Heladas han acabado con los tomates

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por jssmpt49, 22/11/07.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    El Huerto y las Heladas, esta mañana he bajado al huerto y al llegar a las tomateras me ha pegado un vuelco el corazón, estaban todas heladas y los tomates parecían Kakis, así que adiós a los tomates hasta el año que viene, por lo menos tenia 20 Kg para recoger, claro que bastantes verdes.
    He arrancado todas las Tomateras.
    En general la verdura estaba bastante bien, pero los pobres tomates y con lo buenos que estaban, en fin que se le va hacer, esperaremos al próximo año.
    Todo tiene su ciclo y estos se acabaron.
    Bueno pensaremos en colocar alguna otra cosa.
    Un saludo, Salvador.
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: El Huerto y las Heladas

    Lo siento Salvador. Mala suerte.

    Siempre esperas todo lo que puedes para recogerlos, pero es que esto de las heladas trae cola....

    El próximo año será. Animo!!!

    Un saludo,
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: El Huerto y las Heladas

    Hola Salva, aunque ami los tomates se los "llevo" el mildiu, estas heladas
    (-12ºC) se me llevaron los pimientos que tenía. Menos mal que me respetaron las borrajas que es la verdura predilecta de mi mujer. Aunque solo queden cuatro o cinco matas.

    Pero la temporada que viene vas a ver. Vamos a reventar el mercado del tomate

    Un abrazo
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: El Huerto y las Heladas

    Si, sí...Caballo...vamos a reventar el mercado del tomate...sobre todos los que somos de zona tardía y los que también somos los primeros en toparnos con las heladas.

    Salva...la noche del viernes 16 tuvimos aquí 10º bajo cero. No paraban de hablar de la bajada de tempes...¿qué?...un poco más arriba... ¿te pilló desprevenido?...mira que tienes delito con ese despiste ¿eh? Por lo menos te daría tiempo a hacer conservas ¿no?.

    Saluditos.
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: El Huerto y las Heladas

    Lo siento, nosotros tenemos la temporada de invierno en pleno apojeo, coliflores, coles de bruselas, colirrabanos, espigals, repollos, lombardas remolachas y brocolis estan tan fresquitas en su ambiente, que da gusto verlas tiesas con el frio que hace.

    un saludo
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: El Huerto y las Heladas

    Este sábado, cuando llegué a la güertuca, lo primero que me vino a la mente fué: "cómo se las arreglará arrast para tener todo lo que tiene con las heladas que caen por alli?".

    Había caido una buena helada esa noche y estaba todo achuchurrío. Los repollos, mustios; las coles de bruselas, que medirán alrededor de 60cm, tumbadas rozando el suelo; los physalis tos desmayaos.
    Hacía un día de sol precioso. Salí a dar un paseo y a recoger unas castañas. Volví sobre las cuatro.

    ¡Qué panorama! Todo quemao.

    El borde de las hojas de las lechugas, de color marrón. Las pimenteras se estaban desintegrando, las coles de bruselas completamente arrastradas, los physalis......ay! qué pena! estaban tan bestias que los tuve que cortar a machetazos. llenos de flores y a tope de frutos...y todo p'al compost.
    Lo que mejor resistió, las coliflores. Y las cebollas que, de momento, no se inmutaron. A ver cuánto aguantan.

    No puedo entender lo tuyo, Arrast.

    Saludos
     
  7. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: El Huerto y las Heladas

    Hola a todos. A nosotros no nos afectan tanto las heladas, pero bueno, el frío nocturno también hace de las suyas cuando no llueve. El fin de semana pasado, como todavía no había empezado a llover (¡BENDITA LLUVIA!) mis physalis también estaban un poco chuchurríos por las puntas, llenos de frutos como los tuyos, Candín. Los hemos tapado con una manta térmica, espero que así por lo menos se logren los frutos y no haya que cortar las plantas al ras. Otros años lo hemos hecho y funciona. También tapamos dos arbolitos de tamarillos, que les afecta mucho el frío. El año pasado conseguimos sacar adelante una buganvilla que siempre se moría.

    Salvador, ¿los tomates eran irrecuperables? Puedes hacer salsa de tomate verde, o mermelada, que sale riquísima. Es una pena tirarlos.

    Besos gélidos :icon_biggrin:

    Maricel
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: El Huerto y las Heladas

    Aquí, hace una semana cayó una helada horrible que afectó a todo, hasta los calcots de Peret, a estos les he puesto un invernadero por encima de los del lidl,después ha llovido dos dias bastante, ya era hora....., Salva ya hablaremos cuando sea la época de las garras de espárragos. Un beso.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: El Huerto y las Heladas

    Hola a tod@s

    Mi huerta también se ha resentido de las primeras heladas, aunque solamente en los cultivos que procedían del verano (tomates, pimientos, berenjenas y judías verdes). Las hortalizas de invierno han resistido bastante bien.

    Saludos
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: El Huerto y las Heladas

    vaya, vaya Mercedes con tu huerto en otoño....he pensado que lo que mejor puedes hacer es venirte a biocultura y traerte unas peritas de esas que se están madurando , que creo que es variedad "roma", y que tienen una pinta estupenda igual que todo lo demás, tengo que pedirte consejo a cerca de mi manzano que he leído en otro hilo lo que debe echarse en invierno para prevenir los problemas, quiero algún año comerme una manzana sana.Un beso.
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: El Huerto y las Heladas

    Me interesa saber de que hilo se trata. Tengo que tratar todos los frutales por que esta temporada ha sido un sesastre, solo me han funcionado decentemente un melocotonero de tres, las peritas de San Juan y una higuera. El resto NA de NA

    un abrazo
     
  12. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: El Huerto y las Heladas

    yo tambien me he quedado sin las plantas de tomates las ultimas que tenia y an desaparecido con la helada asta las plantas de las alcachofas esperare ya al buen tiempo
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: El Huerto y las Heladas

    El otro día lo vi de pasada en las noticias: unos hortelanos maños arrancando acelgas y coliflores que daban penita de verlas. Espero que podáis salvar la mayoría de los cultivos de invierno.

    Me flipa que aún tuvierais pimientos y tomates en vuestros huertos, yo hace ya meses que lo arranqué todo.

    Por cierto, Maricel, mi physalis está llenito ahora de flores y frutos pequeños, voy a seguir tu consejo y los taparé con plásticos a ver si consigo que siga adelante.

    Saludos
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: El Huerto y las Heladas

    Precisamente ayer me llamó por teléf sharon para ver si me animaba a última hora; ánimos no faltan, lo malo es que los voy a tener que dedicar a la recogida de la aceituna, ya ha comenzado la campaña de este año.
    Las peras..? Pues si, están ricas, ricas, especialmente las que se recogen de un peral bastante antiguo. Espero en alguna ocasión poder estar con vosotros en biocultura y llevar unas cuantas
    Los tratamientos que se hacen en invierno a los frutales no protegen de las picaduras de la mosca de la fruta, que es eso lo que supongo no deja que las manzanas lleguen a buen fin. Hay varios "remedios" que se pueden aplicar para paliar este problema, algunos más efectivos que otros, aunque sabiendo que te inclinas por métodos lo más ecológicos posibles...te recomiendo las bolsas de papel. Si te decides por ellas y te resulta difícil conseguirlas...lo comentas y te las envío desde aquí.
    sharon, por cierto, embolsó este año unas cuantas, ella te podrá comentar la experiencia.

    caballoloco, se ha comentado varias veces esto de los tratamientos, hay varios hilos, uno de los últimos es este:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=60986&highlight=tratamiento+frutales
    Si tienes o te queda alguna duda...me haces llegar un MP y lo comentamos, más que nada para no interferir en este tema, o bien trasladas tus preguntas al foro de frutales. También puedes utilizar el buscador y te saldrán los hilos en los que se comenta todo esto.

    jjcf, en las alcachoferas te recomendaría no limpiases las hojas que hayan quedado secas por los efectos de las heladas, parece una tontada, pero ejercen algo de protección a la planta frente a nuevas heladas. Las eliminas cuando comiencen a brotar de nuevo y no haya tanto riesgo de heladas fuertes que les pueda perjudicar.

    Saludos