Grama: ¿qué es? ¿Cuántos tipos hay?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por aliciaa, 4/3/04.

  1. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Hola, quisiera saber si es grama o qué puede ser lo que hoy vi en un jardín particular. No era césped, era como una alfombra mullida, espesa, formada por hojitas verdes pequeñas y redondas. Daba el aspecto de ser muy resistente pero lo que más me llamó la atención era su aspecto, invitaba a arrojarse sobre ella sin temor a salir lastimado.
    Es grama? alguien puede decirme de qué se trata y dónde se puede conseguir?
    Mil gracias!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Tiene toda la pinta de ser Dichondra, la grama es una gramínea de hojas como cualquier otra (más bastas, eso si), alargadas y finas, no pequeñas y redondas como dices.

    La dichondra no soporta bien el pisoteo y en zonas frías se pone fea en invierno. Venden sus semillas en cualquier vivero.

    Saludos
     
  3. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    Dichondra

    Es cierto lo que dice Kira , es Dichondra , es muy linda pero no se puede pisar, aca en Argentina se usa muchicimo. :lol:
     
  4. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Muchas gracias por las rápidas respuestas, he buscado en esta misma web la dichondra (oreja de ratón) y creo que es esa, pero no me sirve a pesar de lo linda que es, sigo buscando algo resistente y con ese aspecto, por el problema de los perros... muchas gracias nuevamente!
     
  5. nada.

    nada.

    Mensajes:
    16
    sobre grama

    Hola, si quieres algo resistente siembra grama gruesa, es muy mullida, parece que andas sobre una alfombra y los perros no la estropearán.
    Ventajas: necesita muy poca agua y no necesita un corte tan frecuente como otros tipos de césped.
    Inconvenientes: Es muy fuerte y se extiende con facilidad a otras zonas del jardín invadiéndolo todo, (tiene fácil solución delimitando la zona donde la quieras poner con unos bordillos, nosotros la tenemos así). El otro inconveniente es que en invierno con el frio se pone marrón (quedando mullida como si estuviera verde, pero claro estropeada por el frio) sin embargo en cuando llega la primavera reverdece por si sola sin necesidad de volver a sembrarla.

    Espero que te sirva de ayuda, el principal inconveniente es que hay que mantenerla bajo control para que no se extienda a zonas a las que no desees.
     
  6. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Gracias cepus! Pero la pido así como grama gruesa o tiene algún otro nombre? Se compran las semillas en un centro de jardinería normal? Si tuvieses alguna foto me la podrías enviar por favor a txangoa@hotmail.com!
    Muchas gracias otra vez!
    normal_Zeure%2C%20Naia%20y%20Bruno.jpg
     
  7. nada.

    nada.

    Mensajes:
    16
    Re grama

    Hola, lo siento pero no se el nombre científico. No creo que tengas problemas para comprarla en los viveros, nosotros compramos un paquete de semillas en un vivero.
    Ahora no tengo foto para mandarte, pero he encontrado algunas en internet: http://www.biocenosis.com/pagina/cynodon.htm
    Así es cuando está naciendo, pero forma rápido una buena alfombra de un verde muy vivo y mullida (esa no es una foto muy bonita precisamente pero pon en el google grama y en imágenes te saldrán bastantes).

    De todas formas lo mejor es que te informen en algún vivero de tu zona, que gramas hay muchas, así podrán decirte cual es más adecuada para el clima de tu zona.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    La grama común es el Cynodon dactylon. Hay otras gramas, pero son más adecuadas para climas cálidos.

    Se siembra de semilla o por esquejes, aunque no sé si en tu zona será fácil de encontrar, se usa más en el sur. Es mejor plantar en época calurosa, en tu zona mejor en verano.

    Y es que aunque tiene muchas ventajas, tiene un gran inconveniente: en invierno, si hace frío, inverna. Mira esta foto de un césped en Madrid invadido por grama (el césped sigue verde, la grama pajiza en invierno):

    gramainvierno.jpg

    Así se te pondrá si las temperaturas bajan de unos 5 ºC. Además no crece bien en la sombra y es invasora. Pero es muy resistente al pisoteo, sequía, etc.

