Cal del agua: ¿desaparece con un ácido?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Loida, 14/3/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    La pregunta es por curiosidad y por un motivo práctico.

    Si bajo el PH del agua para regar las acidófilas en maceta lo hago en un depósito y las riego con la regadera. Pero también me gusta darles humedad mojándoles las hojas con un grifo de la manguera en forma de lluvia suave. El problema es que mi agua tiene un PH de 7,93 y me mancha las hojas de las plantas de cal. Si consiguiera humedecerlas con el agua corregida. ¿Seguiría manchándome las hojas?

    Gracias y un saludo
     
  2. Lo que llamamos "cal" en el agua es el conjunto de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio que lleva en disolución. Generalmente, el compuesto que predomina es el bicarbonato cálcico. En adelante le llamaremos a este conjunto "carbonatos".

    Cuando los carbonatos entran en el substrato amortiguan los iones de hidrógeno libres que son los que le dan la acidez. Por lo tanto, disminuye la acidez lo que es lo mismo que aumentar el pH. Este aumento tiene el límite del valor 7, que no es muy conveniente para muchas plantas y menos para las acidófilas.

    - - -
    ¡Qué agua más chunga tienes!

    En tu caso, un agua de pH=7,93 significa que además de carbonatos existe otra impureza que es básica. Los carbonatos solo suben hasta 7. Los carbonatos no son bases. Una base puede hacer subir por encima de 7.

    Un ácido te ayuda tanto a neutralizar los carbonatos como a neutralizar las bases.
    - - -

    Cuando el agua se trata con un ácido previamente a su utilización para regar, el potencial amortiguador de los carbonatos queda neutralizado. Los compuestos resultantes ya no son solubles por lo que ya no se podrán disociar dentro del substrato para seguir neutralizando iones H.

    Si al agua tratada se le añade un poco más de ácido que el estrictamente necesario para neutralizar los carbonatos entonces su pH bajará proporcionalmente a la cantidad de ácido en exceso.

    Es decir, del ácido aportado una parte se gasta en neutralizar los carbonatos sin todavía bajar el pH y la otra se gasta en bajar el pH.

    Además de los carbonatos, el agua puede contener otras sales que, si bien no son activas en lo del pH pueden causar otros efectos. Depende de qué otras sales contenga y en qué cantidades. Generalmente las aguas potables tienen contenidos despreciables por bajos de estas otras sales.

    Ahora bien, la pregunta es si desaparece.
    Bueno, desaparecer no desaparece nada. Solo se transforma.

    El fondo de la pregunta es si se emplea este agua tratada para rociar las hojas, si se producirán manchas en las hojas.

    La respuesta generalista es que sí, que seguirás "ensuciando" las hojas. El agua sigue conteniendo sales, aunque transformadas. Cuando el agua de las hojas se evapora las sales siguen quedando allí.

    La única solución es utilizar agua destilada (o desionizada) para rociar. Ésta no lleva sales y por lo tanto no produce manchas.

    Por cierto, ya sabrás que conviene quitar el polvo antes de rociar. O rociar en tal cantidad que se lleve el polvo. El polvo es otro agente que también ensucia las hojas.

    Luego están todos los métodos de limpieza de hojas. Un trapito húmedo y frotarlas una a una. Si el trapito es blanco, la prueba del algodón no engaña.

    Finalmente hablar de abrillantadores foliares. Existen abrillantadores foliares comerciales, en forma de "spray". El efecto del abrillantador es hacer subir el color del polvo y manchas de cal. Se trata de un efecto óptico. Queda muy bien pero no hay que abusar de los abrillantadores ya que tienen tendencia a obturar los estomas.

    En plantas de exterior en alguna ocasión he utilizado Oliocin (un aceite fitosanitario) con el mismo propósito que un abrillantador. Me ha resultado bastante bien. Durante unos cuantos días las plantas han pasado la revista satisfactoriamente. Me refiero a plantas en la sombra.

    El Oliocín lo he utilizado tanto rociando como en operaciones de limpieza manual con un trapo empapado con una suspensión de Olicín. En ambos casos ha mejorado muchísimo la apariencia. Como que no lo estoy repitiendo constantemente no he visto efectos nocivos.

    Podría pensarse en emplear aceite de oliva o de girasol pero tienen dos inconvenientes: se emulsionan mal con el agua (aplicados solos crean unas capas demasiado gruesas) y además tienen tendencia a enranciarse y a oler mal. Si la capa es muy gruesa se le pega el polvo y al cabo de pocos días resulta peor el remedio que la enfermedad (además de tapar los estomas)
     
  3. z rezumiendoz el azuntoz zi echaz un azidofuertesz zulfurico en una calizas ze dezprendez co2 diozido de cabonoz lo boqueanz laz plantaz ezo dicen :shock: si lo que echaz ez un acidoz flojoz se aponez en el subztrato el calzio atorznillazdo ezo dicen :shock: y ze lixziva el cabonatoz ze hazen zolublezy ze van precipitiadoz.
    de acidoz flojoz te vale todoz los de cocinaz vinagrez limonz citratoz tez etz.
    los carbonatoz zon oxizigeno y carbono poz zi no lo zabia znñr julioz y zon muy portantez en x zonasz zalinaz cozteraz con muchaz zales ve uztedz azi buenoz ez ¿zabe uzted en que ze combinanz y lixizivan yo zi ?:twisted:
    ze pudez ezplicaz maz amplioz.

    Zaluidioz prendiendoz
     
  4. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola:

    Entiendo que volvamos un poco locos a todos, con esto de las reacciones ácidas o básicas de las sales.

    Entiendo que alguién, que no tiene porqué tener conocimientos químicos, se plantee la siguiente disyuntiva: haber, como es posible, según se dice aquí, que el sulfato de hierro y el de aluminio bajan el ph, es decir dan reacción ácida, y los carbonatos y bicarbonatos de potasio y de margnesio, que dice Julio, y que también son sales, suben el ph, es decir, dan reacción alcalina????????

    Voy a intentar explicarlo de la forma más compensible para todos:

    Cuando se disuelven en el agua algunas sales (sulfatos, carbonatos,etc) se realiza sobre ellas un fenomeno de "descomposición" parcial, que se denomina hidrolisis.

    El agua pura conduce mal la corriente electrica, porque se disocia electrolíticamente muy poco y su reacción es neutra.Pero cuando el agua disuelve sales formadas por ácidos debiles y bases fuertes( ej. carbonato sódico,CO3Na2), o por ácidos fuertes y bases debiles(ej. sulfato de hierro,(SO4)3Fe2), las disoluciones formadas tienen, respectivamente,reacción alcalina( ph alto) la primera, y reacción ácida(ph bajo) la segunda.Y esto se produce por la acción de hidrolisis( hidro=agua; lisis=romper), romper, disociar la molécula de la sal por agua:

    Si suponemos disuelta en agua una sal del tipo por ej. AM estará disociada en los iones A- y M+, es decir: AM-><-A- + M+.

    Y el proceso hidrolítico puede representarse por la igualdad:
    A- + M+ OH- + H+<=>AH + MOH

    La base formada MOH y el ácido AH, sufren a su vez la disociación electrolítica, y determinará el carácter ácido o básico de la disolución, el que más se ionice: si fuera la base (base fuerte) la reacción sería alcalina ( ph alto), y si fuera el ácido (ácido fuerte), la reacción sería ácida( ph bajo).

    Aclarado esto, señalar que los fenomenos hidrolíticos más importantes, tienen lugar entre el agua y multitud de compuestos organicos, dentro de las plantas y los seres vivos en general, a los que el agua descompone, a temperatura conveniente o por medio de catalizadores producidos por las propias celulas vivas Ej. la sacarificación de los almidones, hidrolisis de las albúminas, que se realizan en fenómenos vitales, y, también, en procesos industriales.

    Saludos.
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Niro, yo no llego a eso. Ni siquiera suponía que el sulfato de hierro o aluminio fueran sales. Vamos que ni lo había pensado. Mi pregurnta era (casi) sólo por saber si añadiendo ácido en mis aljibes y midiéndo el PH no me mancharía las hojitas de mis plantas.

