Higos y brevas, dudas botánicas

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por MJJ, 4/11/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hector lugo, si le echas a cada higuera medio saco de estiercol de oveja, cabra o caballo bien esparcido alrededor de su tronco, en Primavera brotarán muy vigorosas, te darán largos brotes, crecerán más de medio metro en un año, pero casi no te darán frutos, pues el Nitrógeno del estiercol les estimula el crecimiento vegetativo y les inhibe la fructificación.

    Otra cosa, en Mallorca hay higueras de muchísimas variedades y cada variedad los da de diferente forma, tamaño y color: moradas, verdes, blancas, marrones, rojizas, etc...

    Otra cosa, los higos españoles, portugueses, franceses, etc... proceden de higueras partenogenéticas, que maduran sus frutos sin ser fecundadas y a su vez dan lugar a semillas fértiles con la misma dotación genética que su madre. Lógicamente, que sean partenogenéticas no significa que si les entra una avispilla no puedan ser fecundadas por el polen de un Cabrahigo, pero no lo necesitan.

    Llevo años buscando una higuera de Esmirna, más que nada para saber de una vez si en nuestras latitudes madurarían los frutos, pues se dice que en el mediterráneo Occidental no existe la avispilla trasportadora del polen del cabrahigo, pero yo lo dudo mucho, pues en Turquía hay zonas con el clima más frío que en España y Portugal y allí hay sobretodo Higueras de Esmirna. Si allí hay avispilla, aquí no tiene porqué no haberla, pero nunca he podido salir de la duda.

    Un saludo: Juan.
     
  2. Cuando he visto que era Julio quién decía lo de los higos que no maduran y son brevas la temporada siguiente, me lo he creído por que era el el que lo decía y yo había observado algo como higos en las puntas sin hacerles caso.
    Lo que he observado es que las higueras que dan brevas (siempre negras) también dan higos mas tarde. A las higueras de higos verdes, que no son las mismas de los higos negros, no les he visto brevas.
    Tengo una higuera de higos negros que la semana pasada aún tenía unos cuantos, un poco lavados por las lluvias y abiertos a causa del agua. En cambio he estado comiendo higos verdes durante unos años, que no llegan hasta tan tarde
    Coincido con Julio en lo de que lo que no mata engorda, no sufrais por la avispilla que fecunda los higos, lo que si teneis que mirar es si está el higo un poco pasado entonces han sido las moscas las que han puesto huevos y hay gusanos. Estos si dan asco, aunque también son proteínas, mirar lo que se comen por otros lares.
    ¡Ah Charo!, supongo que sabes que por tus tierras a las brevas se les llaman "becores" (en catalan suena "bacoras") y en cataluña "figa flor", que se le dice a una persona que es blanda y crédula de caracter.
    Saludos.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno Yokese hay un enlace que ha puesto Julio en el que lo explican todo muy bien. Yo lo he leído y he corregido mi ignorancia acerca de los que no maduran, que en realidad es los que aún no han comenzado a florecer digamos los insignificantes capullos que apenas si se ven (lo cuál hace que al estar muy muy duros no se hielen en invierno).

    Ahora bien si has leído un mensaje mío anterior en el que digo que las brevas de mi higuera una vez maduras son verdes tirando a blancas, no entiendo por qué no te lo crees si en el enlace de Julio explica claramente que hay variedades de higuera que las dan de esa manera....Del hecho de no haber visto nunca algo, no deberíamos deducir que no existe.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ya ha vuelto Mareyo guerrillera, jajajaja
     
  5. Bueno, he estado leyendo por encima el topik y el tema me parece muy interesante. Hay algunos conceptos que veo que algunos foreros no tiene muy claro, y uno de ellos es el que no hay que asociar breva a color oscuro e higo a color verde, ya que hay breveras con dos cosechas, cuyas brevas son de color verdeso en las dos cosechas u oscuro en las dos cosechas, depende de la variedad.
    Os pongo estos dos topik, el primero de infoagro aclara mucho algunos conceptos y el segundo lo puse yo hace ya tiempo describiendo un poco las higueras y breveras que se cultivan por aquí, las fotos hace tiempo que las quité del servidor pero si alguien está interesado vuelvo a colocarlas en este topik mismo.
    Saludos.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/breva.htm http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=688&highlight=higuera
     
  6. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Perdonad, el invitado era yo.
    Saludos.
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    No sé en que lo habré notado :icon_exclaim:
     
  8. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Lo prometido es deuda: Le habia dicho a Julio que me fijaría cuando se cayeran las hojas si estaban esos botones que serán las próximas brevas, efectivamente están, ya los tengo localizados ahora solo me falta esperar a primavera para ver como evolucionan.
    Por otro lado deciros que yo sigo comiendo higos secos de mis árboles durante todo el año, los he secado al sol cuando la producción era mas abundante y luego los pasé por harina y alli estan, deliciosos todo el año.
     
  9. Ahora siéntate debajo y a esperar que maduren :roll:

    Me acuerdo de la fábula de la zorra y las uvas :lol:

    - - -

    Tu iniciativa de dar la información un tiempo después, una vez comprobado, es muy gratificante.

    Muchas veces los foreros damos algún consejo o sugerencia sin enterarnos de los resultados una vez transcurrido el tiempo necesario.
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Tienes toda la razón, Julio.

    Yo también estuve mirando, aunque aún no se cayeron todas las hojas, pero sigo teniendo dudas: ¿Os referís a unos bultitos poco mayores que la cabeza de un alfiler, o eso son las futuras yemas de crecimiento?

    Si esas son las futuras brevas, entonces sigo liada, porque esos bultitos sólo los tiene una de mis dos plantas, la que fructifica a principios del verano, con frutos bastante grandes, que yo llamaba brevas (pero ahí se queda, no da otra serie de frutos en otoño)

    Y la otra planta, la que todavía tiene algunos higos, más pequeñitos y dulces, de momento no tiene ningún bultito de esos, pero seguiré mirando. Y esta otra sólo fructifica en otoño.

    O sea, que de las mías ninguna da dos fructificaciones. Hasta aquí podríamos estar todos de acuerdo, pero es que fructifican en épocas distintas y con frutos diferentes.

    ¿Puede deberse a que todavía son muy jóvenes?

    Bueno, en cualquier caso seguiré observándolas, a ver qué pasa.

    Saludos.

    Saludos.
     
  11. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Julio:
    Para seguir la evolución de este tema que lo hablamos el año pasado quiero comentar que efectivamente los botones que quedaron en otoño, son los mismos que han ido engordando y convirtiendose en brevas, ya todos tienen el tamaño de una aceituna manzanilla.
    Ha sido bonito ver la evolucion de los frutos, normalmente tenemos frutales u otro tipo de arbol que está en el jardin pero no nos detenemos a observar los detalles de la vida.
    Os recomiendo lo hagais esto ayuda a una mayor compenetración con nuestros arboles, y sin duda los frutos nos sabran mucho mejor luego.
     
  12. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    No me quedó muy claro, al final el que sean brevas o higos depende de la época en que maduran????
    Que alguien me aclare por favor!!!!!
    Ignacin
     
  13. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Precisamente la semana pasada mi vecino me regaló dos "varas" de higuera que dan brevas, segun me dijo él mis higueras solo dan higos y ninguna brevas, con lo cual planté dos higueras mas que son "hijos" de su higuera que sí da brevas.

    No sé si esto aclarará algo a vuestra discusión o quizas os lie un poco mas, pero si sirve de ayuda me alegro, yo de siempre tenia entendido que las higueras algunas daban higos y otras brevas (y otras nada ;) )

    Pues eso.

    Ciao.