Consejos para principiante de abonado fondo, arar, labores, trasplantes, cosecha...

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por PauliSeFue, 13/4/04.

  1. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    El año pasado me introduje en este mundillo, por lo que soy novato total. Estuve mirando libros -creo que prácticamente todos los más conocidos- sobre huertos, etc... pero detecté que aunque intentan ser sencillos y claros, consiguen todo lo contrario.

    Todos dicen que son para novatos, pero en realidad se pegan todo el libro dando mil vueltas a temas que, a mi juicio, son absurdos para que luego NINGUNO (y creedme, he mirado unos cuántos) resuelva las cuatro o cinco preguntas fundamentales de todo aficionado que se inicia.

    1 - Cuándo y cómo hacer el abonado de fondo. ¿Primavera, Otoño, Primavera y Otoño?...

    2 - Cuándo y cómo hay que arar la tierra.

    3 - Cuándo y cómo (¡y qué es!) binar, aporcar, escardar, etc...

    4 - Cuándo y a qué profundidad hay que hacer los trasplantes.

    5 - Cuándo y cómo regar. ¿Todos los días, tres días a la semana, cuando se ha secado la tierra?... ¡ningún libro lo dice!. ¿Cómo lo va a saber un aficionado?.

    6 - Cuándo cosechar cada hortaliza. ¡No se dan comentarios claros ni fotografías!.


    En fin, estas son mis reflexiones, pues creo que de nada sirve que te enseñen cómo se hace un triple cajón de madera para hacer el compost mientras te lían la cabeza diciendo que nunca hay que invertir las capas de la tierra para, dos páginas más adelante, explicarte que en un bancal profundo tienes que cavar casi medio metro y enterrar el césped. ¿No es eso invertir la tierra?. ¿En qué quedamos?.

    Es decir, según mi opinión casi todas las cosas están pero revueltas, mezcladas y contradictorias, de forma que confunden al aficionado y tiene que buscar y rebuscar entre líneas para encontrar lo más fundamental, que sigue sin estar resuelto de forma clara.

    ¿Qué opináis?.

    Un saludo.
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    No se si entre todos esos libros te has leido "El Huerto familiar ecologico" de Mariano Bueno, edt. integral. Me gustó, es interesante, ameno de leer y trae una buena información sobre hortalizas, hierbas y remedios caseros, además del compostero, el compost y los distintos tipos de abonos.
    Ahora bien, a mi me parecio interesante pero yo cuando lo compre ya tenia huerto y el que me enseño a trabajarlo fue mi padre (mejor libro imposible :icon_biggrin: ) por eso no me fije si traia todas esas dudas que te planteas.

    Algunas de tus preguntas, el abonado yo lo realizo antes de plantar siempre, me explico mejor, primero le paso la fresa a la tierra, en ese paso remuevo toda la tierra y destrozo la cantidad de hierbas que crecen durante el invierno (en mi caso salen a patadas), despues extiendo el abono, cuanto más hecho este mejor, y despues freso otra vez, listo para hacer los surcos y plantar.
    Lo de binar, aportar, escardar no tengo la menor idea, no soy tecnico hago las cosas tal cual me enseñaron pero no se como se llaman :icon_redface: .
    La profundidad de los trasplantes, pues en este libro que te recomiendo te lo pone. En mi caso como siempre planto lo mismo pues ya lo tengo más menos localizado, tanto la distancia como la profundidad, por ejemplo la berza gallega necesita un surco mucho más profundo que los pimientos, y los tomates necesitan más distancia entre si que los pimientos, asi con todo lo demas.
    Lo de regar, pues eso depende del tipo de tierra, en mi caso es una tierra que drena demasiado bien, asi que en pleno verano tengo que regar todos los dias o como minimo cada dos dias, pero en tierras más arcillosas pues menos, por ejemplo en el caso del huerto de mis suegros con una vez a la semana llega, eso es cuestión de que lo observes y te daras cuenta, cada planta además tiene sus necesidades, por ejemplo las lechugas necesitan más agua que las cebollas, estas últimas no se riegan.
    La cosecha, lo mio es fácil, solo pongo lo clasico, judias, tomates, zanahorias, puerros, ect, asi que es algo fácil de cosechar, pero sobre otras hortalizas no tengo la menor idea.

    Sobre tu reflexión, pues tienes razón muchos libros son contradictorios, pero claro cada autor normalmente trata de dar datos genericos, te daras cuenta de que en el foro pasa lo mismo, yo no planto ni siembro en las mismas épocas que Enrique, yo en el norte él en el sur, cambia totalmente el asunto.
    De todas formas echale un vistazo al libro que te recomiendo, es muy bueno.
    Un saludo
    Julia
     
  3. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    Muchas gracias por tu respuesta. Sí, el libro de Mariano Bueno fue uno de los que miré y está muy bien, además de ser muy bonito.

    Sin embargo, para mi gusto, siguen fallándole el tipo de cosas que digo: te enseña veinte tipos de compostadores (en ese aspecto es muy completo), etc... pero luego las cosas básicas las da por supuestas o están escondidas. Aparte de que el libro se va un poco por ramas místicas, que aunque yo aprecio, van bastante más allá de la agricultura ecológica y encarecen muchísimo el libro para alguien que únicamente quiere plantar hortalizas de forma "sana"...

    Yo acabé comprándome uno titulado "El Huerto" de Giuseppe Rama (Ed. Susaeta) que me ha parecido de lo mejorcito, conciso y breve, y claro con cada hortaliza. Además, su precio es menos de la tercera parte que el que citas y otros parecidos... pero también flaquea en los aspectos que te digo.

    A lo que me refiero es a que todavía no he encontrado absolutamente ningún libro que cuente las cosas básicas que todos los agricultores saben. Precisamente se centran en cosas que, si un agricultor se leyera el libro, no sabría de qué le están hablando o incluso se reiría de ellas.

    Lo digo porque no alcanzo a comprender cómo puede haber libros tan claros y completos sobre infinitas disciplinas y en una de las más antiguas y bien conocidas como es la agricultura todavía no haya encontrado uno que me satisfaga...

    Un saludo,

    Pauli.
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    En lo de mistico te doy la razón, lo cierto es que esa parte ni me la lei.
    Respecto a lo demás si tienes razón, creo que no he visto ninguno que explique las cosas desde cero, como ya te dije para mi fue sencillo, yo llevaba años con el huerto, y lo único que buscaba eran remedios ecologicos, tomo nota del libro que dices, le echare un vistazo.

    Si te fijas un poco pasa lo mismo con todos los libros sobre plantas, dejemos a parte el echo de que te puedes encontrar recomendaciones contradictorias para la misma planta, el problema es si te quieres iniciar en el cultivo de algo en particular, lo básico lo pasan todos por alto o lo explican muy por encima, así que los que empezamos de cero no tenemos ni idea.

    Pensaran que como es algo tan antiguo todos tenemos algo de idea (no pueden estar más equivocados pobrecitos), menos mal que tenemos internet y los foros y sino siempre hay algun vecino que sabe de la materia :lol: .
    Un saludo
    Julia