Ácido cítrico: ¿cómo, cuando y para qué?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por drAvalanche, 8/6/03.

  1. Kira y Niro:

    El agua del grifo puede llevar cualquier cosa :-? pero en general, puesto que se trata de un agua tratada para consumo humano no espero grandes sorpresas.

    El agua que uso proviene de dos orígenes: agua de la ciudad de Barcelona y agua de una fuente distante 18 km. Con ambas se produce el color ligeramente lechoso al cabo de 24 horas y si se deja unos días hay un precipitado en el fondo de un depósito de 50 litros que empleo para estos menesteres.

    Este precipitado me indujo a pensar que los citratos que se formaban, en particular el cálcico, eran insolubles. Ya sabes, lo que más abunda es el carbonato o bicarbonato cálcico, ergo éste tiene que ser el responsable -- me dije.

    Presencia de cloruro sódico no la hay (por lo menos en cantidad apreciable por las Fuchsias). Por ello empleo estas aguas. De modo que por ahí no es.

    El magnesio no es de esperar que esté en una cantidad apreciable tampoco.

    Hay más cosas que ignoro. Saberlo me costaría una pasta que mi curiosidad no compensa.

    Pero, como dijo Niro, el citrato cálcico es soluble. Aunque la justificación que empleó (lo de las cafeteras) no demuestra la solubilidad no por ello dejo de creerle. (En efecto, Niro, podría "arrancar" todas las incrustaciones de carbonato cálcico y luego precipitar . . .).

    Queda la incógnita de lo que puede ser el color lechoso. Ya lo averiguaremos entre todos.

    De otra parte solo mencionar que tanto si son galgos como podencos, el invento funciona para bajar el pH y tener un agua excelente para las plantas.

    Lo que también me desconcierta un poco son dos detalles adicionales que he venido observando.

    (1)
    La infección de Thielaviopsis basicola , un puñetero hongo en las raíces de mis Fuchsias, sigue estando presente. Parece que este hongo se desarrolla muy bien con calcio en el substrato. Desde que riego con agua tratada a pH=6-6,5 el hongo ya no me mata plantas de Fuchsia. Puede que sea debido a la acidez, no al bloqueo del calcio como yo pensaba.

    (2)
    En unas pocas de mis Fuchsias he visto síntomas que me recordaron falta de calcio. Quizás no supe interpretarlos.

    - - -

    Por mi parte inicio una investigación documental en Internet para ver si saco algo en claro.

    Lo primero que he visto no tiene nada que ver con las plantas, tiene que ver con la Medicina. Resulta que el citrato cálcico se va a ver en el futuro desplazando al carbonato cálcico que se ha venido usando hasta ahora para proporcionar calcio al organismo humano en prevención de la osteoporosis. El organismo humano absorbe aprox. un 25% mejor el citrato que el carbonato. La investigación básica está datada en el 1999, o sea, hace poco.

    O sea que el agua que preparo para mis Fuchsias también me la tengo que beber yo :razz: Pues no decía yo que era agua bendita . . .
     
  2. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola:

    No he podido contestar antes, lo siento. Es verdad, Julio. No compensaría
    económicamente hacer un analisis, marcha de cationes y de aniones, deciamos en mi época de la facultad, para comprobar la composición exacta del precipitado al que aludes.

    Lo importante es que la formula que tu has difundido para el cuidado de acidófilas, y que yo he bautizado como 1234, funciona y muy bien. Esto es lo verdaderamente importante para los seguidores del foro que quieran utilizarla. Yo la recomiendo y podrán conseguir, por ejemplo, hortensias como esta, primera de la temporada, que puedo enseñar:
    [​IMG]

    También, fueron magnificas las floraciones de las azaleas y rododrendros del pasado mes de Mayo, cuyas fotos tengo en mi album MSN

    Todo ello sin despreciar los comentarios científicos a que haya lugar, a los que me brindo incondicionalemente, dentro de mis recortados y ya algo olvidados conocimientos de química.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Soy mareyo.

    Bien pollo pues bien contestado. A veces soy quedona es cierto pero a veces me fallan las neuronas pelín pq una es mayor, no se recicla lo suficiente y no es química es simplemente geografa y en Geografía se dan nociones de casi todo lo que vosotros sabéis en profundidad. Como son nociones y olvido muchas de ahí mi analfabetismo. Pero es verdad q en lo del CO2 y la lixiviación si hubiera pensado un poco habría caído.

    Vista la foto de las hortensias voy a copiar la formula a ver q pasa para el año q viene. Por cierto dónde está la fórmula?

    Lo de la o de mareyo ni yo misma lo entiendo no me reconoce mi login o logout como se llame y me he registrado dos veces una como mareyo y otra como marey o. Tampoco veo mis mensajes hasta pasadas unas horas un lío.

    Por cierto tengo problemas con mi limonero y con mi naranjo kalimero si lo puedes contestar hazlo está en el foro de enfermedades.
     
  4. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola marey:

    La "Receta para plantas acidófilas" puedes encontrarla en la página de Julio:

    http://www.fuchsiarama.com/

    En la sección denominada: FAQ
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Como de costumbre pone Logout en vez de login así es que soy marey o pero como si no lo fuese. :cry:

    Niro muchas gracias he añadido la pág de Julio a mis favoritos y he copiado su fórmula en mi archivo de trucos para plantas.

    Julio muchas gracias a ti también.

    Ahora esforzaros y decirme q debo hacer con el logout de las narices para q se convierta en login
     
  6. como nace un pollo ?¿ :11risotada:
     
  7. [q :icon_cool: :icon_redface: :roll: :twisted: :mad: :shock: :icon_biggrin: :smile: :o :icon_arrow: :icon_question: :icon_exclaim: :idea: pos a si !¡!uote="Anonymous"]como nace un pollo ?¿ :11risotada:[/quote] :lol: