32 mm y 1" es equivalente ...

    Saludos
     
  9. lokomotorasuper

    lokomotorasuper

    Mensajes:
    8
    Hola ROOF ,

    Soy novato tambien , en esto , yo he instalado tambien por mi cuenta el riego automatico de mi jardin , y tambien he posteado un post sobre el precio que me costo los materiales y el presupuesto que me ha hecho un jardinero . ANTE DE EMPEZAR TODO , TEN EN CUENTA QUE ES DURISIMO CAVAR LAS ZANJAS !!!
    Bueno a ver , lo que te digo no me escuche de todo , porque soy tambien NOVATO .....
    Sobre el terreno de 13*7 yo he sacado para poner 3 aspersor 2 de 90grado y 1 de 180 grado . La de 8*3 he sacado 4 difusores 2 de 180 grado y 2 de 90 grado . La de 7*7 he sacado 2 aspersores de 90 grado .
    Lo que pasa que dibujando con el compas todos pasarian del rectangulo y el cuadrado , hay que ver un poco donde esta situado la casa , para ver bien como situar los aspersores/difusores . Suponiendo que el caudal de agua alcanza para levantar 3 aspersores , entonces con 3 estaciones estaria bien . Yo en mi riego utilice la general , el que va de la salida de agua a las electrovalvulas tubos de 32" y de las electrovalvulas a los difusores tubos de 25" , los tubos son de 6 ATM agricola .
    Los tubos , los codos , los tes son faciles de enganchar , el cableado tambien es facil . Lo unico dificil para mi fue cavar las zanjas .
    Un consejo , no use solamente teflon a las uniones , si puedes conseguir estopas , creo que se llaman asi , son como el teflon pero son como hilos , usas estos , porque son mejores que el teflon , yo tuve que quitar y poner varias veces las uniones porque el teflon no era tan bueno , hasta que consegui ESTOPA , con una sola vez ya solucionado .
    Recuerda no me escuche de todo , que no soy experto en esto , puede haber mucho errores en lo que estoy escribiendo . :lol: :lol:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No es por nada pero ... me parece que vas a tener problemas con ese riego ... Un cuadrado o rectángulo, si lleva difusores o aspersores, debe tener al menos uno en cada esquina ... no entiendo cómo puedes regar con 2 o 3 sólo ... tendrás zonas muy regadas y otras que no les llegue una gota ... casi seguro.

    Lo del teflón ... existe uno especial, de loctite, que es como un hilo. Es buenísimo. Lo recomiendo. Parece un poco caro (entre 6 y 8 euros el bote) pero compensa. Por cierto, las piezas que llevan junta tórica (goma) como las uniones, Tes y codos de tubería, nunca llevan teflón.

    La tubería agrícola no se debería usar en jardinería, desde luego en jardinería pública está prohibida. Se debe usar tubería alimentaria, pero vamos, cada uno en su casa hace lo que quiere ... Se supone que del agua del riego de un jardín se debe poder beber, y de la agrícola no se puede.

    Saludos
     
  11. lokomotorasuper

    lokomotorasuper

    Mensajes:
    8
    Hola ,
    No sabia que habia tanto tema en el tubo agraria y alimentaria , es que lo primero que me dieron fue de alimentaria , pero parecian que era mas duras y me era muy dificil de enroscarle a las electrovalvulas , los tes y los codos , y probe con tuberia de agricola que parecian mas blandas , y eran mas blandas , asi que use las de agricolas (para no gastar tanta fuerza) jejeje ....
    Si , ese es el teflon que digo , es que tuve un lio en las juntas de las electrovalvulas , ponia yo los teflones normales pero no eran bueno , hasta que vi este otro de hilo , lo compre lo prove y son buenisimo .
     
  12. lokomotorasuper

    lokomotorasuper

    Mensajes:
    8
    Kira ,

    Solo para saber , me podrias explicar en que se diferencian los tubos agrarios y alimentarios ??? porque yo los veo iguales ....
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues en que los tubos agrarios suelen tener las rayas verdes y los alimentarios azules ... :mrgreen:
    Bueno, a parte de ésto, que es para distinguirlos, está prohibido usar tubería agrícola en jardinería (bueno, cada uno en su casa hace lo que quiere ... me refiero a un parque o a que te lo haga un profesional) porque se supone en un jardín el agua se debe poder beber y la tubería alimentaria está exenta de sustancias tóxicas, cosa que no tiene porqué pasar con la agrícola.

    Además de ésto las tuberías pueden ser de alta o baja densidad. Las de alta son más finas, caras y rígidas y por lo tanto dejan pasar algo más de agua. Pero por economía también se suelen usar las de baja densidad. Puede que sea esa la diferencia también de "dureza".
    Aunque una misma tubería varía mucho de "dureza" a la hora de manejarla con la temperatura ambiente.

    Saludos