Trasplante de un Viburnum tinus

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus)' comenzado por luismgt, 23/4/04.

  1. luismgt

    luismgt

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zaragoza
    Holaas, esta mañana me ha dado por irme al vivero y comprarme un viburnum, he procedido al trasplante para ponerlo en una maceta muy grandota que tenía, pero al sacar el viburnum de su maceta, aunque he tirado con cuidado(bueno quiza no con el suficiente) me ha salido la planta con la raiz( pequenita por cierto) pero no ha salido todo el resto de la tierra de la maceta original (eso se llama cepellon? pq he leido ese palabro por algun lado y no lo tengo muy claro). Bueno tras ello he procedido al trasplante y ahi esta.. lo que ocurre es que he leido por algun lago que hay que trasplantarlo con el cepellon.. pero es que como estaba la tierra muy humeda me ha ocurrido eso.. no see, ¿creeis que sobrevivira? ¿puedo hacer algo para arreglarlo? o no tiene importancia?
     
  2. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    Hola luismgt,

    La tierra que te ha quedado en la maceta original ¿tenía raices o era sólo tierra? Si es esto último parece que tu viburnum no venía con las raices muy desarrolladas :( eso no es muy bueno pero yo he trasplantado otras plantas en ese estado y siguen vivas ...

    Si en la meceta han quedado raices ... :( pues bien, eso es que te se ha roto el cepellón.

    Sea lo que sea sí tiene importancia pero no por ello tiene que morirse la planta (sí le puede costar más el tirar adelante).

    Procura que no le falte el agua durante un tiempo (pero no la ahogues) para que se asienten las raices y cojan fuerza y a esperar.

    Suerte y saluditos :razz:
     
  3. luismgt

    luismgt

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zaragoza
    No, en la maceta creo que no quedo ninguna raiz, de hecho toda la tierra que quedo en la maceta original la cogi a mano y la esparci en la maceta nueva y en ningun momento note restos de raices o algo.
    La planta me parece muy mona con esas ramas llenas de bolitas cerradas (que lenguaje mas tecnico utilizo eh :lol: ).
     
  4. Sí se han roto raíces. Seguro. Se trata de los extremos más finos, donde existe la zona pilífera que es la activa.

    597535

    Se rompen siempre, por eso no se ven nunca.

    El resto de la raíz, las partes que ves, prácticamente no hace más que cumplir con la función de fontanería para el transporte de lo que absorbe la zona pilífera.

    En estas condiciones la planta va a sufrir un choque por falta de agua. No importa que riegues mucho o poco, al no existir la zona pilífera la planta apenas absorbe agua. Hay que esperar entre 5 y 15 días para que se formen de nuevo estas zonas.

    Mientras tanto la parte aérea sigue evaporando agua. Le sale y no le entra. . . ¡problema! Planta muerta.

    Lo que te recomiendo como medida de urgencia (inmediato) es reducir la superficie de evaporación a la mitad o incluso menos. Ello se consigue bien con una poda bien con una defoliación parcial.

    En las condiciones actuales soy más partidario de una defoliación parcial. Coge unas tijeritas y corta más de la mitad de las hojas por su pecíolo. Deja los brotes y algunas hojas. Mantén los dedos cruzados y espera un mes a ver qué pasa.

    Una opción adicional es la de envolver toda la planta y maceta en una gigantesca bolsa de plástico transparente para que se cree un entorno saturado de humedad en su interior.

    Por descontado, nada de sol. Luz sí pero no sol durante un mes.

    - - -

    Al transplantar has inclumplido dos normas:

    Primera: Dejar la planta en su contenedor original durante al menos una semana en el lugar que va a ocupar para que se aclimate al entorno. No hacer demasiadas operaciones agresivas a la vez (traslado a tu casa con el cambio de ambiente que implica y transplante, aunque se haga bien).

    Segunda: Romper el cepellón (el cepellón es el "flan" que sale del contenedor si se sabe extraer). La planta no se saca nunca tirando de ella sino que, después de comprobar que el cepellón tiene la humedad suficiente, se invierte el contenedor, con una mano plana se sujeta el cepellón por abajo dejando que el tallo quede entre los dedos y con la otra mano se maniobra con algunos golpecitos para que salga. Suele ser buena idea golpear ligeramente el borde de la maceta con alguna arista (de una mesa) con el contenedor invertido.


    En realidad hay una tercera norma: una vez sacado el cepellón observar si se ven raíces en su superficie y fondo. Si se ven raíces ocupando ópticamente la mitad o más de la superficie entonces es el momento de transplantar. Si no, se vuelve a poner al planta en el mismo contenedor y se espera, controlando cada mes. Es decir, no tocaba transplantar por lo que has explicado.

    Habría una cuarta norma: No poner nunca una planta pequeña en un contenedor muy grande. Hay que ir aumentando el tamaño de contenedor en varias veces hasta alcanzar el máximo. Haciéndolo así la planta se desarrolla mejor.

    Te deseo suerte y que la planta pase airosa por el mal trago.
     
  5. luismgt

    luismgt

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zaragoza
    uf gracias por la explicacion, ya veo que la he ca... pero bien, ahora a remediar el error, e intentar por todos los medios que salga adelante..gracias