Césped en tierra arcillosa que se encharca

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por massruiz, 1/4/04.

  1. massruiz

    massruiz

    Mensajes:
    4
    Hola a todos:

    Me acabo de mudar a un unifamiliar y soy bastante novato. El caso es que me entregaron la parcela con zahorra (72 m2). Tuve que sacarla con pala y carretilla durante días (ya me la podían haber entregado sin nada). Cuando vacié la parcela de zahorra metí una tierra que me pasaron de una obra. En principio pensé que era buena ya que la mala hierba crecía de un modo impresionante. Como mi intención es la de sembrar gramón supuse que era suficiente con esa tierra. Lo que ocurre es que el otro día le eché una pequeña capa de mantillo por encima (un centímetro o menos) para que agarrase mejor el césped que he puesto para que se vea verde mientras ramifica el gramón. No mezclé el mantillo con la otra tierra, sólo lo extendí por encima.

    No sé si será por lo del mantillo pero después de llover, en algunas zonas, hundes el pié hasta el tobillo. Me he dado cuenta de que la tierra que está debajo del mantillo es arcillosa. No he hecho la prueba del “churrito” pero puedes amasarla como la arcilla. Digo que no sé si será por lo del mantillo porque antes no se hundía tanto. ¿Será que la capa de mantillo no deja “respirar” a la tierra que hay debajo?.

    El caso es que ya he metido las puntas de gramón y, claro, me da bastante pereza, después de lo que trabajé quitando la zahorra, metiendo la otra tierra y sembrando el gramón, ponerme ahora a quitar nuevamente la tierra para meter una mejor.

    Supongo que con el suelo seco no habrá problemas pero mi duda es la siguiente:
    ¿Llegará a compactar el suelo? (sólo hundes un palo hasta 10 cm, por debajo de eso está duro).
    De lo contrario ¿siempre que llueva me hundiré en la tierra aunque el gramón haya formado un colchón encima?
    Y si es así ¿puedo solucionarlo de algún modo sin necesidad de quitar todo el gramón?.
    He pensado en hacer pequeños boquetes y meter arena esperando que con el riego se reparta con la arcilla pero la verdad es que estoy hecho un lío.

    Me gustaría tener vuestra opinión.

    Gracias
     
  2. massruiz

    massruiz

    Mensajes:
    4
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Quizas sea que con el mantillo absorva más humedad y que no deje secar la arcilla.
    Supongo que el consejo tecnico es que hagas un buen drenaje y que le añadas arena de rio a la tierra que tienes, pero como dices que pasas, puedes probar de hacer un entramado como de drenaje (como alfuentes y rio que desemboca en la parte más baja) a base de surcos y luego los rellenas de arena (tambien podrias poder tubos de drenaje además de la arena). Esto haria que al menos no se empapara tanto.
    Pero bueno, es un consejo de un peon jardinero.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Verne,
    ... cuantos peones sabeís más que muchos técnicos...

    Pues como te dice Verne, puede ser que la capa de mantillo retenga más la humedad...
    Lo que no entiendo.. es que despues de sacar la zahorra, metieras tierra de obra :shock: cuando normalmente es bastante mala... con el curro que te debiste dar... yo me hubiera preocupado más de lo que metiera despues en el jardín.. pero bueno, eso ya no tiene solución...
    Tendrás que añadir arena de rio o de sílice para mejorar la estructura del suelo, para hacerlo, lo ideal... quitar el gramón, y añadir al suelo que tienes arena, mantillo y mezclar todo (unos 20 - 30 cm de profundidad, que es donde se van a dar las raíces del césped). Pero como no... pues lo dicho por Verne.
    De todas formas... el suelo irá asentando (bajará el nivel del suelo... y luego hay gente que se empeña en quitar toooda una pradera, solo para subir 5 cm el nivel del suelo :shock: ) pero aún así poco a poco deberías mejorar la estructura del suelo, si no tendrás problemas de asfixia radicular.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    massruiz,
    Pues yo no haría lo que te propone Montaraz, que si bien es una propuesta técnicamente correcta, es carilla, y aunque siempre me repito, es así, "en el amor y en la jardinería la principal virtud es la paciencia"
    Deja que tu gramón agarre, este verano con los riegos y tu pisoteo la tierra bajará, entonces cuando cortes le echas arena encima, no mucha poquita pero cada vez que cortes, esa arena se ira mezclando por acción del riego y del pisoteo, y cuando llegue otoño, y vuelva a llover, con tu gramón agarrado vuelve a mirar que te ocurre y buscaremos una solución. Piensa que con el levante y el calor, si quitas ahora el césped tendrás un verano con bastante tierra.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    plaguero... yo ahora, despues de esa currada, y tener el gramón puesto... tampoco lo haría... :sonrisa: lo habría hecho antes... ;) .. jejeje...

    Un saludo (^<>^)
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    montaraz,
    Que vas a llegar tarde a las copitas jejeje brinda por mi y por toods los que se te ocurran
    Dales de mi parte un beso Pilar y a Bego y otro de Loida aunque no me lo haya dicho, se que lo haría.
     
  8. massruiz

    massruiz

    Mensajes:
    4
    Gracias por vuestros consejos

    Con respecto a la tierra de obra la puse porque era de una zona de huerta. Lo que pasa es que era de la parte más baja y claro...

    Supongo que lo de instalar tubos de drenaje es la mejor solución (después de la de cambiar toda la tierra) pero me obligaría a quitar el césped.

    Por otra parte, lo de los surcos me parece buena idea porque puedo hacerlos aprovechando las zonas por donde aún no ha ramificado el gramón.

    Lo de dejar crecer e ir echando arena es lo que más me atrae, supongo que porque parece más fácil y la espalda ya la tengo algo resentida.

    En definitiva creo que puedo combinar estas dos últmas ideas.

    Muchas gracias a todos. :okey: