Plantas de flores que soporten el calor

Tema en 'Elección de plantas resistentes a la sequía, al calor, a pleno sol' comenzado por trianero., 29/3/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias J Luis por tu aclaración.Es decir, estas especies que nombras lo soportaron...no son todas las especies para sol ;)
    Respecto al peso que pueden soportar las terrazas.No se de donde tienes tu los datos.En los edificios antiguos el peso debe estar muy bien distribuído .Se producen vibraciones y rajaduras de la estructura,que por un lado rompen las membranas impermeabilizantes y por otro cuando hay peso mal distribuido puede resultar peligroso.
    Creo que debemos ser prudentes a la hora de aconsejar a los otros.Solo la experiencia (no sólo con una terraza) nos da la posibilidad de hacer afirmaciones sobre temas que pueden ser delicados a la hora de actuar.
     
  2. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    las adelfas tambien aguantan bien, y las pasifloras y los jazmines, tambien los rosales, los claveles... todas las que puedas imaginar que son autoctonas y mira los jardines públicos, encontrarás ideas. Mira los balcones de las casas al sol, si aguantan es que te sirven. Un saludo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si Neferhetet, me parece muy corecto ese procedimiento, es lo que suelo hacer siempre cuando me planteo un nuevo jardín.¿que es lo que funciona bien en los alrededores?...no suele fallar!!,además agregar algunas especies en las que otros transmitan su experiencia.
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Ya perdonaréis pero se ma había pasado este mensaje.

    aguaribay, veo que estas en Barcelona, yo por donde vivo, no conzco, ni he visto nunca, construcciones antiguas con terrazas, las mas antiguas datan de mediados los años 60, por mi zona el tema de impermeabilizaciones es bastante, por no decir muy serio. Sólamente se construyen terrazas desde que se inventaron y comercializaron a buen precio, las telas asfálticas. Todos los edificios anteriores tienen cubiertas de teja o losa. Las únicas macetas están el balcones, galerías o ventanas.

    Vamos al tema de las plantas, vuelvo a insistir y recalcar en los dos puntos cruciales, el tamaño del tiesto y la levitación del mismo.

    1º El tamaño si importa, con un ejemplo bastará, cuando entramos en verano en una iglesia románica, se está muy fresquito, por que las paredes tienen un metro de grosor y casi no tienen ventanas, por ello cuanta mas tierra pueda haber entre las raices, mas frescas y mejor se mantendrá la humedad.

    2º Evitar que los tiestos toquen el suelo, por que el sol calienta mucho mas las superficies horizontales que las verticales, los rayos indicen mucho mas directamente. Otro ejemplo, en los pueblos andaluces, que saben de calor un rato largo, las únicas plantas que en tiestos tocan el suelo son las de los patios interiores, el resto suelen tenerlas colgadas de las paredes. O en el alféizar de la ventana, que tiene una superficie pequeña.


    Una cosa con los rosales, yo estoy en el segundo intento por tenerlos, ya que el primero fue un fracaso total, no conseguí desarrollarlos, no me crecían. Tras mirar bastante he llegado a la conclusión que el rosal necesita tiestos muy hondos, por ello estoy probando este año con dos macetas, una dentro de otra para tener mas profundidad de raices.
     
  5. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    El problema de las macetas colgantes es que se reseca mucho la tierra, a mi no me funcionan bien a no ser las que necesiten poca humedad, tipo crasas y cactus, las demás en pleno verano se echan a perder, los geranios si aguantan colgados. Las que tengas en el suelo, ponlas en esos hierros como patitas y sobre un plato con agua y piedrecitas. O sobre un tronco en plan rústico, o sobre una piedra (ejemplo un pedestal de una columna). Suerte con el verano. Yo estoy buscando información de plantas de interior que aguanten el aire acondicionado, porque aquí en Sevilla es casi obligatorio.
     
  6. Juan Luis T., me parece muy interesante lo de meter un tiesto dentro de otro para ganar en profundidad. Porque nunca encuentras macetas mucho más altas que anchas, supongo que por razones comerciales-estéticas, pero son bastantes las plantas que lo requieren.

    ¿Cómo lo haces? ¿Cortas toda la base de una maceta?

    Saludos.
     
  7. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    se nos ha olvidado una planta típica en nuestras playas andaluzas, crasa, y con una flor preciosa, el carpobrotus, le llaman tambien garras de leon y cosas parecidas, de hojas gordas como dedos y flores fucsia como margaritas grandes, tamaño mano. parecidas al lamprantus pero grandes. Y aptenia cordifolia, colgante, ideal para una cesta o pared, es tambien crasa, y da flores pequeñitas del mismo estilo y color, estas tres que te nombro las pones juntas y unos aloes por ejemplo, a pleno sol y tienes un jardín tipo desierto muy conjuntado. No hay que regar apenas y no veas lo que aguantan.
    Alguien me ayuda con lo del aire acondicionado, por favor.
    Sevilla está de feria.
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Alicia-Moncayo, para ganar altura es la única forma que se me ocurre, seguro que habrá otras, pero esta es muy sencilla, vas a un vivero o sitio donde tengan bastantes modelos de macetas y vas probando hasta que el, con perdón, el culo de la grande encaja en la boca de la pequeña. Entonces a la grande le corto un poco el fondo, para que puedan pasar las raíces comodamente y las encajo, lleno de tierra y ya está, una maceta doble para una planta que necesita profundidad extra en las raíces.

    Por otro lado está el sistema inverso, para que las raíces de las plantas no compitan entre si, pones una maceta dentro de otra, una planta irá en la maceta central y otra, por lo general tapizantes y colgantes en el círculo exterior entre ambas macetas