Árbol para plantar a 3 m de la piscina y altura máxima 10 m: recomendación

Tema en 'Elección de árboles para cerca de piscina' comenzado por yuditon, 28/3/04.

  1. yuditon

    yuditon

    Mensajes:
    7
    Se que este asunto ya está tratado y ya dejé mensaje anteriormente pero... la junta de vecinos está próxima y temo por el Olmo común que ha extendido sus raíces superficialmente acercándose a la piscina y a las casas...
    si lo regamos y nutrimos bien ¿podemos evitar que sus raíces se sigan extendiendo y dañen las edificaciones y la pisci?

    ¿Qué árbol de hoja caduca recomendaríais para plantar a unos tres metros de la pisci y que su altura no sobrrepasara los 10 metros?

    Animo amigos, cualquiera de vosotros sabe más que yo del tema y yo a partir de ahora despues de descubrir este foro pienso estar en él a menudo ya que la botánica puede llegar a ser apasionante.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tendría que ser un arbol al que no le gustase la humedad excesiva en sus raíces: quizás un cerezo, un almez, un ginkgo, un roble, un haya, un serbal, etc..

    Debes evitar los árboles que en su estado natural crecen en zonas muy húmedas o en las riberas de los ríos y torrentes: álamos, fresnos, sauces, carpes, alisos, abedules, etc...También debes evitar las moreras, brousonetias, robinias, etc...

    Un saludo: Juan
     
  3. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Mundani: Yo tengo otra duda.
    Me regalaron un hijo de un ficus para ponerlo en mi jardin.
    Ahora solo tiene una cinco hojas, pero lei en su momento el tema de raices agresivas y ahora no me atrevo a plantarlo en tierra.
    Tengo una zona de jardin en la que si puedo plantar arboles, de hecho he puesto, cerezo limonero y manzano, pero con el ficus elastica no me atrevo.
    ¿Que me aconsejas? ¿Lo pongo o no?
    Me da pena porque me lo trajo con mucha ilusión la vecina de enfrente para inagurar mi jardin, ella lo tiene puesto..... pero yo dudo. ¿Que hagoooooooo?
    Gracias.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    bellendi, lo puedes poner si no tienes ningún depósito de agua cerca ni ninguna zona de humedad en la casa, por ejemplo, si tienes un fregadero en la cocina o un baño que desaguen en un sumidero antiguo o si no tienes todo el sistema de aguas limpias y aguas negras perfectamente canalizado y estanco con desague al sistema de alcantarillado general. Si lo tienes todo seco y canalizado, las raíces del ficus no tenderán a crecer hacia la casa, sino más bien todo lo contrario, ya que bajo la casa estará muy seco y las raíces buscan humedad, por lo que no habrá peligro de que te levanten las baldosas ni te agrieten las paredes.

    De todas formas, siémbralo lo más alejado de la casa posible y con varios metros de terreno alrededor, ya que es un arbol que crece mucho y se vuelve enorme. Lo digo para que tenga sitio para desarrollarse sin que sus ramas golpeen la casa ni se introduzcan en el terreno del vecino.

    Un saludo: Juan
     
  5. yuditon

    yuditon

    Mensajes:
    7
    RAICES AGRESIVAS

    Mundani, gracias por la información , voy a buscar fotos de cada uno de los árboles que me recomiendas para llevarlos a la próxima reunión de vecinos.
    Repito gracias, pero, ¿sabes si "mi" olmo común está sentenciado? :cry:
    He estado leyendo que los ejemplares grandes corren el peligro de ser atacados por la grafiosis y también he leido en el foro sobre las galeradas del olmo, y yo voy diciendo a los vecinos que, desgraciadamente, puede que el olmo se nos muera antes de que afecte a la pisci o a las casas.
    Por supuesto que no quiero que el árbol levante las casas o la pisci, sólo me gustaría saber si existe la manera de evitarlo.
    Gracias mil,
    Hasta pronto
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues no sé que decirte. En cuanto a evitar el ataque de la grafiosis, quizás Plaguero sabría decirte el cómo. En cuanto a si las raíces de tu olmo van a levantar o no el pavimento de las casas vecinas, pues todo depende de si tiene agua suficiente o no. Si padece sed, buscará agua donde sea.

