Ciprés de 1 m comenzaron amarronarse

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por maliayo, 21/4/04.

  1. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Hola a todos.
    Soy nuevo en ésto de la jardinería.
    Hace justo un año planté unos cipreses en una finca. Tenían aproximadamente 1 metro de altura, y todo fué muy bien hasta las pasadas navidades. Uno de ellos comenzó a amarronarse. Después de consultar leer otras consultas de éste foro, decidí tratarlos con magnesio (16%) de COMPO, desde hace aproximadamente un mes. El caso es que no noto mejoría, y por si eso fuera poco, LES ESTÁ PASANDO A TODOS, aunque el magnesio se los puse a todos. Me he fijado en el último que ha comenzado a estopearse hace una semana, y observo que éstos últimos días ha aparecido lo que parece savia en los nudos de las ramas con el tronco principal.
    Bueno, el caso es que me quedan 2 que, de momento, están bien, por lo que os agradecería cualquier información para poder tratarlos antes de que también se "chamusquen"
    He buscado hongos o cualquier otra cosa pero la verdad es que no veo nada.
    Por si os sirve para algo, la finca está en Asturias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    maliayo, arranca uno de los cipreses muertos y mira las raíces. Si huelen a seta y bajo la corteza el cambium está amarronado y hay unos filamentos blanquecinos, entonces el culpable es un hongo subterráneo como la Armillaria mellea.
    Si quieres salvar los dos últimos que te quedan, cava una zanja a su alrededor para impedir que el hongo subterráneo llegue a sus raíces y los mate también.
    Si es un hongo, debes arrancar de raiz todos los cipreses muertos o enfermos y quemarlos. Luego debes desinfectar la tierra donde han estado sembrados con algún producto fungicida (Plaguero sabrá decirte el nombre de alguno bueno), o bien, sembrar cebollas y ajos muy espesos, ya que los hongos subterráneos suelen odiar las liliáceas y podrás eliminarla del suelo.
    Para más información sobre la Armillaria mellea, puedes consultar este enlace de mi web:

    http://jardin-mundani.info/Armillaria.htm

    Un saludo: Juan
     
  3. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    tienes un gran problema no arrankes nada kisas se ponen marrones por la parte norte . entonces as esto no riegues lo minimo y conpras ,aliette o katanga a base de fosetil-al cada 10dias durante 1 mes se detendra el hongo o kisas se cure pero recuerda nada de agua minimo condicion principal suerte ya me contarasss
     
  4. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    gracias por las respuestas.
    La verdad es que estoy bastante desconcertado. Me da pena arrancarlos porque todavía están ligeramente verdes por el interior. De todas formas, haré la zanja para controlar los sanos. Respecto a los que están "infectados", hay una cosa que me choca bastante. Uno de ellos tiene dos troncos, y uno de ellos está completamente verde mientras que el otro es el que amarrillea.
    Revolviendo por internet he leido que los hongos pueden tratarse con cobre. ¿Qué opinais de eso?.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    A ver si Plaguero vé este mensaje y te sabe responder.
     
  6. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    suerte
     
  7. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Bueno, finalmente he hecho caso a MUNDANI y, con gran dolor de mi corazón, he arrancado uno de los pinos, concretamente el que estaba peor (prácticamente ya no tenía nada verde). Lo primero que observé es que estaba demasiado húmedo (el pozo que quedó está casi encharcado). ¿Puede tener esto algo que ver?
    Respecto al hongo que me dices, he observado la tierra y, efectivamente, parece haber algunos hilillos (como los de Rajoy, pero no de "plastilina") blancos, similares a la hierba cuando brota. Supongo que sérán del famoso hongo.
    Tal y como he dicho al principio, estoy pez en ésto de la jardinería, y se me ocurre que, los otros dos pinos que todavía están medio medio, ¿puedo trasplantarlos a una maceta, quitándoles previamente la tierra que tienen y cambiándola por una nueva? (posiblemente ésto que acabo de decir es una barbaridad, pero me resisto a cargármelos definitivamente). ¿Quizá puedo salvar el tronco sano del que tiene dos?.
    Por último MUNDANI, tu que dominas el tema del famoso hongo: ¿Que tal lo toleran las tuyas?. Te lo pregunto porque los pinos están intercalado cada cierto númetro de tuyas, haciendo un cierre perimetral de la finca.
    Bueno pues gracias y sigo abierto a sugerencias.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    maliayo, si el suelo está encharcado, entonces éste es el problema. Las coníferas en general no toleran el encharcamiento en sus raíces. En cuanto a los hilitos blancos, no tienen que estar en la tierra, sino bajo la corteza de las raíces. Rasca un poco las raíces y levanta la corteza. Si debajo, en lugar de estar sano, está marrón, con un fuerte olor a seta y con hilitos blancos, entonces tienes una infección por hongos. Si las raíces aparentemente están sanas con buen aspecto bajo la corteza, entonces el problema es unicamente debido al encharcamiento. Deberás cavar una zanja profunda junto a los cipreses y llenarla de piedras y grava, para que sirva de drenaje del exceso de agua y, por supuesto, abstenerte de regarlos, salvo en pleno Verano si vés que la tierra está muy seca.

    Las coníferas en general son sensibles a los hongos de raiz. Concretamente a mí se me han muerto tres thuias por el ataque de la Armillaria mellea.

    Un saludo: Juan
     
  9. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Gracias de nuevo, Mundani.
    La verdad es que esto de la jardinería es un lío. ¿Qué opinas de utilizar un medidor de humedad del suelo?; ¿Son realmente fiables?. Te lo pregunto porque los síntomas que presentan las tuyas sobre falta o necesidad de agua son bastante desconcertantes. He leido que si amarillean por el final de las hojas es que les falta agua. Pues las mías algunas amarillean por el final, otras por dentro y otras, dependiendo de las ramas, unas por dentro y otras por fuera.
    Bueno, espero poder recuperar los cipreses que están medio k.o.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    maliayo, yo creo que la mejor técnica es el sentido común. Si no riegas y llueve cada 15 ó 20 días, no hace falta que te preocupes por los cipreses, ya que son árboles muy resistentes a la sequía y soportan perfectamente los largos y secos meses de Verano sin que les afecte para nada. Solamente necesitan algún riego quincenal en pleno Verano si hace más de 2 meses que no ha llovido.
    Otro caso muy diferente sería que lloviese demasiado y que encima el subsuelo fuera impermeable con un mal drenaje del exceso de humedad. En este caso tu única alternativa sería no regar en absoluto y además cavar una zanja profunda de unos 60 - 100 cm. de profundidad a unos 50 ó 60 cm. de la base de los cipreses y rellenarla de piedras y grava gruesa, para que les sirviera de drenaje.
    Que los cipreses y thuias se sequen en su parte central es lo normal. Este tipo de coníferas van creciendo en los extremos de sus ramas y se van secando en la base de las ramas cerca del tronco principal, de manera que si retiras las ramas para ver el tronco vés que dentro está lleno de ramitas secas, pero esto no es nada anormal ni malo.

    Un saludo: Juan