Cáscara de nuez para cubrir la tierra

Tema en 'Acolchado del suelo o mulching' comenzado por Rafael Sosa de Santiago, 21/4/04.

  1. Se acostumbra en mi región cubrir la tierra de las flores con cascara de nuez, de hecho yo lo hice en mi jardín, pero tengo dudas si eso evita la propagación de las mismas flores que se reproducen por semilla, ¿como la ven?
     
  2. No tengo experiencia con cáscara de nuez pero yo diría que estás en lo cierto al sospechar que dificulta la propagación de las semillas que caigan encima.

    Una de las finalidades de los acolchados es dificultar el nacimiento de hierbas indeseadas. Una de las ventajas, muy importante en tu caso, es preservar la evaporación de la humedad superficial.

    Yo seguiría utilizando un acolchado y procuraría reproducir las flores recolectando las semillas y plantándolas en semilleros.
     
  3. Muchas gracias Julio, ayer pensé en hacer eso, claro que necesito experiencia, nunca he recolectado semillas, supongo que se recolectan de las flores, una pregunta: hasta ahora he podado las flores que se van secando, para favorecer la aparicion de otras ¿necesito dejarlas secar más para que hagan semilla o se pueden recolectar al empezar a secarse, como sabe uno que ya hay semillas en la flor? perdon por la pregunta, pero soy completamente novato.

    Saludos
     
  4. Observa, observa y observa. Al cabo de poco tiempo intuirás lo que tienes que hacer.

    Sabrás que la floración precede a la fructificación. Cuando la flor se marchita, si la dejas, poco a poco va formándose algún tipo de cápsula que contiene las semillas. Esta cápsula ha de madurar y secarse, momento en el que las semillas están preparadas.

    No todas las plantas son fértiles, algunas abortan la producción de semillas.

    Hay semillas que necesitan procesos especiales para germinar. La mayor parte lo hacen con facilidad.

    Hay plantas que es mejor reproducirlas vegetativamente (por esqueje - o gajo como creo que le llamais ahí donde estás) porque las nuevas plantas obtenidas de semilla presentan retrocesos ya que los progenitores fueron desarrollados a partir de una cuidada selección de hibridaciones.

    Hay una variada casuística. Ya lo irás aprendiendo poco a poco.
     
  5. Gracias Julio, eso haré y con la ayuda de este sitio y foreros como ustedes todo será más fácil.

    Un saludo