    Un saludo: Juan
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    ¿Cómo sabes que tiene las raíces superficiales?, ¿se ven?, ¿hay césped a su alrededor?.

    Habría que saber que olmo es, pero imagino que será el siberiano, que es hoy en día el más común en jardinería, precisamente por ser bastante resistente a la grafiosis.

    No creo que sus raíces causen problemas en las casas, no así la piscina o sobre todo tuberías que puedan tener alguna fuga o resquicio por donde entrar las raíces. Y no creo tampoco que regarlo y alimentarlos solucione el problema.

    Una solución para controlarlo es podarlo. Si la copa se reduce, las raíces lo hacen también ... Pero miedo me da decirlo, porque la gente entiende por podar desgraciar árboles ... Se pueden hacer podas mejores, menos bestias, que lo que se suele ver por ahí, y controlar el árbol respetándolo.

    Saludos
     
  8. yuditon

    yuditon

    Mensajes:
    7
    Hola a todos :94-bienvenida: ,
    Kira he estado tratando de informarme sobre las diferencias entre el olmo común y el siberiano y es casi seguro que tengas razón y el olmo que tengo delante sea el siberiano.
    Lo que me confunde :16duda: son las flores que tiene: aparecen como pequeñas hojitas ovaladas agrupadas en pequeños ramilletes a lo largo de todas las ramas. Las "hojitas" tienen como una mancha roja con forma de lágrima en el centro y en algunas "hojillas" se encuentra engrosado como si sobresaliera de la superficie de la hoja.
    Ahí está mi confusión :interrogacion: , no sé si considerar que se trata de flores rojas (por la manchita roja que tienen) o verdes porque en conjunto y de lejos se ven verdes.
    He visto fotos del fruto del ulmus minor y es igual al que se obtiene cuando estas florecitas maduran, pero no sé si el olmo siberiano tiene también el mismo tipo de fruto :17nuse: .
    Llamo raíces superficiales a las que sobresalen del suelo; me explico :profe: , todo el suelo que rodea al árbol está cubierto de césped, pero si caminas despistada te puedes tropezar con algunas raíces semiocultas por el césped que sobresalen un poco del suelo, algunas 2 ó 3 se extienden hasta casi dos metros más allá del centro del tronco, éstas son las raíces que los vecinos temen que dañe la piscina -que revienten mi casa les importa un bledo, pero la pisci es la pisci, ya se sabe... ;)
    Si consigo alguna foto del arbolito en cuestión veré si soy capaz de adjuntarla a algún mensaje.
    Hasta pronto amigos y gracias por todo :adios: ,
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Eso que comentas son los frutos verdes de los olmos, luego se ponen color paja y caen. Son similares en todas las especies.

    Mira para diferenciar las 3 especies de olmos comunes por aquí:

    [​IMG]

    El primero es el siberiano (Ulmus pumila), el siguiente el autóctono (con un trocito de rama arriba, que muchas veces presentan ese aspecto de jóvenes, perono siempre), el campestre (U. minor) y el siguiente el de montaña (U. glabra). El siberiano es que el que se planta habitualmente en calles y jardines, aunque ahora están saliendo híbridos, variedades e injertos que son resistentes a la grafiosis.
    Como ves, proporcionalmente el siberiano tiene las hojas más largas y finas, auqnue luego pasa que se hibrida con el minor y se ven hojas intermedias en el mismo árbol.

    Yo tengo de las tres especies, y con un minor enorme me pasa eso, que está todas la pradera llena de raíces. Son muy golosos en agua, y como el riego está para el césped, pues ahí se quedan las raíces ... Pero eso no quiere decir que no tenga otras buscando agua por cualquier sitio ...
    Yo, antes que quitarlo, lo mantendría con podas.

    Si está sano, una poda fuertecilla a media primavera (con hojas) hace que mueran gran parte de las raíces, pero hay que tener cuidado. Hay especialistas en podas que os aconsejarán. Y luego ya le podeis mantener contenido el resto de su vida con podas anuales.

