Poda e injerto del limón

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por (No registrado), 26/2/04.

  1. Hola nuevamente.

    Les comento en principio que mi limonero lo planté de semilla (de la fruta de limón tipo lima, el chiquitito).

    Nunca podé el limonero, y en realidad ya creció hacia arriba y nada más. He leido acerca de la poda en forma de vaso, pero no se si a esta altura de su crecimiento, estoy en condiciones de modificarlo. ¿Puedo podarlo igual? ¿Puedo darle alguna forma? El limonero actualmente tiene un tallo central bien marcado de aproximadamente 1,8 mt de altura

    Por otro lado Mundani o alguien que conozca la técnica, me encantaría que me comenten cómo hacer el injerto tipo "chapa" para que este limonero me de frutos de una vez, ya que ya tiene unos cuantos años (deben ser 7, uf!!). Ya que estoy pidiendo tanto, pregunto también: el mandarino ¿se injerta bajo el mismo sistema? ¿cuál es la época para cada uno?

    Muchas gracias y disculpen lo ambicioso de mis preguntas!!!!!

    PD: Soy nuevo en esto, no tengo experiencia y lo que es más, lo hago por placer que me da... el foro y la página me son de una gran utilidad. Gracias por todo!!!!
     
  2. A verKatsumoto, vamos por partes (y dosifica las preguntas hombre, que esto no es la enciclopedia Encarta On-Line, sino un foro de aficionados).

    Los métodos de propagación son los mismos para todas las especies de cítricos, y lo que te cuento a continuación vale para ambos, limonero y mandarino.

    Los cultivares comerciales de cítricos se propagan comercialmente por injertos de yema en T en patrones obtenidos de semilla. Desconozco lo que tu llamas "limón tipo lima", pero si es el limoncito Rangpur, estas de enhorabuena, puesto que es el patrón más ampliamente empleado en Brasil para cítricos.Produce árboles vigorosos, muy fructíferos, resistentes a la tristeza y más tolerantes a las sales que otros patrones de cítricos, aunque muy susceptibles a la exocortis.

    Bueno, asumamos que ya tienes el patrón, pero este se ha "ido de madre", al no podarlo e injertarlo en su momento. La altura es excesiva, por lo que te recomiendo podarlo muy severamente a 0,8-1 m de altura para forzar la emisión de chupones vigorosos que son los que injertarás al año siguiente (ya ves que esto no es cosa de 2 días). Dependiendo del tamaño del árbol, se colocan un total de entre 10 y 15 yemas repartidas en ramas de crecimiento vigoroso de 6 a 20 mm de diámetro, colocadas en la parte superior del árbol, a una altura aproximada de 1,50-1,60 m. Debes poner un mínimo de 2 yemas por rama, aunque generalmente se deja una sola para que se conviertan en ramas secundarias, las cuales formarán la nueva copa permanente del árbol. Orienta los injertos hacia el exterior del árbol, para que las futuras ramas no crezcan hacia en interior, lo cual no es deseable.

    Estos injertos debes realizarlos a mediados del verano, tan pronto como se puedan conseguir yemas en madera bien madurada, y mientras el patrón todavía se encuentra en crecimiento activo, lo que te permitirá separar la corteza con facilidad. Las yemas así injertadas permanecerán inactivas hasta la primavera siguiente. En esa época, justo antes de que se inicie el desarrollo vegetativo, debes cortar las ramas del patrón (en forma de bisel) justo por encima de los injertos, para forzar el desarrollo de las yemas, y elimina también todas las ramas no injertadas.

    Durante el verano, revisa periódicamente el árbol y elimina todas las ramas y chupones que no salgan de las yemas insertadas.

    Me encantaría poder mandarte un esquema con la forma correcta de ejecución de los injertos de yema en T, pero aún no sé hacerlo en este foro. A ver si alguien se apiada de ti, porque además no me sobra el tiempo y no se si llegaré a aprender.

    Para terminar, si quieres obtener duraznos a partir de semillas debes estratificarlas (almacenarlas antes de la siembra en condiciones húmedas y frías -en algunas páginas de Google encontrarás cómo relizar ésta operación, ingresá "plantas" y "estratificación" en búsqueda avanzada). Las condiciones de estratificación son diferentes en función de la variedad, pero a título personal, y aún a riesgo de equivocarme, te recomiendo un periodo de 100-110 días a 5 ºC.

