Esquejes Ficus benjamina

Tema en 'Multiplicar Ficus benjamina por esquejes y semilla' comenzado por Iseth, 10/3/04.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola chic@s!

    Pues os cuento, hace 8 días un coche que entraba a un parking cercano a mi trabajo le rompió una ramita a un ficus benjamina que hay en la entrada, recogí la ramita y me la llevé a casa a ver qué podía sacar.

    Como fué algo así imprevisto pues no me dió tiempo a buscar las cosas necesarias y la información adecuada, de modo que ya sé de antemano que habré metido la pata, pero a ver si ahora podemos salvar algo.

    Corté unas 10 ramitas de unos 10-15 cm., luego he leido que hay que cortarlas justo debajo de un nudo,.... no lo hice, las corté por donde me pareció :icon_redface:. Le arranqué con cuidado todas las hojitas menos las dos finales, luego leí que no de se deben arrancar sino que se deben cortar justo encima de donde se unen a la ramita :icon_redface: , no puse hormonas de crecimiento, no tenía :icon_redface:, llené 4 vasos de yogurt de plástico (les hice un agujerito abajo y puse unas piedrecitas en el fondo que tenía de sobras de los acuarios) con tierra sustrato universal de compo que es el único saquito que tengo en casa :icon_redface:, puse una par o tres de estos llamémoles esquejes en cada vaso casi hasta tocar las hojas a la tierra, les heché un poquito de agua, poca, porque el sustrato tiene cierta humedad, los metí en un recipiente de plástico y los tapé con papel transparente de cocina.

    No lo he vuelto a regar, se forma un poco de condensación en el film transparente, lo abro y cierro una vez al día, y no dejo de mirarlo, eso sí. Lo tengo en la cocina, con luz pero sin sol.

    De momento las hojas siguen verdes, no he notado ningún cambio.

    Dadas las circunstancias qué debo hacer a partir de ahora??? debo regarlos? ponerlos más al sol? darles calor? dejar de mirarlos? si se me secan ya sé que habré fracasado, pero si siguen verdes, cuando sabré que han enraizado? qué debo esperar a partir de ahora?

    Son mis primeros esquejes, no les auguro mucho futuro, pero si me podeis ayudar os lo agradeceré.

    Un saludo para todos!
     
  2. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    Hola Iseth,

    Yo hice una prueba en el pasado agosto. Más o menos hice como tú pero con hormonas de enraizamiento y fibra de coco en lugar de sustrato universal. A los quince o veinte días, después de controlar todos los días que no se secara el sustrato (si lo veía algo seco pulverizaba algo el esqueje), les quité la protección superior. Después los he ido pulverizando, siempre para que no se deshidraten, y regando cuando he creido que era necesario.

    Nunca los he puesto al sol. Han estado dentro de casa, en una habitación sin calefacción pero con temperaturas templadas.

    Ahora tengo unas pequeñas plantitas que ya me han echado hojas nuevas. Hace dos meses más o menos que las trasplanté a otra macetita un pelín más grande añadiéndole ya sustrato universal.

    Bueno, esta es mi experiencia sobre los esquejes de ficus benjamina.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Suerte.