Timbó (Enterolobium contortosiliqua): ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Timbó (Enterolobium contortisiliquum)' comenzado por jipozzi, 10/4/04.

  1. Hola gente, he conseguido algunas "orejas" de timbó, :47globos: abrí una y adentro están las semillas entre fibras lechosas y pegajosas, :interrogacion: alguien sabe de qué manera puedo conseguir que esas semillas broten?, y además puedo ofrecer algunas. :icon_biggrin: De un viaje al litoral argentino traje vainas de Flor del carnaval (parece un ipé, es del estilo del jacarandá, mucho más chico y de flores amarillas) Acacia Negra y de Timbó, que según me dicen es muy difícil, :pensando:
    :cervezas: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: saludos a todos.
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    No será Enterolobium?

    Yo he probado el E. cyclocarpum, y sólo germina con temperaturas medias de 25 grados o así. Sin embargo, con esas condiciones no es difícil, aunque luego es bastante sensible al invierno (los que yo tenía en Valencia creo que no me van a sobrevivir, y no ha llegado a helar). Aunque a lo mejor esta especie es algo más rústica.

    Carles
     
  3. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    Vamos a ver jipozzi, supongo que hablas de "orejas de negro" que corresponden a Enterolobium contortisiliquom.

    Mi experiencia personal aquí en las Islas Canarias es que germinan, no muy bien por cierto, después de añadir agua hirviendo sobre las semillas y de mantenerlas en el agua que se enfría paulatinamente durante 24 horas antes de sembralas.

    Y un consejo a título personal. No pongas nunca un timbó en un aparcamiento o sobre algo que no quieras que se manche. Todos los años, y especialmente algunos en particular en gran cantidad (no he llevado registro y no puedo decirte en qué condiciones), las flores exudan microgotitas de una especie de azúcar que lo manchan todo. Cuesta un montón después lavar el auto, el piso de granito o el mobiliario de madera.

    Suerte
     
  4. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Jipozzi:
    Si tenés unas cuantas "orejas" seguramente alguna te germinará, no es muy fácil pero tampoco imposible y el método de Gélido es bueno. Si el clima de donde vivís es templado, no vas a tener dificultades.
    En casa de mis tíos tienen uno, y no me he dado cuenta de lo que dice Gélido sobre ese goteo. Pero eso sí, no lo pongas cerca de paredes o zonas pavimentadas, porque sus raíces se ponen voluminosas y te levantan todo.
    A propósito .......... ¿Conocés la leyenda del timbó? ;)
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    jipozzi, una amiga me envio unas semillas de Timbó desde Uruguay, yo le he limado un poco la corteza dura de la semilla, las he puesto en agua durante dos o tres dias y luego en tierra.

    La verdad es que hasta ahora no he conseguido que salgan adelante las tres que he puesto han empezado a brotar pero todas se han estropeado sin llegar a salir las primeras hojitas de la tierra, ( seguramente ha sido por que han venido algunos dias de frio)ahora tengo otra puesta y parece que va por mejor camino (ya va haciendo mas calor), tocaré madera pero ya tiene las hojas de los cotiledones fuera y empiezan a verse las hojitas en si.

    Tambien me envio unas semillas de acacia plateada, pero con esas he tenido peor suerte hasta ahora ninguna ha hecho siquiera intento de germinar.

    No sabes el nombre "tecnico" de esa flor de carnaval? es que tiene buena "pinta" para poder verlo en google, pues lo he buscado por flor de carnaval y no sale nada.
     
  6. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    ALI, conozco una leyenda sobre el timbó. Me gustaría saber la tuya a ver si coinciden. Respecto a lo de las raíces, si y no. Es cierto que en ocasiones levantan aceras, calles y pavimentos. Pero otras veces no. Supongo que depende de la cantidad de aire que reciban las raíces. La gente se olvida de que las raíces no sólo beben, además respiran.

    Paloma, prueba con Cassia spectabilis o Cassia carnaval. Verás como lo encuentras. Y efectivamente tiene muy buena pinta, sobre todo en flor, y mejor olor aún, con flores que dan un aroma que recuerda al de las violetas.

    Suerte
     
  7. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias Gelido, ya la he encontrado siguiendo tus indicaciones, aunque no he encontrado muchas imagenes se ve que es bastante bonita.

    jipozzi, no te sobrara alguna semillita de la flor de carnaval?

    Te las puedo cambiar por alguna de cassia corymbosa, que tambien es bastante bonita, y ademas nace con facilidad.

    La mia ha florecido por primera vez este año pasado, pero me ha dado gran cantidad de flores y eso que la tengo en maceta.

    [​IMG]
     
  8. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Gelido: te la cuento brevemente, pues estoy en el trabajo :icon_redface:
    y además la leí hace mucho.
    Pero más o menos dice que un gran cacique tenía una hermosa hija que fue raptada o huyó. El padre, desesperado, salió a buscarla y trataba de oír el sonido de sus pasos en la tierra, hasta que así murió. En ese lugar brotó un árbol cuyo fruto nos recuerda su tragedia.
    ¿Es la misma que vos sabés?
    Lo que yo no sé es eso de la respiración de las raíces ¡Qué ignorante!!!
    Besos
    Ali
     
  9. A todos muchas gracias por los consejos, voy a tenerlos en cuenta y les voy a contar como me va con las semillas además con gusto puedo compartir algunas, Paloma ;)
    gracias nuevamente. :47globos: