Frutal en una maceta grande en terraza

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por petunia., 2/4/04.

  1. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Acabo de estar en el tema del vicio de las plantas, y he visto que alguien decía que si un frutal en una maceta grande... ¿eso es posible? Me encantaría saberlo, aunque creciera poco, me parece un sueño poder tener en la terraza lo que me hace tanta ilusión desde siempre y como no vivo en una casa...(otro sueño, claro)
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Petunia, sí que puedes tener un frutal en una maceta, si ésta es de esas muy grandes. Lo que puedes hacer, es comprarte uno enano, y así se te daría mejor.

    Un saludo :smile:
     
  3. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    ¿Sí? ¿y de qué tamaño la maceta? ¿las variedades enanas dan frutos para consumo? madre mía, que ignorancia... :roll:

    ¿y cuánto tardan en dar frutos?
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Uff, ahí sí que me pillaste, con lo del tamaño, porque para dar medidas, así a ojo, soy malísima. :icon_redface: Pero vamos, más o menos, de esos macetones grandes, grandes, como de un metro de alto, o algo menos.

    Sí que dan fruto comestible, es el mismo fruto, lo que cambia, es el porte del árbol, (o sea, el tamaño). Pueden ser enanos, semi enanos, o de porte. Los enanos, creo que no hay muchos, pero sí sé que hay cerezos, y nectarinas, y creo que manzanos. En semi enano ya hay de muchas variedades, y también lo puedes poner semi, y mantenerlo podado más corto, para compensar que no tendrá tanto espacio.

    En cuanto a lo que tarden en dar fruta, depende del tipo de frutal. Por ejemplo, un limonero te dá frutos hacia el tercer o cuarto año, un manzano tarda más, como a los siete años... Te recomiendo comprar el arbolito de dos o tres años, con lo que te ganas ya ese tiempo. Creo que los de porte más pequeño, osea, los enanos y los semi enanos, empiezan a fructificar antes.

    Venga, anímate a tener el frutalín :razz:
     
  5. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Gracias, Fernanda. Estoy hablándolo con mi marido y dice que estoy loca, que la terraza es muy pequeña, y me temo que tiene razón. :llorabebe: Te explico: tenemos dos terrazas, una orientada al sur y otra al norte. En la sur es donde tengo muchas macetas, mesa con sillas y tumbonas (en sólo 9 ó 10 m2, aunque no veas cómo disfrutamos en verano :icon_biggrin: )La norte está vacía, pero claro, es el norte, y no creo que allí sobreviva un árbol de esos...
     
  6. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Pues no, los frutales necesitan sol, y con exposición norte... :cry: Pero, a lo mejor, puedes hacer un poquitín de sitio, y aunque no sea tan grande la maceta, poner aunque sea sólo uno. Seguro que consigues camelar a tu marido ;) :razz:
     
  7. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    sabes lo que haría para saciar esas ganas que tienes de tener tu árbol frutal?..me iría a la calle y en el primer arcorque que viera sin árbol, lo pondría. Pero en una terraza y uno enano, me suena como a tener un perro y no poderlo sacar a los parques.
     
  8. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Veo que entiendes el "instinto", Fino, pero lo malo es que si hiciera eso no podría cuidarlo y aprender como si está a mi disposición... El caso es que he estado revisando el foro, y parece que hay quien los tiene, a ver si alguno de ellos me puede contestar. :94-bienvenida:
     
  9. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    Hola! En los viveros venden frutales pequeños para macetones.El mes pasado compré un naranjo "navelate"(muy,muy comestible) :icon_biggrin: ,un limonero y un melocotonero, éste último era apenas un tronco peladito y ya tiene un montón de hojas, lo compré de la variedad que se come(eso ponía en los cartelitos),los tengo en macetones de 50 cms de diámetro y parece que les va muy bien. Mi terraza es orientación sur y les encanta el sol. Si veo que crecen demasiado hasta el punto que yo no quepa... :razz: los iré podando para darle forma y altura. Ya te contaré si no me enveneno antes !! prueba a ver....Suerte :o
     
  10. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Gracias Tesalia. Una pregunta: ¿sabes la edad de los arbolitos? es que dicen que si los compras muy jóvenes hay que esperar varios años para que den fruto. Yo... es que ya sabes, lo queremos todo, que sirva para la terraza, que den fruto antes de que mis hijos sean mayores de edad...
     
  11. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    por el tronco yo diria que ya tienen tres o cuatro años. Cuando los compré algunas ya tenian fruto . Se comercializan con esta edad para que la gente no se desespere esperando los frutos, supongo...yo estoy deseando verlos. ;)
     
  12. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    No me extraña, tesalia.Y ¿sabrías decirme el nombre de las variedades? y si no es mucho preguntar, cuánto cuestan?
    Otra duda me asalta: ¿qué pasa en invierno? desde luego, yo veo por aquí limoneros y otros frutales que dan fruta cada año, pero no se dónde leí que hay que protegerlos de las heladas. A lo mejor es que nuestro clima lo pertmite. Aunque en el interior hiela mucho y también hay frutales ¿no?
    Tesalia, ¿cuánto mide tu terraza?
     
  13. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    MELOCOTONERO: PRUNUS PERSICA
    LIMONERO: CITRUS LEMON
    NARANJO: CITRUS SINENSIS
    ENTRE 15 Y 25 EUROS SEGUN EL TAMAÑO.
    YO DE LAS HELADAS NO TENGO NI IDEA PORQUE VIVO EN EL SUR Y YA CUESTA TRABAJO QUE LLUEVA, IMAGINATE QUE NIEVE :11risotada: CREO QUE SIEMPRE ES CONVENIENTE PROTEGERLOS DEL FRIO EXTREMO O EL HIELO. LO QUE ESTOY SEGURA ES QUE AGRADECEN MUCHO EL SOL.
    LA TERRAZA QUE DA AL SUR ESTA SOBRE LA CASA Y MIDE APROX. UNOS 70 M2.
     
  14. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola petunia, hay en los viveros frutales enanos para maceta...en Galicia no lo sé porque imagino que dependerá del clima, pero aquí en Madrid se empiezan a vender en primavera...y hay bastantes variedades que se dan bien en maceta.
    Luego habrá que tener en cuenta clima y orientación...pero claro que puedes tener un frutal en maceta!!!!

    Besos Nube
     
  15. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    ¡Uau, que envidia! :smile: Claro, así ya podrás tener árboles, ya.