Ratones o ratoncillos en el huerto

Tema en 'Ratones' comenzado por Enrique-Sevilla, 10/4/03.

  1. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola amigos, he encontrado en mi huerto unos ratoncillos que hacen túneles debajo de la tierra y se comen las raices de mis plantas, les encanta las lechugas o las cebollas pero también roen los tronquitos de habas o acelgas.
    La forma de saber donde están es que dejan unos montoncillos de tierra por donde tienen la boca del tunel.
    Creo que no son topos pues los he visto y tienen la apariencia de un ratoncillo, con el morro peludo, color gris y de ojos grandes, que me aconsejais que haga para auyentarlos?

    Espero vuestras sugerencias.

    Enrique
    Sevilla
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    topillos

    Por lo que describes esos ratoncillos son topillos (vamos, una variedad de roedores, nada que ver con los topos). Para ahuyentarlos venden aparatos que emiten ultrasonidos. Aparte de eso, no conozco ningún método más que no sea "sangriento".

    Saludos
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Sí, seguramente serán topillos, Kira (no sé el nombre científico).

    Desde hace unos 10 años está aumentando mucho su población en los campos de algunas regiones españolas, convirtiéndose en una plaga agrícola de cierta importancia.

    Se reproducen con intensidad y hay que intervenir con los primeros indicios de su presencia (galerías).

    Yo tampoco conozco métodos no agresivos para su control. En el campo se usan trampas colocadas en la boca de las toperas y cebos envenedados con productos anticoagulantes, ciertamente desagradables (comen todos y no pasa nada, pero al cabo de 10 ó 15 días se empieza a producir una hemorragia interna). Este tipo de roedores desconfían de todo y si uno come algo y muere, los demás "se lo piensan dos veces" y ya no comen. De ahí el efecto retardante de los anticoagulantes una vez que han comido todos.

    Se han demostrado eficaces cebos frescos de trozos de manzana o patata impregnados en concentrados oleosos de BROMADIOLONA. Este producto no lo he usado nunca y no te puedo dar más datos. Se destapan las toperas más recientes y se colocan unos cuantos trozos dejándola destapada.

    Seguimos pidiendo métodos no químicos. Por cierto, los zorros, comadrejas, buhos, etc. contribuyen a su control. Es una causa más de su proliferación intensa.

    Un saludo!
     
  4. Caray!!! que mal ....., bueno a ver si lo que digo lo conoce alguien de zaragoza y dice el nombre .Una vez que me quede sin gato aparecieron unos ratoncilios huertanos tipico de la huerta.... :-? El caso es que a mi lo de las kumarinas.... anticuagulantes en general no me gustaba y como mi perro en aquel entonces mas bien que era de morro chato no estaba por labor.Encontre un producto , un cebo de un lab de zaragoza que su sistema consistia en un efecto de embriaguez y luego se ahogaban sin reventar ni escuchar chillidos.......Aparte de esto no se morian escondidos y el mal olor....
    Vamos que te los mataba igual sin sufrir el bicho y no tenias el problema de verlos reventando y chillando y olerlos..mas "humanitario" y creo mas efectivo.
    Lo habia sacado una veterinaria de zaragoza y encima valia barato.El nombre es que no me acuerdo hace ya años.
    J.L El pollo ni Geb no pueden comentar esto razones obvias y cuidadin con los pajarines que pillan en cualquier sitio cebo de ese.
    Seria muy desagradable......niños y ani.domesticos tambien cuidado.
     
  5. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    El tema de los gatos me lo han comentado ya algunas personas, en mi huerto hay algún gato de esos callejeros, sin dueño, con lo cual, es evidente que son mas vivos que el hambre pero me temo que estos ratoncillos no salen a la superficie, y por eso les será muy dificil atraparlos. Yo les he visto siempre que arrastran montoncitos de tierra pero no salen de su tunel.
    El tema de las trampas puede ser una solución "limpia" por asi decirlo y no correría el riesgo de que se coman el veneno los pajarillos o puercoespines que hay varios tambien. Puede ser entonces que les gusten las patatas y manzanas para ponerles en las trampas??

    Enrique
    Sevilla
     
  6. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Venden ultrasonidos para ahuyentrlos, la marca RADARCAN y puedes encontrarlo por internet; pero no utilizes veneno, probres animales.
     
  7. Topos

    Hola!

    Además de lo que te han dicho anteriormente, si pones unos trapos empapados en gasolina en la entrada de las madrigueras se irán sin necesidad de matarlos. Yo no lo he probado, pero dicen que es efectivo.

    Salu2.
     
  8. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues yo, tengo de estos todos los años, y el año pasado probe con las botellas semi enterredas, que funciona en el tunel en cuestión, pero son muy listos y se hacen uno nuevo.
    Despues me recomendaron trocitos de cristal en el tunel y funcionó, se fueron y no volvieron hasta esta temporada que ya estan empezando a escarbar.
    Julia
     
  9. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos y muchas gracias por toda la información que me habeis enviado ya sea aquí o a mi correo particular.
    Desde luego que tengo ahora toda la información del mundo para combatir a "ezoh mardito roedoreh" como diria un gato que yo veia en la tele cuando era pequeño.

    De todas las opciones que me han llegado hay algunas bastante limpias, ya que su función es que se vayan de mi huerto pero sin matarlos, por ejemplo el de ponerles bolitas de alcanfor en los túneles ya que debido a su delicado olfato huyen de este olor. También me llegaron bastantes mensajes en otras listas que me proponen lo de la botella enterrada, y lo que me dice julia de los cristalitos, que no entiendo bien su función pero me da algo de miedo el hecho de poner cristales en sitios donde luego uno trabaja la tierra con las manos con el consiguiente riesgo de cortarse.
    De momento probaré algunos de estos métodos y ya les mantendré informados pues es un verdadero problema cuando se tiene un huerto mediano y resulta que gran parte de las hortalizas aparecen destruidas antes de llegar a su punto de maduración.

    Enrique
    Sevilla.
     
  10. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Queria comentarles que el tema de los ratoncillos se ha solucionado y creo que los responsables han sido los gatos.
    Despues de consultarles por este tema una gata callejera parió cinco gatitos en un rincón de mi parcela, los gatos ahora se mueven a sus anchas por todo el huerto y no he vuelto a ver ni un montoncito de tierra que delate a los "mardito doedore".
    Nuevamente gracias por toda la informacion recibida.

    Enrique
     
  11. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Alguien preguntaba por el nombre de los topillos: el género es Microtus. Además he encontrado en unos apuntes los nombres de las familas de roedores q más nos afectan:

    Familia MURIDAE (ratas y ratones) tienen alimentación omnívora y vida superficial

    Familia MICROTIDAE (topillos y rata-topo) tienen alimentación vegetariana y vida subterránea.

    Un saludo