Adiantum raddianum: cultivo o cuidados (foto)

Tema en 'Culantrillo (Adiantum capillus-veneris)' comenzado por mariely2001, 28/3/04.

  1. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Hola a todos!
    como siempre acudo a uds. para que me ayuden, ya que me acaban de regalar esta belleza y puse en google helecho y no estaba, pero tengo esa duda en primer lugar...luego quisiera saber como es su cuidado, porque segun he leido es delicado, pero quiero saber como ha de ser su riego que por lo visto es igual que la saintpaulina (por abajo), si tengo que esperar a que se seque la tierra o no, ¿que tipo de abono de abono necesita, el de saintpaulina sirve o el tradicional? veo que es de poca luz, pero... cuan poca? resiste una a dos horas de sol en la tarde? se puede rociar encima para darle humedad? disculpen la preguntadera...pero es que es muy lindo...
    Gracias a todos ;)
    [​IMG]
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola mariely2001, sí, si que es un helecho. Y yo diría que lo puedes regar de forma normal, a la Saintpaulia se le riega por abajo para no tocar las hojas con el agua; pero, esta planta admite pulverizaciones, así que no veo porque no se puedan mojar las hojas, bueno yo procuro no mojar las hojas de ninguna planta cuando abono, los demás riegos, pues dependiendo de si a las hojas se las puede mojar o no.

    No sé como será el sol de Houston, qué pena, pero, si que un sol muy fuerte no lo aguantaría, es planta de sombra o semisombra; aquí e visto culantrillo silvestre en lugares sombreados y donde pasa agua. Yo le pondría un lecho de guijarros o arcilla expandida con agua debajo de la maceta y procurando que no se moje la misma, para darle humedad.

    No sé si admite abono, pero, supongo que el que le pones a la Saintpaulia no será el más apropiado, ya que el de esta será uno que favorezca la floración y el del helecho uno para planta verde, ya he dicho que supongo.

    Espero, no haberte liado mucho y suerte.
     
  3. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Mariely2001, hola.......... yo del tema no se nada, pero eso mientras esperamos que te responda alguien que sepa más del tema, te cuento sobre mi experiencia...ya que el mio tambien necesita ayuda...el sustrato lo cambie cuando lo pase de maceta, una sola vez y en esa ocasión solo tenia tierra fertil para ponerle. En cuanto a la luz yo lo tengo afuera por que no sabia que era de interior.....al no tener casi nada de sombra en el jardin lo puse en una especie de estanteria que improvise para las plantas delicadas a los rayos del sol, y como a mi los helechos no me duran..por que nunca le doy en la tecla con respecto al agua (algunos necesitan más que otros y algunos casi nada) lo deje
    abajo de todo casi sin luz, lo rege lo minimo indispensable..pero cuando lo hacia dia por medio ( al estar afuera el sustrato se seca más rapido) tambien mojaba las hojitas...despues de algún tiempo, cuando saque las plantas para renovarles la tierra y cambiarlas de maceta de ser necesario, me di cuenta de que habia crecido casi el triple del tamaño original, pero le faltaba color asi que lo saque de donde estaba y lo puse en un lugar donde solo le da el sol de la mañana y despues del mediodia tiene sombra hasta el dia siguiente...el color se le mejoro un poco pero todavia le falta vida para mi gusto........lo compare con el de la foto y creo que le vendria bien un poco más de sol.........esperemos tener suerte......karo :floramarilla:
    Un datito aca lo llamamos culantrillo (Adianthum venustum) :icon_biggrin:
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo diría luz sí, sol no. Pero creo que tenemos una forera expecialista en helechos, Dicksonia (o es una asociación de ideas?) a ver si nos viese!!!
     
  5. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Ana , estaba leyendo tú mensaje .....el mio salio después, pero cuando conteste el de Mariely2001 no estaba..............lo de la luz, me parecia que era asi, no creia que fuera a soportar sol directo..............gracias.....saludos .....karo :sonrisa:
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    experta.... juas, juas, juasssssss
    Dejémoslo en admiradora del encaje vegetal.

    mariely2001, lo primero es alabarte el buen gusto. Adiantum es un género de helechos que me gusta con locura por la delicadeza de sus frondes. Soplas un poquito y se mueven como plumas.... Ayyyyyyy, qué gonitos que sonnnnnnnnnnnnnnn

    La especie que tienes no es rústica, es decir, no tolera las heladas. Los cuidados generales los ha expuesto Ana muy bien: poner en la sombra porque el sol quema enseguida sus "hojitas".