    Saludos
     
  10. yuditon

    yuditon

    Mensajes:
    7
    Hola Kira,
    gracias por tu respuesta y por la foto :besogrande:

    Hemos estado recogiendo restos de hojas secas que aún quedan por alrededor del olmo y se parecen más al segundo tipo de hoja (U.minor), aunque también hay del 1º y del 3ª tamaño, pero menos.
    Lo curioso es que si no tuviera estas hojas secas en la mano, sólo basándome en mi memoria, yo hubiera dicho que las hojas eran del 1er. tipo, el siberiano. Así que igual se trata del híbrido. ¿Tienen distinto grado de agresividad las raíces de una especia u otra o del híbrido? :interrogacion:

    He escaneado :tecleando: dos fotos que tengo bastante ilustrativas de cómo ha crecido el árbol en estos diez años, pero no he sabido cómo insertarlas en el mensaje. He intentado crear un álbum y todo eso, pero nada, no hay forma de insertar las fotos. También soy un tocho de la informática. :frustracion:

    Para que te hagas una idea, hace diez años, debería tener unos 2,5 ó 3 metros de altura y su tronco sería delgadito, ahora, después de 10 años su altura irá por los 5 ó 6 metros. Su copa es muy densa de modo que, a nivel del primer piso, me oculta de los vecinos de enfrente y a la vez yo tampoco veo nada más que su frondosa copa en la que cada año anidan pajarillos que ya ahora estan todo el día canturreando como queriendo decirle al olmo que se apresure a espesar su copa. !Qué bonito verdad!. :icon_biggrin:
    Bueno perdona el rollo, pero es que es verdad.

    El tema de la poda nos da pánico después de ver las mutilaciones que hacen los jardineros/carniceros :9999996motosierra: que dejan a los árboles hechos un tronco del que parten unas cuantas ramas que terminan en un muñón de pena :99998indignado: . Intentaremos buscar alguien que sepa de podas y que nos garantice que no se lo va a cargar .

    Hasta siempre amiga,
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    De nada. Ahora sin hojas es difícil y las viejas estarán chuchurrías.

    He puesto la escala para que te hagas más idea del tamaño, porque la pantalla engaña, son más grandes que te salen (y yo tengo pantalla de 17 pulgadas).

    Otro dato para distinguirlos es que el minor tiene como 7-12 pares de nervios secundarios en las hojas, el pumila suele tener más.

    Los olmos, con agua, tienen un crecimiento muy rápido, es cierto.

    Efectivamente, el mundo está lleno de leñadores que se llaman podadores ... pero si buscais, también los hay buenos. Busca una empresa que esté especializada en ello, que las hay.

    Saludos
     
  12. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Ufffffffffffffffff. Gracias Mundani, por solventar mis dudas.
    la casa es de nueva edificación, por lo que no creo tener problemas de humedad.
    Debajo del jardin se encuentran los garajes y la vivienda se encuentra como a un metro de altura del jardin. La distancia mas lejana de la casa es de 5 metros, asi que creo que tengo resuelto mi problema.
    Ahora, solo me queda buscarle el sitio.
     
  13. yuditon

    yuditon

    Mensajes:
    7
    Hola Kira :94-bienvenida:
    Como no hubo forma de poder insertar fotos aquí en el foro :cabezadas: , entré en tu web y te envié un correo con dos fotos pero igual lo has recibido y no sabes quien te lo envía.
    Si recibes un correo de "portuno1", ésa soy yo :smile:
    He contado :lupa: el número de nervios secundarios de unas cuantas hojas chuchurrias que tengo aquí y en todas ellas no pasan de 10, así que igual es un minor, ya se verá cuando le salgan de nuevo las hojas.

    Te explico las fotos: En la foto superior se ve la terraza del primer piso tal como era hace 10 años, ni siquiera se insinúa que allí delante haya un árbol.
    La foto inferior está tomada desde la misma terraza y es del pasado mes de diciembre. El árbol que aparece a la izquierda en primer plano, con las hojas ya amarilleando es el olmo del que hablamos.

    El árbol que está más verde y que aparece más al fondo a la derecha, en realidad está plantado a la misma distancia de las casas que el olmo, sólo que éste tiene una copa tan desarrollada y amplia que llega hasta la baranda de la terraza.
    Este segundo árbol tiene hojas compuestas y yo creía que era una Falsa Acacia o Robinia, pero luego he visto fotos y la Falsa Acacia tiene unas flores muy vistosas que no recuerdo haber visto nunca en el que tenemos :999997dedoabajo: . ¿Podrías decirme algunos nombres de árboles que se le parezcan para que trate de averiguar qué es?.

    Muchas, muchas gracias por todo :adios: