1. los macizos de lavanda de mi jardín estan enfermos, se han puesto color ceniza en algunas zonas, parece como si hubieran sido quemados. ¿alguien puede decirme qué puedo hacer? gracias
     
  2. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    ¿Los has regado demasiado? Podrían ser hongos.

    Te subo el mensaje.

    Saluditos,
     
  3. pues no lo sé, aquí llueve bastante incluso en verano y estan situados en zonas de cesped, pero los macizos son muy grandes y llevan muchos años en el mismo sitio.Hasta el año pasado han estado preciosos.Gracias , de todas formas. un saludo
     
  4. Rikabes

    Rikabes

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Teruel
    es posible que les haga falta una poda, ya que les va muy bien, y no las regues demasiado, son muy resistentes y es raro, raro, raro, que tengan alguna enfermedad. saludos maña.
     
  5. Gracias. un saludo
     
  6. Alfoz

    Alfoz

    Mensajes:
    13
    A mí las lavandas no me dan ningún problema. Las tengo en Santander y encima orientadas al norte. Florecen todo el año. No las conozco plagas a pesar de que en mi jardín se deben juntar todos los bichos grandes o pequeños del mundo. Tengo de todo: mariposa del geranio, pulgones, cochinillas tanto normales como algodonosas y otras que tienen pintitas, roya, negrilla, mosca blanca, barrenador, oidio y una especie de gorgojo o escarabajo acorazado lleno de pelitos que debora las hojas, por no hablar de un ejército de caracoles. Sin duda habrá otros muchos bichejos que desconozco. Pero no uso química. No me gusta. Quiero proteger a las abejas y los pajarillos que frecuentan el jardín (sobre todo los mirlos y petirrojos). Corto partes afectadas y cuando el bichejo lo permite aplico el aplastamiento físico. Es ecológico y me libera del estrés.
    Volviendo a las lavandas, yo hago lo que ya te han dicho: cuando veo partes feas (secas) las podo radical. Además es que sino se adueñan del jardín porque crecen un montón.
    Cordiales saludos a todos. Acabo de descubrir este foro y me gusta. Perdonad el rollo.
     
  7. ¡qué suerte! gracias por tu respuesta. A mí tampoco me gustan muchos los pesticidas y procuro usarlos de forma moderada pero ya se me ocurrió tomar la drástica solución de cortar todo lo que estaba feo en varios macizos el año pasado y me los cargué, vamos que este año no les ha salido ni una hoja, por eso tengo miedo a cargarme el resto. Son macizos muy grandes,tienen bastantes años y se podan en otoño-invierno. Aquí el invierno es muy duro, tenemos nieve y heladas, por lo que casi todo solo florece en primavera-verano. Gracias por tu tiempo. un saludo
     
  8. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    oidio

    volviendo al mensaje original a nadie se le ha ocurrido que sea oidio. habla que tiene color ceniza. Averigua si tiene este hongo. Respecto a que no le entran enfemedades y plagas, depende de la especie pero por ejemplo la mosca blanca le suele atacar en especial las que vienen del vivero.
     
  9. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Si llegaras a descubrir que es oidio, aparte de la poda te recomiendo, ya que no queres usar pesticidas, que frotes dos barritas de azufre ( de esas que sirven para frotarse por el cuerpo, para las contracturas o golpes de aire), asi con el polvillo que estas despiden ayudaras a tus lavandas a reponerse del hongo. Yo lo uso con frecuencia y me da buenos resultados, esto se hace dia por medio (ya que al ser polvo puede volarse con facilidad si llegara a ver viento), inmediatamente después de ponerlo se riega un poquito para ayudar a la absorsión del azufre, esta peración se repite hasta que no visualices más rastros del hongo. Saludos karo :sonrisa:
     
  10. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    emmm no se bueno anes de nada hola!

    yo tengo lavandas plantadas este año y he tenido el problema de que el riego del cesped le daba de lleno y tenia demasdiada humedad. Me lo dijo un vecino jardinero asi que quite el riego de esa zona y sdolo la riego una vez cada 15 dias mas o menos y con la humedad de alrededor empiezan a brotar de nuevo y estan mejor. es que se me quedaron marrones sin flores y arrugadas.

    saludos
     
  11. gracias a todos-todas, por vuestros consejos y tiempo. Seguiré las indicaciones que me dais a ver si funcionan. un saludo
     
  12. samson

    samson

    Mensajes:
    25
    Pues mi lavanda la riego bastante y cada vez esta mas grande, no se el tiempo que tendra pero no le salen flores, ¿Sabeis por que puede ser?