Arce del Japón: varias preguntas

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por lgonzalez., 3/9/03.

  1. lgonzalez.

    lgonzalez.

    Mensajes:
    16
    Hola a todos,

    En primer lugar... Soy bastante novata. Tengo una casa recien construida con una jardin que la rodea que tiene aproximadamente 400 metros divididos en la parte delantera y de acceso que da a norte y la trasera y/o jardi principal que tiene orientación sur y en la que da el sol todo el día, y es aqui donde me gustaria plantar un arce del Japon porque en principio me ha gustado tanto la forma del arbol como el color y la floración que tiene, se que tiene que estar protegido de los vientos y que necesita sol. Pero tengo mis dudas:

    1º ¿Es un árbol muy complicado para una persona que esta empezando?
    2º ¿Se adapta bien en el clima de Cantabria (a unos 3 km de la costa)
    3º ¿Cuanto tiempo tarda en que llegue a alcanzar los 2 o tres metros de altura que suele alcanzar si se compra un ejemplar pequeño?
    4º ¿Hay alguna alternativa similar que pueda resultar mejor?

    Se que son muchas dudas, pero estoy segura que encontraré alguna respuesta mas en claro que lo que tengo ahora.
     
  2. Hola lgonzalez, pues de entrada, no sé quien te ha dicho que necesita sol, en Bilbao, tal vez, pero yo tengo uno y en los meses que más le pega el sol se le queman las hojas, y eso estando bastante protegido.

    Complicado no es, eso si, necesita tierra ligeramente ácida y para que alcance 2 ó 3 metros, si lo compras pequeño, hace falta...muuuuucha paciencia, es muy, pero muy lento.

    Como alternativa, con hojas rojas y que pueda estar a pleno sol Acer platanoides "Crimson king" que supongo que se dará bien por tu zona.

    Salu2 y bienvenida.
     
  3. lgonzalez.

    lgonzalez.

    Mensajes:
    16
    Gracias Malunna, ya te contare por cual me decido.

    La verdad es que lo del sol lo he leido, estoy empezando a ser tan sumamente esponja con los libros de jardineria que un día de estos me volvere loca. En todo caso cuando sepa cual va mejor por la zona en la que vivo lo publicare y esa informacion mas que tenemos.

    Salu2

    Ah... No existen las guerras sin participacion.
     
  4. :mrgreen: :icon_evil: :twisted: :icon_biggrin: :smile: :( :o :shock: :-? :icon_cool: :lol: :mad: :icon_redface: :cry: :icon_evil: :twisted: :roll: ;) :icon_exclaim: :icon_question: :idea: :icon_arrow: :mrgreen: :11risotada: :sonrisa: :13mellado: hgjhgjdgh fuckyuo
     
  5. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Yo tendria mucho cuidado con el viento, ya que al A. Japonico no le gustan los vientos, yo tengo uno en mijardin y he pasado por muchos aprietos para mantenerlo, poe ejemplo en primavera pase una semana fuera de casa no lo habia regado ya que las primaveras son lluviosas aca, pero esto coincidio con dias de mucho viento, resultado al llegar a la casa sus hojas estaban casi totalmente seca, al parecer se "deshidrato" muy bruscamente por el viento.
    Otra tanto me paso en otoño como hay vientos fuertes se le cayeron todas las hojas en el primer temporal. En otras parte se da muy bien porque esta protegido.
     
  6. Me gusta mucho el arce japonico, puesto q lo encuentro una especie muy llamativa q decora bastante bien los jardines, eso si requiere un trato especial.

    :icon_biggrin:
     
  7. Sólo dices que te gusta el Arce Japonés, sin especificar cuál.

    Por lo tanto sí que hay bastantes "Acer" que puedes poner al sol. Como el A. pseudoplatanus "Brilliantissimum" de crecimiento lento, 3m, con el follaje rosado cobrizo, o el A. p. "Worleei", de crecimiento muy rapido, 9m, con el follaje amarillo dorado. Estos dos son los de coloración más bonita. También tienes A. Negudo "Variegatum", el más popular, de crecimiento rápido, 8m, con las hojas verde claro con los bordes casi blancos. A. platanoides "Goldsworth Purple", o arce noruego, de follaje purpúreo oscuro y samaras rojas. A. platanoides "Drummondii", 6 m, es otro arce lleno de color, con el borde de las hojas de color crema.

    Todos ellos crecen en casi todo tipo de suelos y condiciones ambientales y a pleno sol.

    Te he copiado textualmente de un libro.

    El primer Arce que te comenta Malunna que no tolera el sol es en realidad un arbusto. El más espectacular, A. palmatum "Dissectum Atropurpureum" de hojas finamente divididas y purpúreas, de porte compacto, 50 cm-1 m de altura, que debe ser protegido del sol y de los vientos fríos y que requiere un suelo ácido.

    Sin embargo, aunque quieras un árbol en tu jardín al sol, no te prives de éste último y sitúalo delante, donde se lucirá perfectamente. Es espectacular.

    Saludos.
     
  8. Kiara.

    Kiara.

    Mensajes:
    17
    Hola a tod@s!
    Coincido contigo Alicia,yo tengo un `Dissectum atropurpureum´. y su color rojo es todo un regalo,un pequeño trocito del lejano oriente en el jardin,yo lo tengo en un pequño bancal con unos bambus,unos boj `buxus´y unos`atropurpurea´y los contrastes con el cesped son preciosssisssimos.
    A mi este año me ha aguantado bien las heladas y la nieve, claro que tapandolo.
    El mio mide unos 60cm y en un año me habra crecido 5cm.
    Saludos Kiara.
     
  9. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    [​IMG]

    este arbolito, lo tengo desde hace 15 años, ya era grande cuando lo compré,crece unos 5 cm al año, esta protegido por el camelio de atras, del sol del medio dia, porque si llueve y despues hace sol, se le queman las hojas, la tierra de mi jardin es acida, lo abono una vez al año y se le ve feliz en su sitio, nunca estuvo enfermo ni le afectó ninguna plaga

    [​IMG]
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    hayyyyy por favor azalea me muero de envidia al ver tus fotos.. tu jardin.............

    enhorabuena!!