Cubrir una pérgola con trepadoras

Tema en 'Buganvilla' comenzado por rano, 12/4/04.

  1. guille1976

    guille1976

    Mensajes:
    14
    Me atrevo a opinar

    Hola Gente :

    Creo que la sugerencia de parra + bouganvillea no es muy buena.La convivencia entre las dos no es muy buena, y siempre habrá una dominante.También hay una razón muy importante : la bouganvillea tiene espinas, y las hojas de la parra al rozar contra estas espinas en los días de viento acabarían destrozadas dándole una imágene fe a tu pérgola.

    No soy muy amigo de los tutti fruttis : o sólo bouganvillea o sólo parra.

    Por ejemplo, la bouganvillea de hoja variegata es muy vistosa.

    O plantar una bouganvillea de flor roja, con bouganvilleas de flor blanca.

    Si tu pared es amarillita o salmón también hay bouganvilleas de estos tonos.
    ------------------------------------
    ---------------------------------
    Si se trata de mezclar dos especies, hay que algo que suelo hacer que queda muy bien , que es plantar por ejemplo :

    _ 2 bouganvilleas de flor roja
    _ 2 plumbagos ( encañados formados como trepadoras ) de flor blanca.

    El resultado es genial.


    No desprecies a las wisterias.Enróllalas siempre hacia la derecha, y quita todos los brotes dejando un tronco princial.Plántalas solas sin mezclar con nada.En un jardín que contsruí hace 3 años, están precioas y durante un mes ( floración ) son el centro de atracción del vecindario.

    Suerte
     
  2. Fede_4

    Fede_4

    Mensajes:
    5
    Ático

    Bueno, explico la idea de la pèrgola.
    És un espacio aproximado de 6x6 (36 metros cuadrados).
    Tengo una pared y varios muros de 120 aprox.
    En una pared he colocado unos soportes para que suban las plantas y en los muros colocaré unos tubos de hierro bien fijados al muro.
    La parte superior será un entramado de cables de acero plastificados, por donde espero que se enreden.
    Ya supongo que con 3 o 4 plantas no cubriré todo, así que fuí a comprar varias 2 jazmines y dos bubanvillas. para un lado.
    Por el otro lado colocaré otra buganvilla y dos madreselvas que todavia no he comprado.
    Por el lado de donde viene el sol pondre 3 parras.
    Son bastantes plantas y solo que subas dos metros y medio hacia arriba y 2 o tres metros hacia el centro del terrado creo que ya tendre sombra.

    Me queda la duda de las macetas. Para las parras unas de 60 litros estarán bien?
    Para las otras de 40 x 40 x 40 (33 litros) será suficiente?

    Bueno saludos y ya os explicaré si funciona.

    Fede
     
  3. fliz

    fliz

    Mensajes:
    17
    cuidado con las puas de la buganvilla!!!

    Hola a todos!! Respecto a las buganvillas, tengo q deciros por propia experiencia, q son preciosas, por supuesto, eso lo sabemos todos, pero tienen unas puas terribles q en una pergola de madera se van metiendo por dentro de la misma y acaban por destrozarla. Tuve una casa alquilada con unas buganvillas de mas de diez años, y los dueños tuvieron q quitarla y despues sustituir la pergola por otra. No se si las bignonias os gustaran para una pergola, pero crecen rapido, no pierden muchas hojas, al menos donde vivo, y tienen unas vistosas flores. Saludos.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos:

    Solo comento algunas cositas, por pura experiència. Para nada es ciència..... solo me ha pasado a mi:

    a) BIGNONIAS: preciosas.. me encantan..las adoro , las tengo .pero las tres que he tenido en maceta me han pedido, en unos dos o tres años macetas mas grandes de las que terminaron teniendo que eran de un màximo de 46 cm de diámetro.
    Las tengo ya en el suelo.