    Espero que te sirva y te hinches a limonada en un par de años. Buena suerte y recibe un cordial saludo desde las Islas Canarias.
     
  3. Muchísimas pero muchísimas gracias por toda esa información.

    Si te sobra un poco de ese tiempo escaso que tenés, y querés mandarme por mail las fotos de un injerto en T, te dejo mi dirección: gamavor@yahoo.com

    Desde ya muchísimas gracias nuevamente por la molestia que te tomó escribir semejante explicación.

    Desde Argentina, Muchas Gracias!!!!
     
  4. Creo, Katsumoto, que en este foro hay algo de eso ya publicado, pero no sé dónde.

    Ha sido un placer.
     
  5. DOLORS.

    DOLORS.

    Mensajes:
    13
    hola , os queria hacer una consulta . Tengo un limonero en tiesto y lo acabamos de trasplantar a uno más grande . Está bonito , pero las hojas le amarillean un poco y le puse hierro .Tambien le he sacado alguna cohinilla en el reverso de alguna hoja . ¿ que cuidados me aconsejais para que crezca sano ? .Gracias
     
  6. Pues DOLORS, riégalo lo justo, proporcionalmente a su peso, y si sólo se le han caido un par de hojas no te preocupes, lo más probable es que sea debido al estrés del transplante o a un exceso de riego temporal (siempre se riegan demasiado los árboles después de un transplante).

    Prueba a comprar tiras para medir el pH en una farmacia o un centro de jardinería, y mide el pH tanto del agua que empleas para regar como del sustrato o tierra (prepara una disolución saturada con medio vaso de agua destilada y el mismo volumen de sustrato, agíta la mezcla fuerte y largamente en un vaso alto y estrecho. Déjalo reposar 5 minutos y vuelve a agitar un ratito. Introduce entonces la tira en la disolución y observa si cambia de color. Repite una vez más todo el proceso para comprobar).

    Si tienes pH básicos, probablemente tu sustrato presente problemas de inmovilización de hierro, y aunque proporcionárselo de forma inmediata es bueno para evitar carencias en el limonero, es preferible mezclar el sustrato o tierra con turba rubia, acícula de pino o azufre para bajar el pH hasta valores próximos a la neutralidad (pH + - = 7, la tira ya no cambia de color o lo hace muy tenuemente), de tal forma que el hierro contenido en la tierra pase a estar disponible para la planta.

    Si tienes problemas de aguas duras (aguas calcáreas, generalmente delatadas por pH altos), en este foro hay mucha información publicada a la que me remito.

    La cochinilla puede llegar a ser un problema si se extiende (o la extienden las hormigas) y se le asocian los hongos causantes de la negrilla, tizne, fumagina o como quieran llamarlo. Para evitarlo hay tres métodos, el "convencional" mediante insecticidas (también sobradamente comentado en este foro), el "biológico" mediante el empleo de insectos predadores, parásitos o microorganismos vectores asesinos de nuestra plaga, y el "ecológico", término un tanto difuso que a veces queda sin contenido.

    Para un sólo limonero te puede valer esto que te cuento contra la cochinilla y la fumagina. Mezcla en un recipiente preferentemente de plástico cinco o seis cacitos de jabón en polvo (el de lavadora, busca uno que no deje demasiado olor) con agua suficiente como formar una disolución que sea un poco "lechosa" pero sin llegar a "pastosa". Bastante ligera. La pones al exterior y cada día o dos días le das un par de vueltas. Al cabo de un tiempo (muy variable en función de tu ubicación, como mínimo una semana), verás que la masa comienza como a descomponerse, aunque aún no dé un mal olor detectable. Espera unos días más hasta que el jabón se ha descompuesto por completo (es biodegradable), y emplea la parte líquida del mejunje resultante para pulverizar todas las hojas del limonero, sobre todo por el envés o "cara de abajo". El árbol quedará lustroso, desapareciendo todo rastro de cochinillas y hongos, y durante un tiempo incluso perfumado (aunque no le pega el olor a lavanda o jabón de marsella, por ejemplo, de ahi lo del olor. El ideal, azahar).

    Suerte
     
  7. DOLORS.

    DOLORS.

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias por tus consejos , tenemos un jardin pequeño en Barcelona y la verdad es que nos hace mucha ilusión mantenerlo lo mejor posible . Dentro del poco tiempo que siempre tenemos , cada dia tengo un rato para ver mis plantas .El limonero nos hace especial ilusión y po eso lo estamos "mimando tanto " gracias ...