Encina que se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por (No registrado), 3/3/04.

  1. Cuando me avisaron pensé: lo de siempre, "la inflan a gua dura y le sienta mal", pero en este caso ha sido en una semana, el lunes pasado ( no ayer) estaba perfectamente y hoy martes, tiene un aspacto...que se muere, ¿sabéis de algo que actue de una forma tan contundente?, ¿le podemos hacer algo, para apliar lo que tenga? Es una encina típica, enorme y en el centro de un prado de cesped, no se riega desde este verano
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una encina en césped ... muchas se mueren por eso ...demasiada agua. Me refiero a encinas que estaban antes que el césped sobre todo.

    Pero, ¿cuales son los síntomas?

    Saludos
     
  3. fez78

    fez78

    Mensajes:
    15
    Gordo, una posibilidad es que tu encina se haya visto afectada por lo que se conoce como "seca de la encina". Es una nueva enfermedad de la que se conoce muy poco, y se debe, parece ser, a unos hongos que antes no eran nocivos para los Quercus pero que ahora sí lo son. La "seca" se produce de dos formas: una que provoca la muerte súbita del árbol, en una semana (puede ser la que tú describes), y otra más lenta.

    Creo que no existen tratamientos curativos contra esta nueva enfermedad. En España se ha detectado en Andalucía y Extremadura.
     
  4. Gracias Fez78...la "seca" la estoy viviendo desde hace ya diez años, pero jamás la vi actuar de esta forma tan contundente y atroz, pero si dices que ya sabes de alguna que ha muerto en este tiempo, lo doy por válido y seguiré preguntando, en la facultad de mí pueblo hay un nutrido grupo de biólogos estudiando el tema.
    Kira, ese es el pan de cada día, los parcelistas clandestinos, lo único que "respetan" son las encinas (por lo cuantioso de la multa), pero con o sin conocimiento les hacen la vida imposible, y es lo primero que se me ocurrió. "la han ahogado", pero cuando he ido a verla, era deprimente, en siete días, de estar aparentemente bien, pasa a que dices "ha muerto" ese es el síntoma...que se ha muerto, te digo ni talándola a rape, se seca antes.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gordo,
    ¿Estas seguro que el dueño la quiere conservar? Una aplicación de urea a altas dosis no daña al cesped si lo riegas bien y mata la encina en una semana.
    Existen herbicidas selectivos de las gramas que lo matan todo, que no te utilicen de coartada, quizas lo esten matando a proposito, no sería el primer caso que conozco.