    Y justamente casi lo único que recuerdo es aquello de "nada se crea, nada se pierde, sólo se transforma". Lo aprendí en francés y no sé si lo traduzco bien.

    Julio, yo sé que mi agua es chunga. Pero me enterado después de tener una docena de azaleas de 5 años (de las de interior pero que pasan todo el año al exterior ( "azalea mollis"), un seto de gardenias en el suelo de unos 5 metros y que mide unos 70 cm., unas cuantas hortensias y alguna cosilla más. Al principio sólo les echaba sulfato de hierro regularmente (una vez al mes?). Luego me enteré que los quelatos eran mejores. Pues quelatos. Hace 6 meses leí tu receta y sóo ahora intento hacer las cosas un poco mejor porque supongo que lo que he tenido hasta ahora es suerte. ¿O no?

    Ni abrillantadores ni aceite. Son demasiadas plantas. Están todas preciosas y no me cogen ninguna enfermedad ni hay bicho que se las coma.

    Cuando las rocío es a partir de Mayo y en realidad las "lluevo" porque aquí hace muuuucho calor. O sea que no hay problema de que se les quede polvo. Procuro no hacerlo muy fuerte cuando están en flor. Pero como mis preferidas son las azaleas y es el único momento en que no tienen flores pues se hinchan de agüita.

    El agua está buenísima de sabor. La hicimos analizar en laboratorio cuando hicimos el sondeo. Algunos valores

    conductividad 434
    ph 7,93
    calcio 58.4
    magnesio 16
    dureza total 212
    cloruros 28.4
    sulfatos 8
    nitratos 1
    oxidabilidad 1.4

    Yo también me pregunto al ir enterándome de cosas porqué tengo menos problemas con estas plantas que con muchas otras. ¿Será porque les digo guapas?

    Besos a los dos.
     
  6. Loida, me quedo especialmente con esta frase: Están todas preciosas y no me cogen ninguna enfermedad ni hay bicho que se las coma.

    ¡Qué suerte!

    Respecto a usar agua destilada o al uso de abrilantadores, en todo caso los comentarios pueden resultar interesantes para unas pocas plantas y en el interior o en la sombra. No para todo un jardín, ahora me doy cuenta.

    Respecto al sulfato de hierro y al quelato de hierro. Ambos productos no se pueden comparar diciendo que uno es mejor que el otro. En el caso de tus plantas puede que te convenga usar los dos.

    Parece que usando el sulfato solamente ya te iba bien. No es extraño puesto que el hierro es abundante en muchos terrenos y con el sulfato bajabas el pH y las plantas ya lo podían absorber.

    El quelato crea una abundancia de hierro donde no lo había. Pero el pH queda igual por lo que las plantas pueden tener dificultades en tomar otros nutrientes que también dependen del pH. Aunque más espectacular una clorosis férrica que una insuficiencia de otro nutriente.

    Suerte con tu vergel florido
     
  7. Buenoz comoz no tenez en eztimaz lo indicados de proteccion carbonatoz en zuelos zalinos ¿zabra en que ze combina un clozudo?de loz que tiene? como loz tuyoz y lo vaz a zolucionar todo con quelatoz que dizfrutez de tuz aguaz mu buenaz zegun veoz loidaz.
    zaliudos a todoz y zi tenezeis laminizias de into poz quelatoz y zecueztro nuztrientez yo es que quiero de prender y he vizto unas de hierroz podeis ponez maz.
    grazias muyz bonitosz lo tuzo Nizo no ze zi te tendieron.
     
  8. Quisiera saber como se realiza la hidrolisis del agua...si alguien me ayuda le agradeceria muchìsimo
     
  9. ¿Loida, 13 de marzo? Pensé que habías reaparecido, pero este es un mensaje de hace un año. Estés donde estés, te mando un beso muy fuerte, te echo de menos. Rula y Loida reapareciendo el mismo día, era demasiada felicidad...