Árboles frutales para la zona centro (Cuenca)

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por (No registrado), 17/3/04.

  1. Me gustaría saber qué arboles frutales me irían bien, para plantar en la provincia de Cuenca. No busco rentabilidad, sólo ocupar unos metros en un huerto particular . Muchas gracias de antemano.
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    HARRY, yo soy de Argentina pero tengo un libro que me compre llamado "El calendario del fruticultor" de edt. Susaeta(edt. Española) donde da las distintas recomendaciones según el clima de la zona, de los distintos frutales que mejor crecerian. Como yo no se que tipo de clima tiene Cuenca, si te sirve especificame si el clima es atlántico, continental o mediterráneo, para que te pueda orientar. :okey:
     
  3. karolac, Cuenca tiene un clima continental.
     
  4. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    perdón por la tardanza :icon_redface:
    Trate de entender el libro de fruticultura :frustracion: ya que dice que aunque la peninsula tiene 4 climas, cada zona puede crear un microclima en especial dependiendo de cada localidad en especial. :shock:
    Por ejemplo: En la zona de Galicia Hay áreas orientales donde el clima y la vegetación que crece en ellas muestra rasgos mediterraneos, siendo está de clima atlántico; así como en el sureste, en un entorno mediterráneo, se dan condiciones semidesérticas; mientrás que hay zonas proximas a las montañas en las mesetas, de clima continental, donde la climatologia muestra rasgos claramente atlánticos. :75sorpresa:
    Por eso dice que la distribución y el tipo de vegetación caracteristicos de tú localidad te servira como indicativo muy valioso para saber con que clase de clima has de contar :shock: . Por tal motivo dice que tambien la intensidad de cada estación va a variar de acuerdo al microclima que cada localidad tenga. Asi que no da un calendario fijo, sino que divide cada estación en 3: inicio de..., periodo central de..........;final de........ :roll:
    Lo rescatable es que da una guia de cada planta frutal y sus caracteristicas (tipo de suelo, tipo de clima, metodos de reproducción, las principales enfermedades, etc.), para que de acuerdo al clima que creas que tengas experimentes con la planta que más se adapte a esté. :cabezadas:
    Entre todo este matete creo que las plantas que más se adaptan a lo que creo que es tu clima son:
    Grosellero: Arbusto frutal que necesita suelos sueltos y arenosos, de naturaleza ácida, que es exigente en cuanto a los riegos y que se da mejor en los climas frescos y húmedos.
    Cerezo: Especie que requiere distintos tipos de suelos dependiendo de la variedad utilizada, que crece mejor en los climas frescos y que es poco exigente en cuanto al agua.
    Manzano:Especie que requiere suelos frescos y de consistencia algo compacta, exigente en cuanto a los riegos y propio de los climas frescos o frios.
    Este se lleva todos los premios........... :icon_biggrin:
    Vid: especie que crece bien en casi todo tipo de suelos, que se da en todos los climas y que es poco exigente en cuanto a los riegos.
    Trate de buscar los que fueran más sufridos en cuanto a clima, no se si se adaptaran al tuyo pero si queres te envio los requerimientos de los demás árboles frutales para que vos elijas. Aunque la mayoria solo se dan más en climas mediterraneos, algunos son de porte grande y otros son suseptibles a las heladas(Albaricoquero, climas templados; Almendro, climas templados, tolera bien las heladas; Avellano, idem anterior; Castaño, porte grande, climas frescos,tolera bien el frio de invierno; Ciruel, climas variables entre frescos y calidos dependiendo de la variedad que se elija; Higuera, terrenos secos y pedragosos, se da mejor en climas secos y calurosos pero soporta bien las heladas inv.; Limonero, regiones de clima mediterráneo cálido aunque soporta bien las heladas suaves del inv.; Mandarino, idem anterior; Melocotonero, climas templados; Membrillero, climas templados y frescos; Naranjo, clima mediterráneo, resiste heladas suaves del inv.; Nispero, climas calidos; Nogal, climas templados, gran porte; Peral, climas atlánticos; Zarzamora, climas templados.) :9992aaaaa:
    Bueno no se si te servira de algo tanta palabreria, pero es todo lo que encontre.......ya que desde que lo compre no lo habia leido con detenimiento.
    :icon_redface:
    saludos ...............Karol ;)
     
  5. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Hola Harry, yo vivo en orense, clima caluroso en verano - frio en invierno,
    tengo lo siguiente, ciruelos de tres variedades, melocotonero, cerezos, perales, manzanos, nispero, higueras y kiwis.
    Los que más fruta me dan son los ciruelos, los melocotoneros depende mucho de las heladas tardias y la madurez del fruto depende y mucho del calor que tenga ese verano, pero siempre suelo cojer suficiente, el cerezo de maravilla, los perales y manzanos aun son jovenes pero no me puedo quejar y los kiwis los he puesto el año pasado asi que de momento ni idea, aunque la gente que los pone por aqui les va bien y les da bastante producción.
    Espero que te sirva de orientación
    Un saludo
    Julia