¿Cómo regar un pasillo de 1,5m de ancho de césped? ¿Con difusores?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por gerardo sanchez, 21/10/03.

  1. gerardo sanchez

    gerardo sanchez

    Mensajes:
    1
    Hola:
    es la primera vez que entro en el foro y me parece muy interesante.
    pido ayuda a personas que entiendan algo de riego automático.
    mi pregunta es la siguiente: Estoy haciendo la instalacion de riego automatico del cesped de una parte de mi casa y no se como hacerlo en un pasillo de 13 metros de largo por 1,75 metros de ancho, estoy instalando difusores Hunter, si alguno de vosotros conoce algún metodo para regar el cesped de ese pasillo rogaría me indicara como.

    Gracias.
     
  2. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Gerardo,

    Bienvenido al foro.

    Hay varios que entienden de esas cosas, entre ellos aguadulce, yo no sé decirte pero te sube el mensaje.

    Otra cosa, en tu perfil, escribe el lugar de dónde eres, así es más fácil saber tu clima para cuando preguntes algo.

    Saludos
     
  3. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola Gerardo,

    no sé si lo que te voy a decir es una "burrada", no soy experto en el tema, pero una opción que se me ocurre es la instalación de microdifusores. Los hay de multitud de tipos, los últimos que probé yo expulsan el agua pulverizada en una zona de aproximadamente un metro de radio, por lo que te alcanzaría para regar el pasillo a lo ancho, cuidando que el círculo que forma el agua alcance bien a las esquinas, o poniéndolos si no alternados, uno más adentro otro más afuera. (luego tendrías que poner tantos como necesitaras para cubrir todo el largo).

    Lo que ya no te puedo decir es si el caudal es suficiente para regar el césped en un tiempo aceptable, pero yo lo tengo puesto 8 minutos para regar un pasillo similar al tuyo con plantas "cubresuelos", y la tierra mojarse se moja.

    No recuerdo la marca, sé que los compré en Leroy Merlin y que son de estos que vienen en paquetes de 20, bastante baratos (no son regulables, pero creo que también los hay).
     
  4. pedro laje

    pedro laje

    Mensajes:
    5
    Es una buena opcion la de jesusele, lo unico ten cuidado con el caudal pues para cubrir los 13 Mts. vas a nesesitar varios alo mejor lo tengas que dividir en dos zonas, pero los micro difusores son una buena opcion para ese espacio. Suerte
     
  5. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    El problema de los microdifusores es que gte los cargas cuando riegas el césped.
    Dos soluciones: Riego por goteo enterrado a 35 cm la tubería con goteros cada 30 cm. Entierra 7 a 8 cm para poder trabajar la tierra posteriormente.
    Otra sería utilizar el mismo difusor en dos líneas con los difusores alternos, no opuestos. Esta segunado solución es de mayor inversión.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Otra, difusores de franja, riegan unos dos metros de ancho, y la longitud varía según el fabricante (realmente el difusor es normal, lo que varía es la tobera)
    Otra solución, si se puede, es poner difusores sólo a un lado y que rebasen al menos un 30%. Si no hay plantas en el rebasamiento, es complicado a parte de desperdiciar agua, pero si las hay, está bien.

    Saludos
     
  7. Yo creo que con los microdifusores tienes mas que suficiente para las dimensiones que comentas. Te aconsejo una tubería de PVC de 25 mm para evitar pérdidas de presión y caudal al final de la línea.
    Saludos
     
  8. Bien te cuento lo que yo haria que no tiene porque ser lo mejor.

    Normalmente los difusores tienen un alcance en radio de unos 2.5 metros, eso es en teoria con un caudal y una presión apropiada.
    Yo utilizaria una tuberia de 32 mm de diametro y colocaria los diufosres cada 2.16 metros y por lo tanto debes instalar 7 difusores en un solo sector. Normalmente no vas a tener problema. Puedes pensar que vas a tirar mucha agua pero solo "tiraras" en teoria justo enfrente del difusor.
    Otra alternativa, pero esta no la he isntalado nunca es utlilizar toberas rectangulares, pero me temo que te tu proveedor habitual te la va que traer exspresamente.

    Un saludo JESUTI
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Solo un pequeño apunte.. os habeís dado cuenta de que el mensaje inicial es de octubre del 2003??... el forero que escribió su duda.. ni ha vuelto a dar señales...

    Joder!!! esos invitados absurdos que suben mensajes enterrados!! :twisted: ¿no tendrán nada mejor que hacer?... (últimamente hay muuuchos mensajes de este tipo)

    Un saludo (^<>^)
     
  10. dgranda

    dgranda

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Esto es de abril de 2004, tengo un problema similar, el caso es que no sé como regular la presión del agua, y otra cosa he probado a poner uno y se me sale el agua por donde esta el pinchazo, esto se puede arreglar de algun forma.

    Un saludo a todo/as y gracias
     
  11. csi

    csi

    Mensajes:
    33
    se me ocurre que puedes cortar medio metro a cada lado de donde esta el pinchazo.
    comprar dos empalmes de tubo tubo y reemplazar el trozo que esta pinchado
    por un metro sano y volver a pinchar el microdifusor
     
  12. Galadriel

    Galadriel

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola, mi jardín también es de 13 metros de largo, pero 3 de ancho. Yo he puesto difusores. Los he puesto al un lado, con tres me riega perfectamente todo el jardín y se alcanzan unos a otras. Lo difusores tienen un alcance de tres metros. Todos los puntos de mi jardín están regados.
     
  13. dgranda

    dgranda

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    el problema es como hacer para que no se salga nada por el pinchazo, siempre sale algo de agua,,,