Tamaño adecuado de las macetas para bonsai

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por jole., 5/4/04.

  1. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    Hola amig@s.

    Tengo un ficus retusa de 6 años y un olmo chino (zelkova sp segun la tarjetita) de 5 años. Los tengo entre quince y veinte dias los dos. El ficus tiene buena pinta, pero el olmo tira algunas hojas y parece estar la maceta llena de raices.
    El tamaño de ambas macetas es de 14 x 9 x 5. Me da la sensación de que para que sigan creciendo y engordando los troncos son pequeñas. ¿ conviene que trasplante a mayores y pode raices? Si es así, que tamaño de recipiente conveniente colocar?

    Tambien tengo un pre-bonsai de acebuche, en maceta convencional pequeña, la que lleba cuando lo compras. ¿ interesa cambiarlo a una maceta más grande para el engorde del tronco, o lo dejo tal cual hasta el año que viene?

    Aunque no paro de leer aqui en el foro y por la red, siempre me surgen dudas que consultar. Este foro me parece estupendo.

    Gracias por vuestra ayuda :smile: y saludetes. ;)
     
  2. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    En principio una vez adaptados los arbolitos a su nueva situación y si ves que las raices se salen de la maceta sería conveniente transplantarlos...a la vez que puedes podar las raices...

    La maceta que puedes utilizar dependerá de la forma y tamaño del árbol porque la maceta entra dentro de la estetica del bonsai...posiblemente los bonsais que hayas comprado no estarán atados a sus macetas cosa que deberías hacer en el nuevo transplante... :icon_biggrin: ...lo de las macetas es algo muy particular aunque existen una serie de medidas digamos "oficiales" que se señalan en algunos libros... ;)
     
  3. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias MJ, pero lo de las medidas oficiales.... me importa más saber si para el "engorde" resulta conveniente poner un tamaño algo mayor....o por el contrario no es así.

    Coincido en que este es un arte particular, dificil y precioso y que además, cuando veo fotos como las que ha puesto Usuario me llena de envidia.

    Por cierto, ninguno de los dos está atado a su maceta, cierto. Me voy a decidir a trasplantarlos......aunque no tengo claro lo de la maceta de momento :smile:

    Saludetes :icon_biggrin:
     
  4. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    Jole,
    vamos por partes, primero el Olmo:
    Es muy normal que el Olmo Chino tire hojas, sobre todo del centro si lo mantienes muy denso de ramas. Si se han puesto amarillas, despues se han caido y son del centro del arbol (del interior) todo está Ok; si no es así describe un poco mas la situación.
    Para engordar ambos:
    Estás en lo cierto, hay que transplantar a macetas mas grandes que las finales para conseguir que engorden. Depende de tu objetivo final el tamaño de la maceta y la forma de podar las raices.Si quieres mas grosor en el tronco y te vale la altura, maceta mediano/baja pero muy ancha y al podar raices elimina la pivotante por completo. Si además de engordar el tronco necesitas más altura, maceta mas profunda y manten por esta vez la raiz pivotante (la que sale vertical hacia abajo).
    Sustratos muy drenantes pero ricos en nutrientes y deja crecer todas las ramas para que se encarguen de engrosar el tronco. Atalos o el Levante se los llevará a Cuenca.
    Tienes mucha suerte al vivir en Valencia, paraiso para Ficus y Olmos Chinos; los dos en exterior todo el año, pleno sol, mucho riego (en verano hasta 2-3 veces al dia) y abono orgánico por un tubo; los verás crecer por momentos.
    Yo que vivo en Madrid, acabo de transplantar uno y todavía lo mantengo en el interior de mi casa.
    Salu2 :22rezando:
     
  5. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias por vuestros consejos. Y...como hago para aprovechar el musgo que tiene ahora la tierra?:16duda:

    Gracias por todo. :icon_biggrin:
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Cuando hagas el transplante retira la primera capita con la tierra y el musgo y la reservas manteniendola húmeda.

    Cuando ya hayas transplantado el árbol colocas esa capita con el musgo por encima creo que no tendrás problemas ;)
     
  7. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias.Este fin de semana me lio con ello. Ya os contaré como me va.

    Un saludete. ;)