1. Hola compañeros del foro. Primero de todo daros las gracias por vuestras opiniones.
    La pregunta es qué tipo de arboles irian bien para proteger del ruido. Necesito que sean altos ( al menos 8-10 mt). Habia pensado en el chopo o la haya pero pierden la hoja. Agradeceré vuestras ideas.
     
  2. Hoka Antakarana. Te respondo por Antanarivo. Tienes que rellenar el siguiente formulario para entrar en el sorteo de una magnífica respuesta a la pregunta del millón.

    Primero, en qué pueblo, capital, provincia, región (mejor en este orden creciente de importancia). Segundo, especifica un poco más la zona de plantación, sobre todo la orografía del terreno, el tipo de suelo, si puedes disponer un caballón de tierra complementario, todo lo que se te ocurra puede ayudar. Tercero, ruidos frente a los que te quieres proteger, condiciones del tráfico rodado, pendientes de las vías que te puedan afectar, desnivel respecto al nivel del piso de tu casa. Cuarto, altura de la vivienda, perímetro a proteger, distancia fachada-pantalla.

    Aprovecha que estamos de rebajas. Normalmente este tipo de consultas no las atiendo, pues compiten con parte de mi actividad profesional, pero si llego antes de que nos echen del foro, te responderé gustoso.

    Suerte
     
  3. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Hola, Antakarana. Los árboles son malos aisladores contra el ruido. Se necesitaría plantar un bosque de 300 metros de anchura para aislarte del ruido de una autovía, por ejemplo, lo cual es imposible. Yo te recomiendo que instales una barrera antirruido, del tipo que creas mejor y de la altura conveniente, y que plantes delante de ella algún tipo de conífera alta para ocultarla de tu vista. Si quieres, dáme más detalles y lo analizamos con mayor precisión.
     
  4. Muy interesante Elzeard, ¿qué le sugieres? ¿metacrilato? ¿vallas de madera tratada? ¿o le ponemos unas gradas con jardineras y plantas colgantes?. Por que "barrera antirruido" como tú dices no existe nada, técnicamente hablando, claro.

    Vamos, Antakarana, que el tiempo apremia

    Suerte
     
  5. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Pues... para mí, barrera antirruido, técnicamente hablando, es cualquiera de las opciones que tú mencionas, Chicharro, más las metálicas, las mixtas (metracrilato y metal o madera), un caballón de tierra, un muro, etc. El diseño técnico de la barrera dependerá, como dices, de la distancia, naturaleza e intensidad del foco emisor del ruido, de la capacidad de absorción de los materiales de la barrera, de la topografía del terreno, de la pendiente, de la reducción de ruido en db(A) que queramos conseguir, etc, etc.

    Pero bueno, supongo que Antakarana no necesitará dar todos esos datos para resolver su problema. Ni tampoco necesitará instalar una barrera de las caras para conseguirlo.

    ¿Os van a echar del foro...? ¿A quién? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Chicharro yo no quiero perderme las intervenciones de nadie, en concreto las tuyas siempre me enseñan algo y me da igual si estás registrado o no.
    Elzeard, chico, entiendes de todo.
    Saludos. Rosa.
     
  7. Ante todo, muchas gracias por vuestro interes y pronta respuesta.

    Se trata de una parcela en Gerona a 20 km de la costa. El suelo aunque no estoy seguro del todo creo que es arcilloso y bastante humedo.
    La verdad es que la casa está situada en un lugar elevado de la parcela y aprox a 1 km hay una carretera con bastante trafico que curiosamente en zonas mas bajas de la urbanizacion no se oye ( de hecho, en la parte mas baja de la misma parcela casi no se oye; es un desnivel de unos 5 mt).
    El hecho es que antes del desmonte del terreno y de hacer la casa el ruido era menor pero ahora que con el desmonte y los aplanados se han tenido que sacrificar algunos arboles y no se si sera por esto pero el ruido es mas grande que antes .
     
