Mezclas para aligerar sustrato: ¿sirve la arena para gatos?

Tema en 'Arena para sustratos' comenzado por dicksonia, 18/4/04.

  1. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Hola chicos.

    Pues aunque os parezca mentira, resulta que me las veo y me las deseo para encontrar perlita o bolas de arcilla para mezclar con el sustrato y hacerlo más ligero. Bolas de arcilla sí que encuentro, pero tamaño garbanzo gordo.

    En el híper vi los sacos de arena para gatos y se me ocurrió que podría servir. En el etiquetado incluso indica que se puede utilizar para mezclar con la tierra de macetas. La composición mayoritaria es Attapulgita (60%) y Esmectita (30%) y el pH es básico, casi 8. (Por cierto, ni idea de la composición química de la attapulgita ni de la esmectita).

    ¿Alguien puede decirme si sirve este material? ¿Tendría que añadir tierra de castaño (que tengo) para compensar en cierto modo la basicidad de esta arena?

    Assiassssssssssss
     
  2. Por sus características yo no usaría la "arena para gatos".

    Las bolas de arcilla tamaño garbanzo gordo (arlita) las probé hace tiempo y luego he comprendido por qué no obtuve el beneficio esperado. Además, son relativamente caras.

    Es raro que no encuentres perlita. Yo compro cada vez un saco de 180 litros (no te asustes, se levanta con una mano). Se trata de perlita agrícola (tamaño 2-3 mm) y el precio no es excesivo en una cooperativa agrícola (creo recordar que 7-8 euros).

    El tamaño "agrícola" es el mayor; hay perlitas de grano más pequeño.

    También se utiliza en la Construcción, de modo que quizás puedas obtenerla en un almacenista de este ramo. El destino es para hacer hormigones ligeros. También se utiliza vermiculita para esta finalidad. El problema de la vermiculita para uso agrícola es que retiene mucha agua de modo que hay que usarla con mesura. También hay varios tamaños de vermiculita y hay que elegir el mayor para su empleo con las plantas. Un problema de la vermiculita es que se va desmoronando con el tiempo, de modo que dura una temporada en una maceta.

    - - -

    Tu idea de mezclar la arena para gatos básica con tierra de castaño ácida representa una dificultad respecto a las proporciones puesto que éstas dependerán de la capacidad tampón que cada producto tenga, algo que desconocemos.

    Además, la arena para gatos sospecho que retendrá bastante agua y si fuera así ya estaremos de nuevo con los problemas que genera la vermiculita si se usa en una proporción grande.

    El resto de la química de la arena para gatos la desconozco pero sospecho que no será totalmente inerte, de modo que puedes tener algo actuando a tus espaldas.

    De todas maneras, si quieres experimentar hazlo en una escala pequeña, preparada para el fracaso.
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Gracias Julio.

    El problema de la perlita no es el peso sino el volumen. Si meto el saco en casa me tengo que trasladar a vivir al felpudo de la entrada :lol:

    Haré como me dices: experimento en pequeñito a ver qué pasa.

    Y ya que te pillo a mano, ¿sabes algo del cultivo de la Fuchsia tincta? No sé por qué diablos no puedo entrar en tu página....

    Gracias de antemano.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    La "arena para gatos" suele ser sepiolita, que no es una arena sino una arcilla (creo recordar que un extraño filosilicato), lo que pasa es que viene en molida en partículas del tamaño de arena ... Pero a la larga, con el agua, forma una arcilla propiamente dicha. Quiero decir que en cuanto a drenaje se comportará a la larga como una arcilla, no como arena ...

    La perlita te la venden en bolsitas pequeñas en la sección de substratos del Leroy Merlin.

    Saludos
     
  5. Dicksonia: La F. tincta es un arbusto de 1,5 - 2 m. de altura originario de las montañas (2000 m.) de Perú. Se trata de una especie natural. Desconozco si requiere cuidados especiales diferentes a los de otras fuchsias.

    Imagino que la compraste en Iturrarán ¿acierto?

    ¿No puedes entrar en mi página? No sabría decir otra cosa que el mensaje que aparece en la página inicial, si es que llegas a verla. Vuélvelo a probar - ya sabes - Internet, a veces sí y a veces no.
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Kira, mira que sabes ¿eh? Pues sí, resulta que me dio por ver qué había en el fondo de una maceta donde había utilizado esta gravilla gatuna para tener drenaje y me encontré un pastelón informe, listo para hacer figuritas. Tendré que repasar todos los tiestos antes de que se me asfixien las criaturitas.

