¿La Aloe vera produce polen? Es porque mis hijos son alérgicos

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Selena., 17/4/04.

  1. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola. Necesitaría saber si la Aloe Vera es una planta polinizadora (por la flor que le sale, que por cierto a la mia le ha salido ya este año!!), ya que mis hijos son alérgicos a muchos pólenes y tengo que tener cuidado en administrarles infusiones etc, de hecho las tienen prohibidas, y quisiera probar los beneficios de la Aloe Vera en su piel, ya que tienen Dermatitis Atópica, la Dermatitis de los alérgicos ( atópicos para más información ;)) . Frecuento un foro de alérgias y ahora se está tratando el tema de la Aloe, a ver si nos echais un cablecito.

    Gracias!!!.
     
  2. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Esto me interesa!
    Yo soy alergico , a mi en particular no me afecta. me afectan más los frascos de aerosoles , perfumes etc.

    yo tengo unas plantas de "Aloe Vera" lo que no estoy seguro si es realmente el medicinal ya que hay muchas variedades,.
    Todos son medicinales ? , Hay aloe vera medicinal y Aloe vera no medicinal?
    su flor es amarilla o roja?
    E visto que hay dos variedades muy parecidas, Pero una tiene la hoja más larga.

    Sin ofender, Todo el mundo cree que tiene en su casa el medicinal ( me incluyo).
    Y quisiera saber cual es. si hay fotos mejor.

    ---------------------------------------------------
     
  3. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    A mi me la dió mi hermana, de un hijo de la suya. No se si será realmente la medicinal o no, si no todas lo son, pero mi cuñado hasta se bebía el jugo para su estómago. Anda que si resulta no ser la "buena" jijiji.
     
  4. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Nadie me dice nada?? sniffffffffffffs. Bueno pos ala, lo voy a probar y si le da alérgia a mi hijo os lo contaré y tendréis un cargo de conciencia, ala, he dicho ;) .
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Tienes toda la razón, Selena. El otro día vi tu pregunta e iba a contestar, pero no sé qué pasó que no lo hice, por lo que se ve. Mil perdones.

    Vamos a ver... la primera respuesta es sí: el Aloe vera es una planta con polen. Bueno, esto debería confirmarlo uno que sepa de botánica, pero creo que todas las plantas tienen polen, ya que tienen flores (salvo helechos y no sé si alguna otra).

    Ahora bien, habría que ver si ese polen afecta a tu hijo. El aire está repleto de miles de pólenes diferentes, y supongo que tu hijo reaccionará frente a unos pocos nada más. En todo caso, y dado que no se suele cultivar el Aloe vera por sus flores, ¿por qué no le cortas la vara floral? así te ahorras indagaciones y experimentos.

    Segunda cuestión: quieres usar el aloe para la piel de tu hijo. Seguramente le vaya bien para la dermatitis, según cuentan. El problema será si es alérgico a las sustancias de la hoja del aloe, lo que no tiene nada que ver con el polen (puede ser alérgico al polen y no a la hoja, o al revés). Veo dos opciones: o no se lo aplicas, con lo cual te evitas sustos, o se lo aplicas y compruebas si no le sale un ronchón (aplicación tópica, por supuesto, nada de vía oral). En este caso ya no hablaríamos de atopia, sino de dermatitis por contacto, creo que sabrás perfectamente la diferencia, ¿verdad?. Haz la prueba: aplícale un poquito en un sitio de piel sana y comprueba la reacción. Básicamente en eso consisten la pruebas de alergia.

    A la pregunta de Luis no sé muy bien qué responderle. No sabía que existiesen variedades del aloe vera, lo que sí hay son otras especies e híbridos entre ellas. El llamado aloe vera es una especie, el "Aloe barbadensis Mill.", y es medicinal. Hay otras especies, como Aloe brevifolia, A. mitriformis, etc. de los que se dice (repito: "se dice") que también tienen algunas propiedades, pero no tantas como el barbadensis (el vera). Y hay híbridos de Aloe vera con otras especies de aloe. Esos híbridos tendrán más o menos poder medicinal, dependiendo de muchas cosas. Pero supongo que nunca podrán igualar al aloe vera puro. La flor del vera puro es amarilla. Si tienes un aloe de flor no amarilla, no es aloe vera. En el mejor de los casos, será un híbrido.

