Malla antihierba de color negro

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por soto., 30/3/04.

  1. soto.

    soto.

    Mensajes:
    12
    El otro día compré para el jardín una malla antihierba. Les pregunté si era lo que se denomina geotextil y no me sabían que era eso.
    Me vendieron una malla de color negro con unas rallas de color verde, que es la que utilizan muchos gardens para poner las macetas de las plantas encima.
    Supongo que esto es la malla antihierbas que buscaba.
    La quiero usar, además de para evitar las malas hierbas, para colocar tierra volcánica encima para que no se me mezcle con la tierra.
    Por favor, indicarme si estoy en lo cierto en lo comentado.
    Muchas gracias por todo.
    Ah¡, este foro es fenomenal. La gente verdaderamente se "molesta" en contestar a las dudas de los que como yo somos neófilos en estos temas.
    Repito, gracias por todo.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues.. sí, estas en lo cierto, (vamos sin ver lo que te han vendido), pero por tu descripción es malla geotextil ;) y sí, vale para eso.
    Si no vas a poner plantas en ese terreno, y no quieres que te salga nada, puedes aplicar un herbicida residual (que evitará la germinación de las malas hierbas, o de cualquier otra) y después poner la malla.. vamos así, no te saldrá nah!! :smile:

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Los Geotextiles son "telas"conformadas por fibras de poliester, polipropileno o una combinacion de ellas que se usan principalmente en la construccion para separar materiales finos de los mas gruesos, se usan en drenaje, caminos etc.

    Tiene la particularidad de ser permeable y retener particulas muy finas de los suelos evitando la colmatacion de drenajes y el traspaso de finos a capas ganulares.

    Se puede usar como barrera antihierba ya que no perimtira la formacion de la planta bajo el geotextil, pero cuidado que igual se pueden formar malezas en la gravilla u otro elemento que uses como covertura, claro que mucho mas faciles de sacar.

    Una precaucion adicional es eliminar las malezas con raiz pivotante ya que tiende a crecer producionedo protuverenacias en la malla.

    [​IMG]
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Yo las geotextiles que conozco son como ha explicado Notro, vienen en rollos de 50 metros de largo por 5 de ancho y son ligerísimas, muy resistentes y de color blanco. Yo en mi terraza tengo una capa de geotextil entre la tela asfáltica impermeabilizante y el mortero autonivelante, para evitar que este último con las contracciones y dilataciones rompa el impermeabilizante.

    Seguramente lo que te han vendido es una malla de ocultación, yo las he visto que las usan para poner macetas encima, pero es plástico con agujeros mas o menos densos, a la larga no se si te valdrá para lo que quieres, me imagino que no.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Soto : aclararé tu duda
    Hay dos tipos de malla...hasta hace 15 días que compré el último rollo!!.
    Está la que te vendieron ,que es plastica y es efectivamente la que se usa en los viveros;es una malla muy fuerte y bien antihierbas pues la colocas en el suelo deja pasar el agua pero la mayoría de las malas hierbas no crecen, no la atraviesan.
    Esta la otra...que la llaman geotextil,que es mas blanda, parece una tela, que también es antihierbas.La marca Plantex es la que conozco más.
    Los rollos suelen ser de 100 mts, pero los anchos varían a 1 mt hasta 2 o 3.

    Los pro y las contras de cada una

    La plastica, creo que es casi eterna...no se rompe.
    inconvenientes : no es muy fácil cortarla,hay que hacerlo entre dos.
    Con el tiempo se deshilacha
    Si pones grava encima se resbala bastante.
    Hay que fijarla bien con grapas en U porque sino se levanta facilmente.

    La geotextil
    Unico inconveniente,si lo tiene , desconozco su durabilidad.La acabo de utilizar y aún no puedo decirte que ocurrirá en tres o cuatro años.Pero no tienen ninguno de los inconvenientes anteriores.Es muy fácil trabajar con ella.

    saludos
     
  6. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Los geotextiles se usan en la construccion de caminos, siendo su duracion en el tiempo muy alta mas de 20 años: Hay de distintos espesores lo que se traduce en una mayor resistencia al punzonamiento, pero para este fin sirve la mas economica, que para la marca que conozco es: Typer 3410


    les dejo un link: http://www.projar.es/pagi/m/m3/textil.html
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Que buen dato Notro, me tenía algo preocupada esto de la durabilidad.Lo cierto es que no vale la pena, al menos aquí en España usar la plástica, la diferencia de precio al menos donde la compré es mínima.Es mucho más facil de utilizar la geotextil...seguro!-
     