    b) BOUGAINVILLEAS, WISTERIAS, JASMINES.. Las he tenido en maceta y las tengo en el caso de los jazmines. Es cierto que se pueden controlar durante algunos años en maceta pero ni florecen como cuando estan en el suelo, ni estan tan frondosos.
    Mi Bougainvilla en maceta, cuando florece es preciosa pero igual me alcanza un metro y medio de altura con tres tres palmos de ancho con apenas 6 ramas y nunca tupida. Bonita es.. Yo la encuentro preciosa.Con la misma orientación, comprada en el mismo vivero, mi vecina tiene otra, pero en el suelo y ocupa mas de dos metros de ancho... llena de ramas entremezcladas que trabajo tiene para saber podarla ella.

    Los Jazmines de todas las trepadoras , nto a las Passiflroas, creo , o mejor dicho , en mi caso ,son los que me viven mejor en maceta, o al emnos hasta ahora, despues de 3 años y medio, aún las tengo bonitas en jardineras de esas de 80 cm de largo por unos 40 de alto. Aúna sí, el jazmin en suelo, y el jazmin en tierra, evidentemente acupará unas dimensiones de largo y ancho menos limitada.

    c) Por so comentaba el tema de que en áticos.. es mejor colocar un toldo y aprovechar los espacios de las jardineras o macetas grandes con plantas que te luzcan. Incluyenod una trepadora.. vale.. pero tantas !!!!! o en todo caso no las trepadoras que estais citando que son preciosas pero también loson por toda su frondosidad y flroación que alcanzan y lo consiguen pidiendo espacio en el suelo... que no tienen con macetas.
    Con toldos... y por lo tanto, sin la IMPERIOSA NECESIDAD DE CUBRIR A TODA COSTA, se puede tener alguan trepadoras mas modisita, como los Clemantis que a la par te regalan flroes espectaculares, o hasta el Trachelospermum que crece despacio... y otras que debe haber.

    Tengo un amigo, amigísimo en Zaragoza que me manda semillas de trepadoras y el pobre está artísimoa de tener que regalar las trepadoras, o perderlas porque no tiene suelo donde plantarlas. Eso si disfruta de ellas durante dos , máximo tres años.

    Yo he tenido que sacar cepellones de macetones de 46 cm de dámetro, podarlos de raiz, podarlos de parte aerea, rezar tres avemarias y ver que alguna me sobrevivido y alguna no. Y dejandoem la espalda intentando cortar ese pedazo de cepellon :shock: No veo como esto de podar las raices es compatible con desenredarlas de unas pergolas. Yo al menos las tenia controladas en un muro mirando rama , por aram por donde andaban.

    No quiero desanimar... pero la vida a veces es así... :cry: Lo siento, lo siento, lo siento...

    Pero para que veais que no soy tode pesimismo.... y para que veais que pienso en vosotros/as me he colgado como una espia, mirando que no me viese nadies y he hecho fotos de los toldos de mis vecinos. Vereis vairas opciones y vereis que en dos casos, estan agarrados encima de cemento y baldosa.. como en un ático.

    Mira que si me han visto haciendo las fotos.. voy a parecer la envidiosa de mi pueblo !!! Agggg----- :icon_redface: :icon_redface:

    Ahí van:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno... muchos besos y que no parezca queno me gustan las trepadoras pues me apasionan pero me he topado de narices con sus exigèncias a la larga y mi imposiblidad de tenerlas en maceta. Para hacer memoria, yo no estoy viviendo en una casa de propiedad y intento mantener trepadoras en maceta hasta que pueda trasplantarlas al suelo en mi casa própia y me he topado con que, alguna, no me aguantan , bonitas en maceta y me piden mas espacio o si no.. no me flroecen, ni tapan ni son frondosas...

    Ah.. la Bignonias son " apoyantes, no ? " , al menos la mia, la Bignonia Capensis. No se enrolla, se forman troncos fuertes que con su peso terminan apoyandose, en mi caso, al muro de separación.

    Repito.. besos a raudales

    IMMA
    (Tarragona )