Mariquitas: adultos y larvas para controlar el pulgón, ¿cómo hacer este método?

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por Marisolc, 9/3/04.

  1. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Quiero terminar con los pulgones de mis plantas usando mariquitas. En la empresa Biobest me venden larvas de mariquitas que son las que se comen a los pulgones, pero como nunca he utilizado este método, me gustaría saber si alguno tenéis experiencia al respecto.
    Un saludo


    http://www.biobest.es/
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Experiencia no.. pero supongo que para poder tratar tus pulgones con lucha biológica (con larvas de mariquita de siete puntos)... necesitarias que tus plantas estuvieran en un recinto cerrado tipo invernadero... En Estufas Frías del Retiro usan este método en uno de sus invernaderos para el control del pulgón.. pero no sé si al aire libre será efectivo...
    Las larvas se mueven, las mariquitas tienen alas... :pensando: ... no sé... a ver si alguien nos dice algo más ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Opino lo que dice Montaraz.

    El 28 de Febrero envié un correo a Biobest pidiendo información para el control de araña roja y no me han constestado.
     
  4. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    A mi me contestaron enseguida de la central ;comentándome que se pondrían en contacto conmigo los distribuidores en España, éstos tardaron más pero al final lo hicieron. Los precios de no parecieron caros,aunque el producto final se encarecía mucho con el envío; aún así me cabía duda si como dice Montaraz, necesitaría un reciento cerrado.

    Bueno a ver si tenemos más comentarios.

    Un saludo
     
  5. ortiga contra pulgón

    Hola.

    Lo de las mariquitas está muy bien pensado. Pero para luchar con el pulgon puedes utilizar métodos más sencillos:

    Con un fumigado de agua, el pulgón se va a caer. Es conveniente que dejes el agua 24 horas para eliminar el cloro y que el fondo del recipiente lo tires porque es donde se acumula la cal.

    Otra forma de combatir el pulgón consiste en prepara un infusión con ortiga y fumigar la planta.
    Ahora ya empieza a haber ortiga, por lo que puedes recoger en el campo la planta entera (sin raíz) y merterla en agua por lo menos 24 horas. Si sale muy fuerte la infusión la rebajas con agua. Te cuidado de no preparar una infusión muy fuerte que puedes dañar la planta.

    La ortiga es además un abono muy eficaz, tanto para echar en la tierra como en las hojas. Además previene plagas y le viene muy bien a la planta.

    Si no quieres cogerla en el campo, puedes comprarla seca en un herbolario.

    Saludos
    Iago
     
  6. El tema de las ortigas me parece fenomenal, pero está claro que si las recolectas en el campo, será con muchísimo cuidado, porque producen mucha urticaria.

    Hasta que las consiga, les fumigaré con agua .

    Gracias
     
  7. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Yo he usado el tema de las oritgas y la verdad es que va muy bien.. les doy cuando son pequeñas, aunque no tengan plagas y por ahora no he tenido ni una plaga en mi huerto!!! :mrgreen: ademas de que es 100% ecologico!!! :mrgreen:

    Salu2... :icon_biggrin:
     
  8. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Si alguien fuma puede utilizar las colillas en agua y luego pulverizar, la nicotina es de un efecto fulminante en los pulgones y hormigas.
    La mariquita, si encuentra alimento, vuela poco.
    El agua es solución momentánea ya que las hembras con la partenogénesis no paran y las hormigas suben a las crías.
     
  9. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Hola!
    me parecen excelentes sus metodos, yo estube cazando mariquitas por todos lados, para ponerlas en mis plantas de rosa, al final consegui solo 3, las puse donde tenian mas pulgones, pero eran tantos que las pobres no podian con ellos, entonces, rocie con agua con alcohol y se fueron los pulgones (las mariquitas andan por ahi aun), pero lo de las colillas de cigarrillos, no se..., no sera demasiado toxico?no oleran las rosas a cigarrillo?je,je,je...igual me dijeron que echar borra de cafe al pie de las plantas, que supuestamente no sube ningun bicho?no se, no confio mucho en los toxicos que venden preparados, prefiero los naturales, pero no se cual sea mejor?
     
  10. Para combartir una plaga con su enemigo natural, normalmente se suele utilizar en los invernadero, pues no se va el depredador. En el caso de las mariquita tienes que cogerla una por una y cortarle los eletrios (creo que se escribe así) , o sea, las alas. Es importante que se las corte y no le tiren de los eletrios pues moririan.
    Personalmente veo mas practivo el uso de agua con jabon verde para combatir el pulgon.