¿La turba rubia acidifica el suelo? ¿Y la turba negra?

Tema en 'Turba rubia' comenzado por JavieRR.., 12/4/04.

  1. JavieRR..

    JavieRR..

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    torrelodones-Madrid
    unas preguntas rápidas:
    - La turba rubia acidifica el suelo? y la negra?
    - la acidez le viene bien al acebo ?
    - la acidez previene la gomosis del cerezo o todo lo contrario?
    Gracias y feliz primavera
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola
    Me ha gustado la respuesta de "lisibar " pues en todo caso es sincera/o y generosa/o ( es que tengo mala memoria y suelo liar lo sexos de los participantes.... y luego quiero que la tierra me trague.. por eso ahora indico " a/o ", por si acaso ) , te dice la verdad, que no lo sabe y ademas te ayuda a que no te quedes a la cola. Me ha hecho gràcia :lol:

    Yo la verdad es que tampoco se darte una respuesta pero por lo que , con los años, me he ido enterando, la turba rubia será ácida si realmente proviene de zonas, como el Norte y si en los envases, en el dorso te indica su ph ácido ( comrpendido entre 4,5, y 5, no mas ). En todo caso será ácida si midiendo el ph lo es.
    Luego venden Turbas rubias que le han añadido abonos con lo que el proceso ha subido su ph y termina siendo una tuba rubia ( teoricamente ácida ) pero con un ph ya no ácido.
    Yo comrpé en jardiland una turba rubia en la que indicaba el ph 4,5, en cambio en el vivero cercano a casa te venden una taurba rubia que en el dorso indica ph, 6,5,.. evidentemente ya no es ácida.
    Y es que según los procesos y pureza de la misma.

    La turbia negra no es ácida, otra cosa es que su ph sea distinto según también el proceso.
    En todo caso si compras una o la otra te tienen que decir o anotar claramente que ph tiene, si no, no te fies nunca.

    La turba, sea cual sea, ys ea cual sea su ph incial, éste pH será modificado según el ph que lleve tu agua de riego. Ya puedes tener una turba rubia con ph 4,5, que si siempre la estas regando con agua con ph 7, a lalarga adquirirá ese valor o aproximado. Por lo que es mucho mas importante el agua que usas que la tierra que utilizas. evidentemente si tienes en cuenta la dos cosas mejor que mejor.

    TEMA ACEBO O ILEX: Yo la compré también creiendo que era con tendència acidófila peus al final, sin darte cuenta uno o una tiende a confundir plantas de osmbra con acidófilas pues casi todas las acidófilas son de sombra. Por ello son originariamente del Norte de España, zona de sombra, de huemdad , de lluvias que acidifican los suelos que terminan siendo turbas rubias o parecidas.
    Yo el mio, que siemrpe ha estado muy bonito lo riego directamente del agua del grifo que tiene un ph de 7 pro loq ue es seguramente el ph de su substrato desde hace mas de tres años . Y repito, está esplendido. Ademas no lo puse en tierra ácida, sino que con una tierra universal con ph 6,8 , eso si, con perlita para que el agua drenara bien.
    Crece lento, como le toca y está muy bien , pronto me florecerá.

    A lo otro..... como " lisabar " dice, no tengo ni idea. Lo siento.

    Un saludo. igual no te he solucionado nada pero mi gesto generosa también tengo, pues con el rollete que te he dado he vuelto a subir el mensaje. ;)
    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. ¿No es ácida la turba negra?

    Prácticamente todas las turbas, en su estado natural, son ácidas. Provienen de lugares con frecuentes lluvias que han ido disolviendo los compuestos de calcio, dejando un suelo ácido. Encima de este suelo crece una flora acidófila. En ciertos lugares esta flora es predominantemente la formadora de turba, a lo largo de muchos años.

    Las capas superiores son de turba menos descompuesta. Rubia. En las más profundas la turba está más descompuesta y es negra. Además, la textura de la turba rubia es más basta (a menos que se trate del polvo residual del proceso de extracción-elaboración) mientras que la textura de la negra es más pequeña, pulverulenta.

    Puesto que la acidez (pH) de la turba natural suele estar comprendida entre 3,5 y 5 este valor no es directamente utilizable en algunas aplicaciones, la mayoría. Por ello le añaden un compuesto para subir el pH, generalmente dolomita en polvo (la dolomita es carbonato cálcico y magnésico).

    Independientemente de la dolomita le pueden añadir alguna dosis variable de fertilizante químico.

    Al margen de lo anterior, cualquier turba puede mezclarse con otros productos para dar substratos comerciales.

    Por consiguiente, una dosis importante de turba rubia no neutralizada acidificará el terreno. Esta acidez lograda con esfuerzo y dinero se desvanecerá al cabo de meses de regar con agua calcárea.

    La solución definitiva no es ésta. La solución consiste en realizar aportaciones continuadas de algún producto acidificante o, alternativamente, regar con agua acidulada.

    - - -

    Acebo: Admite una gama de pH entre 5 y 7. Prospera mejor en un pH de 5,5 a 6. Esta información está en la web del "El Jardín de Julio".

    - - -

    Gomosis: Está producida por un hongo. Es de difícil tratamiento. No está relacionada directamente con el pH del suelo.