  8. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    Hola aguaribay:
    Cuando hice mi patio "seco" para que no me creciesen las malas hierbas quise poner un geotextil. Como no sabía donde conseguirlo pregunte en una ferretería donde me juraron y perjuraron que lo que tenían era para las malas hierbas. Era como un rollo de plástico negro parecido a las bolsas de basura , pero mas grueso.
    Como no tengo ni zorr.. idea de lo que era, me lo llevé; y despues revisandolo, me preguntaba que por donde drenaría el agua si aquello era impermeable.
    En fin para resumir: que lo puse, no me ha crecido ni una hierba, todavía no se me ha encharcado el patio pues no ha llovido como para eso. Pero creo que me engañaron y que me vendieron plástico vulgar y corriente.
    De todo se aprende.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Espejo ,de verdad que te has encontrado con gente bastante ignorante .¿como una ferretería a esta altura no sabe lo que es la malla antihierbas?,o la geotextil.Están en el comercio hace mas de diez años J!!.Es que te quieren vender algo .!que desesperación !
    Mira,este plastico que compraste,te traerá problemas,pues al no pasar el agua para abajo ...bueno imaginate, se ensuciará la grava...enfin.ya verás.Lo bueno es que la quitarás como una alfombra en caso que quieras cambiarla.Pues te deseo igual suerte, a veces pasan cosas raras....ya nos contarás.
     
  10. soto.

    soto.

    Mensajes:
    12
    Podrías decirme si la malla antihierba que he comprado filtra el agua lo mismo que la geotextil?
    Gracias por todo
     
  11. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Entonces, ¿es mejor la geotextil que la malla antihierba? Precisamente yo compro en Projar (San Javier-Murcia-) y cuando les pedí malla antihierba me dieron la negra, ni me comentaron lo de la blanca. Aunque si había oído (creo que lo leí el otro día en una revista de jardinería) que hay quien pone las dos juntas, una sobre la otra.
    Pero respecto al precio, ¿cuál es más barata?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Soto , por supuesto filtra el agua igual.Esta bien la plástica, es la que utilicé hasta ahora,sólo que por unas coincidencias cambié a la otra y me resulta practiquísima
     
  13. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Para espejo y resto de compañeros.

    Es verdad que el plastico negro no deja filtrar el agua. pero mas o menos igual te va a pasar con la malla antihiervas, pues aunque esta tipo de malla deje filtrar el agua puedes estar seguro que en cuanto llueva mucho, el agua se te va a quedar estancada igualmente. La tierra que esta debajo de la malla al no ser trabajada se va secando y endureciendo y en cuanto caiga la lluvia le va a costar mucho de filtrarse ( dias enteros muchas veces).

    La solucion es hacerle un sistema de drenaje. Yo lo hice asi hace 5 años y me va estupendamente. Por mas que llueve jamas se me a quedado el agua estancada y ni siquiera el agua se me ha llevado un grano de gravilla .
    Se hacen unas zanjas de mas o menos un palmo de ancho por unos 40 cm. de profundo. Cortas la malla por donde esta la zanja, y la llenas de la misma graba que pongas en el jardin. El agua se filtra por las zanjas llenas de graba que han de estar conectadas a un lugar de salida por la que el agua pueda escapar.

    Tambien hay unos tubos de drenaje que son aptos para esto.


    Si quieres plantar alguna planta no tienes mas que hacerle un agujero el plastico o malla antihiervas y ya esta.

    Salu2
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No es un plastico, sino una malla que tienen agujeritos y deja pasar el agua.Si la tierra se pone dura debajo de la malla, si lo que hay arriba es gravilla no la afecta para nada.Puede ser que existan zonas de muchas lluvias, No se donde estas Salba, o lugares donde el agua no drena bien...creo que en este caso si se puede hacer una salida para el agua.
    El encharcamiento no creo que se produzca por la malla ya que es muy permeable...es una red,pero si podría ser que un terreno se encharque con las lluvias normalmente y haya que hacer drenajes.
     
  15. soto.

    soto.

    Mensajes:
    12
    Estoy hecho un lío, ya no se que hacer. La verdad es que el otro día puse la malla negra y ya vere que es lo que pasa. Ayer regué el jardín y esta mañana todavía había algo de agua. La verdad es que pensaba que drenaría mejor. Supongo que cuando ponga la piedra volcánica, al ser algo porosa, drenará mejor. No se si hacerle pequeños agujeros por toda la malla. ¿Que opinais?
    Gracias por todo.