    En cuanto a sus propiedades: a mí me da la sensación de que se ha sobrevalorado el poder del aloe vera. Que tiene propiedades para la piel, de acuerdo. Pero lo de beberse el jugo para curar el estómago....eso ya no sé. Una cosa es que sea muy bueno para la piel y otra que cure "de tó". De hecho, creo recordar que escuché comentar a alguien que podía tener cierto potencial tóxico por vía oral.

    En fin, espero haberos ayudado. Un saludo,
    Toño
     
  6. laia_24

    laia_24

    Mensajes:
    19
    hola,

    el aloe vera se puede reprodicir por injerto?
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Por injerto?

    Se puede reproducir por esquejes o por semillas, pero ¿por injerto? :shock:
     
  8. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Muchisimas gracias Toño. Así que todas polinizan...o la GRAN mayoría mientras tengan flor (o espigas), pués lo llevo claro con este avaricioso que parece que los quiere todos para él, se pasa medio año con alérgia...¿para que quiere polinizar un Aloe? ¿acaso tienen que polinizar/fecundar la flor de cualquier planta para que la semilla sea fertil? debe ser eso, claro.¿no? , porque el tema de las abejitas y las frutas ya lo se, pero al resto ya no llego.

    Tienes razón, probaré en un espacio de piel sana y a ver que pasa. Espero que le vaya bien porque está en carne viva el pobre en ciertas zonas. Espero no tener sorpresas y que funcione al menos un poco.

    Muchas muchas gracias y con tu permiso ¿te importa si copio tu respuesta y la pego en el foro de alérgias?.

    Besitos!!!
     
  9. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Entonces mi Aloe vera es un "impostor". Porque da una flor roja.
    Igual ya me encariñe...
    Y mañana parto en busca del amarillo.
    Muchas gracias por el dato .
     
  10. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    El Aloe vera no se puede injertar... :-? y hay variedades del mismo que tienen flores naranjas, no son siempre amarillas.
    Suerte
    Ignacin
     
  11. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Sonamos.
    No parto a ningun lado
    Como es eso de que con flor naranja tambien es medicinal?
    -
     
  12. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Bueno pués ya se la he puesto a mi hijo y no le ha pasado nada, al contrario parece que le ha calmado algo. Le puse el día anterior un gel de CALENDULA homeopático que me recomendaron y se puso peor!! la calendula por muy homeopático que fuera el preparado no le va nada bien a mi hijo. De momento vamos bien con la Aloe, aunque no creo que haga milagros con esta dificil dermatitis (la tiene en carne viva el pobre)

    Aún no se de que color es la flor del mio, no se decide a abrirse.
    Un beso
     
  13. fliz

    fliz

    Mensajes:
    17
    Hola Selena! me alegro q le vaya bien a tu hijo con el aloe vera. yo te cuento un poco mi experiencia, q no se si te servira o no. tengo unos aloes vera gigantescos en el jardin, en canarias se dan de maravilla. si los tienes plantados en tierra, asegurate de ir quitando los hijos q le van creciendo alrededor o si no, tendras un problema en el futuro. yo he tenido q quitar parte de mi "cosecha" xq al no haberlo hecho con regularidad, me habian invadido parte del jardin, uno de ellos pesaba mas de 40kg!. en cuanto a la alergia de tu hijo, yo creo q seguro q le aliviara, aq en canarias lo utiliza la gente para todo, para quemaduras, cicatrices, heridas... hay gente que se bebe el gel... q por otra parte sabe fatal! yo lo utilizo, aparte de para la decoracion, para el tipo de cosas q te acabo de comentar. ahora se lo estoy poniendo en los puntos a una de mis perras, la acabo de esterilizar y el aloe, ademas de ayudar a la cicatrizacion, evita q se lama mucho la herida xq sabe muy amargo. x otro lado, a mi me da un poco de alergia, pero tipo asmatico cuando llevo mucho rato manipulandolos. buena suerte con tu hijo y saludos.