    Al Adiantum le encantan las pulverizaciones en las frondes, pero no le hace mucha gracia un suelo excesivamente húmedo. Y está feliz dentro de una maceta más bien pequeña ya que en estado natural crecen entre las grietas de las rocas.

    Veo que lo has puesto en una jardinera y a lo mejor se siente un poco perdido ahí dentro. Si lo has plantado hace muy poco tiempo, yo te aconsejaría lo siguiente (no sé si es muy científico pero es lo que yo suelo hacer):
    Busca una maceta un poquito mayor que la que traía en origen y corta la parte inferior, dejando sólo el cilindro. Saca el helecho de la jardinera y ponlo en esa maceta, y el conjunto lo entierras en la jardinera. De esta forma, el helecho puede tomar humedad por la parte inferior pero mantener el conjunto de las raíces un poco más secas que el resto de la jardinera, y sobre todo apretaditas, que es lo que le gusta.

    Luego riegas la jardinera como tengas por costumbre, procurando no poner agua en la maceta del helecho.

    Pero sí que le encantan las pulverizaciones. Puedes hacerlo tomando la precaución de cubrir la violeta con un trocito de plástico para que no se le mojen las hojas. Si tienes calefacción fuerte necesitará pulverizaciones frecuentes, ya que este tipo de plantas sufre mucho con la sequedad ambiental. También puedes colocar bajo la mata un platillo con agua, que la calefacción irá evaporando poco a poco.

    No te asustes si en otoño se le secan las frondes porque es lo habitual en los Adiantum (los míos ahora mismo no existen... sobre tierra). Se las cortas a ras de suelo y así ayudas a que salgan frondes nuevas, que son una gozada, como ricitos de color verde muy claro.

    Mucha suerte con tu helecho. Y de vez en cuando date el gustazo de deslizar los dedos entre las frondes. Es auténtico oro verde :icon_biggrin:
     
  7. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Gracias a todas por sus opiniones :icon_biggrin:
    karolac, que bien que tienes uno, bueno con lo que han dicho aqui creo que te biene de maravilla :ideamia:
    Ana, gracias! te cuento que aqui en Houston pega un sol que ni te cuento!, pero tranquila que hace tanta humedad que la ciudad es hoy en dia catalogada la numero uno de Usa con las mujeres con el peor cabello :sonrisa: jejeje, todo por culpa de la humedad...yo como no tengo problemas con mi cabello, la disfruto ya que le hace bien a mis matitas :floramarilla:
    dicksonia, que buenas tus recomendaciones! ya tome nota de todo!!! te cuento que no esta en una jardinera, esta solita y afuera en un sitio donde no pega el sol directo nunca y esta lejos de las saintpaulinas que si las tengo dentro...que bueno que me avisas lo de otoño ya que esas caidas de hojas me traumatizan :icon_redface: todavia no me acostumbro a eso...ya que en mi pais (Venezuela) eso nunca pasa ;)
    Otra vez mil gracias y si se me ocurre preguntar otra cosita, les aviso... :okey:
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    El cambio de estaciones también tiene mucho encanto. Hay muchos helechos que son caducos: en otoño ¡paf! se echan a dormir y desaparecen, pero luego, en primavera, es emocionante ver cómo despiertan poco a poco y estiran las frondes como si se estuvieran desperezando ;)

    Se me había olvidado comentarte un detalle. Cuando abonaba los helechos (ya no lo hago), se me llenaban inmediatamente de pulgones. Por algún sitio leí que el exceso de nitrógeno favorece la aparición de esta plaga, así que el fertilizante puede ser la causa.

    No sé si otros foreros tendrán una experiencia diferente de la mía. Yo aquí te la dejo por si te puede servir.

    Saluditos
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Muchas gracias Dicksonia poe este comentario sobre los helechos caducos, estoy segura que he tirado a la basura más de uno pensando que me lo había cargado :-? Si me vuelvo a atrever con ellos te consultaré antes. Sobre lo de los pulgones y el exceso de nitógeno, yo también lo he leído.

    Gracias.
     
  10. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Gracias de nuevo por ese comentario, ahora sabes lo que va a pasar??? que no voy a querer abonar... :lol: jejejeje pero de aqui alla ya veremos, cualquier cosa te aviso y saludos a todos

    Gracias