    Lo del Leroy lo tengo más liado porque en Donosti no hay. En fin, tendré que arreglarme de algún modo.

    Julio-Barcelona-UE, la F.tincta la pillé en Iturrarán, junto con una monadita rastrera de flores chiquitas y espectaculares, F.procumbens. Hace años que compro las Fuchsias a Marcenac porque las tiene realmente bonitas y algunas realmente poco vistas. Me dio las instrucciones para cada una de ellas pero como cada día estoy más espesa.... Le pasaré un correo a ver qué me dice.

    Por cierto, he esquejado la tincta siguiendo tus instrucciones (la página me sigue sin funcionar, debo de tener la conexión algo tonta). Si me agarran y te apetece ya te mandaré una. Es de tallos carnosos, y alguna vez que he probado con otras de este tipo se han ido al garete. Ya te contaré.

    Gracias a los dos, chicos.
     
  7. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Hola dicksonia....con respecto de aligerar el sustrato provaste alguna vez con tergopol ( poliestireno expansible) desmenuzado?.......saludos karo ;)
     
  8. Sami.

    Sami.

    Mensajes:
    24
    Hola foreros.

    Perdonad que me entrometa en estos mensaje, pero es que a mi me pasaba lo que a Dicksonia, que no podía entrar en la pagina de Julio, por fin lo solucioné de esta manera, cuando se cargue la pagina, pulsas la tecla Ctrl izquierda, y teniendola pulsada, pinchas en el enlace en el que quieres entrar, no la dejes de pulsar, hasta que haya cargado completamente el enlace, a ver si así te funciona Dicksonia.

    Un cordial saludo, Sami
     
  9. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
  10. Karolac: El poliestireno expandido en forma de gránulos también se utiliza en ocasiones como componente de substrato con la misma intención que la perlita. Sin embargo, yo prefiero esta última. Creo que Dicksonia tendrá la misma dificultad en encontrar cualquiera de los dos materiales.

    - - -

    Sami: raro, raro. Es decir, no entiendo qué puede pasar para tener que pulsar tantas teclas.

    Lo que he comprobado es que si el ordenador tiene algún programa para evitar el lanzamiento de nuevas ventanas entonces no funciona.

    El bloqueo del lanzamiento de nuevas ventanas se realiza mediante programas específicos destinados a ello o mediante funciones suplementarias de otros programas destinados principalmente a otras finalidades. Por ejemplo, esta función adicional la llevan algunos antivirus y también la barra de Google. Con desactivar la función, listos. Puede que también pueda desactivarse mediante alguna combinación de teclas como la que has citado.
     
  11. martisa

    martisa

    Mensajes:
    61
    Madre mia!!! estoy perpleja :roll: de todo lo que sabeis sobre sustratos y complementos, jejeje, espero dentro de unos meses reirme de este mensaje jejeje.
    Perdon por la interrupción, pero no he podido contener mi admiración ;)
     
  12. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    dicksonia,

    "paice mentira" :sorprendido: . Utilizando arena de gatos (de la que tienes que huir como de la peste, al menos como componente de sustratos) cuando en el jardín tenemos perlita, que usamos en el invernadero. Paco puede llevarte lo que necesites: y turba gruesa o media, también...
     
  13. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Dicksonia,

    Pidoooooooooooooooo... Yo también me pido un esquejico de la tincta. Yo creo que el problema que puedes tener en tu balcón con las fuchsias y con los helechos es que les falte "agua por encima" (= lluvia) que las refresque bien.
     
  14. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Hola Julio, no se como sera en tú pais, pero en el mio el poliestireno expansible está hasta en la sopa ( envases de helado, embalajes de electrodomesticos, etc. o se vende en planchas a precios super acccesibles) entonces no se cual va a serla dificultad de conseguirlo. Ahora que vos prefieras la perlita, bueno.... pero no es el elemento que dicksonia quiere sustituir?.......saludos karo ;)
     
  15. 597534

    F. procumbens

    Se trata de una planta rastrera-tapizante. Tamaño de la flor algo menos de 10 mm. Especie originaria de Nueva Zelanda.