Consejos para riego de plantas acidófilas

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por Mariangeless, 13/4/04.

  1. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Buenas tardes:

    En un mensaje anterior os comenté que me había mercado un rododendro, aucuba japónica, azalea japónica y gardenia. Me encuentro inmersa en la lectura de la página de Julio y de todos los post que encuentro sobre el cultivo de éstas plantas, pero me lío la verdad, requiere un poco de paciencia el aclararse con semejante montón de datos nuevos, o será que soy un poco torpe, que también cabe....

    El caso es que ya las he trasplantado todas, menos el rododendro que está con capullos y he leído que es mejor hacerlo una vez que termine de echar las flores. He hecho una mezcla de turba negra y tierra de castaño, la he repartido en los tres contenedores y ahí que he puesto mis plantitas todas pinchas ellas.

    Me gustaría que me aclaraséis el asunto del riego, como medida de urgencia mientras yo consigo sacar conclusiones de mis lecturas. De momento las estoy regando con agua del grifo que he puesto en cubo al aire libre y voy cogiendo de ahí, pero me temo que no son formas... He leído que lo ideal es regar con agua de lluvia, cuando sea posible así será, pero no siempre llueve, evidentemente, he visto que hay que mezclar el agua del grifo con ácido, y ahí viene mi lío, por un lado he leído algo de ácido cítrico, por otro se habla de sulfato de hierro y quelatos de hierro, de estos dos últimos se dice que la mezcla es de 3 gr. por litro de agua y con una aplicación de una vez al mes. Necesito que alguien me aclare éstas preguntas:

    1.- Entiendo bien si afirmo que normalmente se riega con agua directamente del grifo (sin diluirle nada) pero una vez al mes hay que mezclar estos 3 gr. de sulfato de hierro por litro de agua y regar con esta mezcla???

    2.- Da lo mismo quelato de hierro que sulfato de hierro???

    3.- Que hay del ácido cítrico???

    Ya sé que es un lío de pregunta, pero es que estoy hecha un lío :icon_redface: ¿Se entienden bien mis dudas?, si no es así, lo intento de nuevo.

    En fín, a ver si me alumbráis un poco. Gracias y saludos,

    Marian
     
  2. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Como estan en contenedores lo práctico en estos casos es que neutralices los carbonato con ácido cítrico, el porque es que el sulfato de hierro sirve para lo mismo que el ácido cítrico sólo que el sulfato se usa cuando las plantas estan en suelo, y si lo usaras en tus contenedores la cantidad de sales subiría y ya no tendrías espacio para el fertilizante que por supuesto significan más sales.

    El sulfato de hierro sirve para bajar el pH, no se como ocurre pero creo que lo que pasa es que el Fe+2 se separa del SO4, el radical SO4 se hidrata o no se como llamarlo con el agua y se forma ácido sulfúrico que le da el caracter ácido, el Fe+2 pasa a Fe+3 que es el tipo de hierro que las plantas no pueden usar, así que el sulfato solo baja el pH y no aporta el hierro necesario.

    Los quelatos de hierro son para aportar el hierro necesario, ya que en esas plantas son comunes las deficiencias de este elemento.

    La verdad yo no se mucho de esto, trato de ayudar espero que te sirva de algo, yo también tengo este tipo de plantas todas en contenedor y el pH lo controlo con el ácido cítrico, claro que primero tuve que medir con tiras de pH ya ahora no lo necesito sólo de vez en cuando mido para ver que no existan variaciones.

    Saludos
     
  3. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Te agradezco que me cuentes tu experiencia. Si entiendo bien, he de mezclar mi agua de riego con ácido cítrico y de vez en cuando ponerle quelatos de hierro, ¿es así?. Y ya abusando un poco :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , me atreveré a preguntarte si el ácido cítrico lo tengo que poner en cada riego y en que proporción.

    Gracias :icon_redface:
     
  4. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    La dosis de quelatos es cada mes, y lo del agua con ácido cítrico es en cada riego, por ejemplo puedes comprar un contenedor de una capacidad considerable lo llenas de agua, lo agregas el ácido cítrico y esperas a que reaccione no se cuanto tarda, la proporción no te la puedo decir debido a que cada agua es distinta, si de una región a otra varia dentro de un mismo país no me imagino cuando estamos en países distintos, lo que tienes que hacer es medir el pH y luego vas agregando poco a poco y vuelves a medir hasta que des con el pH correcto, digamos al principio tardaras pero con la experiencia tu vas calculando y a la primera le vas a dar al pH correcto, es cuestión de experiencia.

    Y no te preocupes yo también soy aficionado a las acidófilas.

    Mira mi consentida que es la gardenia, la foto esta en el mensaje que puse dedicando la gardenia a los del foro, hay 2 fotos en la primer página y otras 2 en la segunda. También tengo camelia, azalea y hortensia.
     
  5. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Si!!! Ya las ví, es preciosa!!!!! La mía tiene la flor rosa (ya la compré con dos flores y muchos capullos), pero no tiene ni mucho menos tan buen aspecto como la tuya, en el vivero donde compré las plantas las tienen al aire libre en el invierno, por eso las compré, porque quiero al menos intentar que me aguanten los duros inviernos de aquí, y me temo que algunos de los capullos están muertos debido a la última y tardía nevada, amén de un par de hojas pochas, me parece que le voy a cortar lo feo y le voy a quitar los capullos que me parecen muertos.

    Felicidades por tu gardenia, ojalá la pueda tener yo este verano tan preciosa, pondré fotos, prometido.

    Muchísimas gracias por tus indicaciones, me sirven de mucho.
     
  6. MeXiCaNo, Confirmo todo lo que has dicho. :okey:

    Mariangel, Zamora no se rindió en una hora (o algo parecido). Ánimo.
     
  7. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Muchas gracias Julio por confirmar lo que pensaba, vaya que la química me encanta pero trate de imaginarme que pasa con el sulfato de hierro para explicar la reacción de la mejor manera posible, jejeje gracias por confirmar que la explique bien, vaya que aunque no sabia como pasaba me base en reacciones de la química órganica que son fantásticas por cierto y aplique la teoría a los compuestos inórganicos y vaya que le di jejeje.

    Saludos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :13mellado:
     
  8. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    :smile: Muchísimas gracias a los dos.

    MeXiCaNo, buena idea lo del contenedor de agua grande, lo disimularé con alguna celosía de madera con enredadera o algo así, o también puedo pintarlo, jejejeje, que chorras que soy :11risotada:

    Julio-Barcelona-UE, que decirte.... que gracias por tu experiencia y por hacer esas páginas tan útiles, y tan complicadas por el momento para mí, nunca pensé que sobre estas plantas hubiese todo un mundo tan complicado, gracias por tus ánimos, aunque te advierto que estoy ilusionadísima y loca de contento, solo espero ser capaz de hacerlas crecer y brillar, de momento me parece todo tan complicado...

    Ya os iré contando mis peripecias que seguro serán más de una, y no os despidáis de mis preguntones :smile: . De hecho estoy forjando un par de ellas, pero me corto, de momento... ;)

    Muchas gracias de veras a los dos.

    Marian