Ficus Alii: no acierto con la zona de la casa que más le guste

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por Aicul, 28/3/04.

  1. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    No consigo hacer prosperar mi ficus alii. Lo compró un amigo hace 4 años y mientras estuvo en su casa iba fantástico, a pesar de que mi amigo lo cuidaba más bien nada. Lo tenía en un salón orientado al oeste, detrás de la ventana, le daba el sol incluso en verano... y se le olvidaba regarlo.

    Hace dos años lo traje a mi casa y desde que llegó no ha hecho más que ir para abajo. Es una penita: se le han caído las hojas más grandes de la base, tiene las puntas de las hojas secas, no nacen apenas nuevas hojas, las que naces se quedan pequeñas... En general la planta está deslucida y como sin gracia.

    En estos dos años lo he cambiado de sitio tres veces, por buscar la zona de la casa que más le guste, pero no parece que acierte.

    ¿Alguna idea? ¿Alguna experiencia que compartir?
    Gracias.
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola LAM, te diré lo que yo haría, ya que dices que desde hace dos años no prospera y además está deslucido, lo sacaría de la maceta, le quitaría una parte del substrato y pondría de nuevo, no lo abones si el substrato es nuevo y empieza a hacerlo dentro de un par de meses.

    Para mí lo que has hecho mal es cambiarlo de sitio tres veces, no te recomiendo hacerlo con ninguna planta, pero, con un ficus mucho menos, son muy raritos ellos. Ya que dices que tu amigo lo tenía donde incluso le daba el sol tras el cristal, búscale el lugar más luminoso de tu casa y déjalo que se acomode y descanse de tanto trasiego :icon_biggrin:

    Suerte!
     
  3. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    A parte de las recomendaciones de Ana, que por cierto son muy buenas y acertadas, lo tenes que cuidar de las corrientes de aire que se den dentro de la casa....ya que por ahi por eso tambien se le esten cayendo las hojas, cuando la planta se aclimate seguro se mejora........saludos.......karo :floramarilla:
     
  4. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Gracias, Ana., por tus consejos.

    Lo que he leído de esta variedad de Ficus indica que crecen bien a la sombra y necesitan más humedad y más riego que otras variedades de Ficus. Por eso me llamó tanto la atención que en casa de mi amigo se diera bien a pleno sol y sin apenas riego. Cuando vino a mi casa intenté reproducir esas condiciones, pero se me dio mal. Por eso lo he movido de sitio a pesar de lo mal que le sientan los cambios a los ficus.

    Bueno, intentaré seguir los consejos de Ana. y ya os contaré.
     
  5. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Lam... Cuando una planta se empecina en no adaptarse... en fin; yo compré un ficus Alii grandísimo para el despacho del director, en la empresa donde trabajo, y en su momento también pedí consejo al foro porque es una variedad que desconocía totalmente; está precioso, y la verdad es que no me da nada de trabajo; lo despunto de vez en cuando para que se vaya haciendo frondoso, lo abono en verano una vez cada dos semanas, lo riego en invierno una vez a la semana; en verano, más, pero siempre fijándome cómo está la tierra. También le pulverizo una vez o dos por semana, para compensar la sequedad ambiental. Ahora me he comprado otro para casa, porque la verdad es que es muy bonito, y espero que se adapte igual de bien.
    Creo que los consejos que te dan Ana y Kalolac son muy correctos; yo también probaria a cambiar parte del sustrato y desde luego, mucho cuidado con las corrientes de aire... Mira también que no tenga bichitos pegados en el envés de las hojas, porque la cochinilla puede hacer estragos en el ficus; hay una variedad que parecen conchitas marrones y que apenas se ven, aunque sueltan una substancia pegajosa...
    A ver si consigues que tire para adelante, porque es una planta muy elegante y cuando se ha adaptado, no es nada complicada.
    Un cordial saludo.
     
  6. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Angels, muchas gracias por tus consejos. Lo he cambiado de maceta, cambiando sustrato viejo por nuevo, lo he despuntado y lo estoy dejando descansar. Ya os contaré.

    Estoy de acuerdo contigo en que es una variedad muy elegante. Se ve menos que el benjamina y por eso me gustó (fui yo quien se lo regaló a mi amigo ;) , por eso ahora está conmigo).

    Un besote.
     
  7. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Hola Lam,

    yo lo veo clarisimo. La planta echa de menos a tu amigo, esta nostalgica...

    es broma. te dire lo mismo que me han dicho a mi otras veces: a veces atosigamos a las plantas con tanto cuidado y es mejor pasar de ellas, dejarlas a su aire.

    que tengas suerte con tu ficus, un saludo