  8. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Antakarana, te he pintado estos esquemas de acuerdo con lo que comentas. Supongo que más o menos es así. Y supongo también que la carretera está al mismo nivel que el límite de tu parcela (C) Como tu casa está 5 metros por encima del nivel de la parte baja de la parcela, tendrías que hacer una barrera muy alta en C para atenuar el ruido en tu casa (como te comenté antes, los árboles solos no sirven) Y eso es muy caro y antiestético.

    [​IMG]

    Otra solución que tienes es hacer una barrera intermedia entre B y C como indico en el dibujo de abajo, con el posible inconveniente de que te quitaría vistas. Sería de menor altura y más fácilmente ocultable con una plantación lineal de coníferas.

    [​IMG]

    Para saber el grado de atenuación que tendría que conseguir tu barrera para que el ruido nocturno no superase los niveles admisibles (55decibeliosA), tendría que conocer al menos una serie de datos que incluyen todos los proyectos de carreteras: intensidad del tráfico, porcentaje de tráfico diurno, porcentaje de camiones, y velocidades. Como ves, todo esto es muy teórico, pero esos datos suministran una información suficiente para calcular altura y longitud de las barreras acústicas necesarias. Pero no te asustes si no conoces esos datos o son de difícil acceso, no creo que tengas que llegar a esa precisión en tu caso.

    Asor, ya sabes, más sabe el diablo por viejo que por diablo...
     
  9. antakarana, creo que Elzeard ha hecho una descripción gráfica bastante ajustada a tus someros datos.

    El problema es que sabemos el desnivel, 5 m, pero no sabemos en cuantos metros se produce el mismo (la distancia horizontal entre A y C), con lo que no sabemos la pendiente real. Tampoco sabemos la IMD de la carretera ni si existe un mapa de ruidos de tu zona, ni..pero en fin ahi van unas sugerencias

    Si tuvieras una pendiente baja, de tal forma que la pantalla absorbiera o dispersara gran parte de las ondas, quizá te bastaría con un seto doble de arbusto medio-bajo y árbol de pantalla, máxime teniendo en cuenta que estás a 1 Km de la carretera. Otra cosa serían los reflejados...

    Si la pendiente es como la dibujada por Elzeard, malo. Tendrías que buscar especies de gran crecimiento pues las pantallas vegetales pierden eficacia en la copa, con el consiguiente sombreado de gran parte del terreno entre edificación y pantalla, e incluso de la propia casa.

    En ambos supuestos no he considerado la inclusión de elementos abióticos, de los que creo que Elzeard tiene más información que yo. A ver que nos dice.

    Rosa, gracias.

    Suerte
     
  10. xbarga

    xbarga

    Mensajes:
    11
    Sois muy amables por vuestras respuestas. Gracias.
    He estado intentando mandar un dibujo aclaratorio pero no he sabido hacerlo. ¿me podeis ayudar?
     
  11. antakarana, mira en el foro de pruebas, el primer mensaje te explica cómo poner fotos en el foro. Míralo entero, porque antes se podían crear los álbumes en la Comunidad de infojardín y ahora ya deben estar llenos. Si miras todo el mensaje, verás que te dan otras direcciones para alojar las fotos.

    Haz las pruebas que quieras en ese mismo foro.

    Salu2 y bienvenid@. :94-bienvenida:
     
  12. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Antakarana, si lo prefieres, escríbeme un mensaje privado con todas las indicaciones que creas oportunas para hacer el dibujo y yo te lo cuelgo en el foro.
     
  13. Yo he visto alguna casa unifamiliar en Alemania dentro de una parcela llana de dimensiones relativamente pequeñas.

    Puesto que las casas estaban edificadas dejando cierta distancia hasta el lindero con la acera y la calle, habían interpuesto entre la calle y la casa un gran montón de tierra de unos 2 metros de altura, lo cual atenuaba el ruido callejero y les proporcionaba cierta intimidad visual.

    Los montones de tierra estaban cubiertos de césped y algunos arbustos y planta pequeña los salpicaban decorativamente.