    Saludos
     
  9. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    La Dichondra repens es pisable, se utiliza en campos de futbol de la zona levantina. Según la zona puede ser atacada por una roya durante el primer año. Luego se inmuniza y rebrota sin el menor contratiempo.
    Las gramas, si estás en zona marítima puede que soportgen el invierno aunque volviéndose algo pajizas si el frío llega a su temperatura de ibernación, que en alguna grama, como variedades de Cynodon dactylon está en 2º.
    El Stenotraphun secundatum es la conocida como grama gruesa, soporta heladas a costa de volverse, primero rojiza y luego marrón, su semilla es inviable y se reproduce por esqueje.
    El Pennisetum clandestinum podría ser una opción, no muere por debajo de 0º y su color pajizo es menos pronunciado que las otras dos anteriores. Es terrorificamente invasor. Se recomienda dos siegas semanales.
    Ultimamente en Francia se comercializa un Cynodon en tepes que soporta bastante bien el frío, no se vende su semilla por motivos comerciales, si te interesa puedes localizarla en el 971687061, pegrunta por Gabriel.
     
  10. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Eduardocs, me resulta un poco llamativo lo que apuntas de que la dichondra se pueda usar en campos de futbol :shock: ....realmente este tipo de planta se usa mucho en zonas sombreadas principalmente........mucho debajo de los arboles o plantas.........y una de las condiciones es que estos lugares no tenga pisoteo o "alto transito".............por eso no entiendo lo de los campos de futbol.........
    Te apunto unos dato que saque de un libro:

    "Por adaptarse bien a la sombra es muy comun encontrarla debajo de arboles donde la humedad en los primeros centimetros de suelo suele ser mayor y no existe pisoteo...."

    Aca pongo el enlace de infojardin en donde hablan de la dichondra ;)
    http://www.infojardin.com/cesped/dichondra_repens.htm


    aliciaa personalmente las gramas no me gustan.........la manera reproducirse (por estolones la mayoria).....hacen que se vea poco prolijo el jardin.........y la otra razon es por lo que dijo Kira.........sobre el color en invierno........se pone bastante fea.........
    Yo te recomendaria que busques alguna otra variedad de cesped que se adapte bien a tu clima (que desconosco como es)...tal vez alguna mezcla de semillas.........que tenga alguna festuca....rye grass.....poa ........agrostis.......etc...

    Suerte!!!
     
  11. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Tomo nota de todo, Kira, Mónica, Cepus, Eduardo, Lara, de todas formas por acá todavía hace malo para sembrar, hasta hace unos días ha habido heladas y lluvia, esperaremos un poco.
    La verdad estamos bastante "desesperados" por el tema perros en el jardín, más que nada con el pastor vasco que se la pasa corriendo a lo largo del muro que da a la carretera y donde ha formado un camino de un metro de ancho por 35 metros de largo (el largo del muro) en el que ya no existe césped y se enfanga todo cuando llueve.Lo tenemos mal ya que enfrente hay una vaquería donde se la pasan llevando y trayendo vacas, con lo cual el can está "en su salsa".
    No sé si también una posibilidad sería aprovechar dicho camino que hizo el perro para poner losetas de piedra, grava, troncos, traviesas, o algo parecido (se aceptan ideas con mucho gusto!) y hacer un camino en condiciones, en condiciones para que corra el perro y no fastidie más el jardín.
    Lo ideal sería un césped requeteresistente o la grama gruesa, estoy algo perdida pero con vuestra ayuda seguro me iré encaminando, gracias!!

    normal_huerto%20028.jpg
     
  12. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    aliciaa, Hola!!......mira...si el perro ya tiene la costumbre tomada....y desde hace mucho tiempo.......va a ser medio dificil que se la quieras sacar ahora..........asi que .....para mi....tendrias que dejar ese camino........como decis.....colocar algun revestimiento.......
    El cesped no te va a durar a tanto transito..........y se ve mas feo un cesped en mal estado que un simple camino de tierra........

    No se......esa es mi opinion ;)

    AH!!!!!!!.......hermosos los dos perros!!!!!!!!!!!!!!! :shock: ;)

    Suerte!!!!!
     
  13. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Hola Lara, yo también soy argentina, de capital, vivo en españa desde setiembre del 92, ahora en cantabria. No sé si estoy enviándote bien este mensaje y si va a ti sólamente o al foro, así que disculpas de antemano, un saludo enorme!!lara_patag,