Arce japonés Atropurpureum: ¿cómo hacer esquejes?

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por tato., 27/4/04.

  1. tato.

    tato.

    Mensajes:
    20
    hola a tod@s hace cosa de un año compre un arce japones (artropurpureum) la caña,precioso, :smile: y me preguntaba como deveria hacerme un esqueje para empezar un pre bonsai , se que minimo he de dejarle 3 yemas y cortarlo en bisel,hormonas,ect pero querria conocer los pasos dados antes por alguno de vosotr@s en este tema,yo con el canabis los hago hasta sin hormonas :smile: pero con esto me da rollo. :17nuse: .bueno pues gracias a tod@s a por cierto como podria hacerlos tambien de pinos,coniferas,ficus,ect? gracias :smile:
     
  2. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    Hola tato,
    puesto que tienes un arbol padre, ¿por que no intentas mejor un acodo? Es mas seguro, mas rápido y puedes elegir la rama que mas te convenga para pre-bonsai.
    Salu2
     
  3. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola

    Puedes hacer lo que te dice Seneca o sí quieres hacer esquejes puedes hacerlo con estaquillas de unos 10 -15 cm. cortalos en bisel y les pones hormonas, mantenlos húmedos pero no encharcados, pulverizalos todos los días sí puedes y a esperar

    Yo los tengo en fibra de coco, y parece que han enraizado

    Saludos
     
  4. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Casí lo olvido, con el pino no puedes hacerlo, no es que no puedas, es que es bastante dificil que te salga de esta manera, con el resto puedes intentarlo
     
  5. tato.

    tato.

    Mensajes:
    20
    hola otra vez,me interesa eso del acodo que comentas Seneca ,en que consiste,gracias.
    Respecto a lo comentado por ti Boli , El temilla esta en q el arbolito tieneahun pocas ramas para elejir y la duda la tengo en:
    -el arce saca un brote rollo un capullo morado q se abre y de hay brota una rama (no de madera como el tronco sino mas tierno) que crece recto y sacando hojas dos a dos,una a cada lado, mi duda es si cortando uno de esos brotes "15,20cm 4,6 hojas "le hare sacar raices de ahi,o si deveria cortar por una rama de las del año pasado "por ejemplo" que ya sea de madera y tenga alguno de esos brotes tiernos,se habra entendido no :shock: :icon_biggrin: a otra cosa has probado la lana de roca para los esquejes?+ barato :icon_cool: .bueno socios un saludo desde Valencia :sonrisa:
     
  6. tato.

    tato.

    Mensajes:
    20
    a por cierto sabeis de alguna pagina de semillas de arboles q entres y por la patilla te traigan el catalogo a casa? me molaria pillar semillas de....todas :11risotada: "pa resumir" ,y aqui os dejo el link de la pagina donde podeis solicitar un catalogo,mi arce entro otros es de ahy,y ahora esta de oferta el jodio :icon_evil: ,son gente seria,y hay mucha variedad,al año 4 catalogos "temporada" y todo llega en perfecto estado ,con su agua en gel y tal bueno aqui os lo dejo,a y gracias otra vez :icon_biggrin:
     
  7. tato.

    tato.

    Mensajes:
    20
  8. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: hola a tod@s :smile: como hacer esquejes acer atropurpureum

    Yo esquejo mis arces, palmados atropurpureum y otros de la siguiente forma.
    En Junio corto los crecimientos de esa primavera los trato con hormonas y planto en una mezcla de turba y arena al 50% los cubro con un plástico y mantengo la humedad mediante pulverización. Las hojas deben cortarse hasta su mitad. Se mantienen bajo plástico hasta el otoño. Sulen prender un 80%
     
  9. tato.

    tato.

    Mensajes:
    20
    palfonso serias tan amable de ilustrar de alguna forma lo de "los crecimientos de esa primavera " .
    lo demas esta claro ,pero ,por donde he de cortar? es mi duda.
    gracias de antemano :smile:




    me gustaria ser civilizado,como los animales
     
  10. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Hola Tato. Cuando hablo de crecimientos de esa primavera me refiero a los brotes tiernos que hayan crecido desde la brotación hasta el momento de esquejar. Si quiero obtener muchos esquejes lo que hago es pinzar (cortar la punta de los primeros brotes) para que se multipliquen ahora podrías hacerlo y esperar a mediados de junio para cortar y plantar. En cuanto al lugar de corte no importa siempre que sean los´últimos crecimientos, o sea que estén tiernos, yo los hago desde 5 ó´6 centímetros (cuando ya tienen al menos dos pares de hojas) hasta de 25 ó 30 centímetros de largo. Los más largos suelen ser más vigorosos.
    Los siembro juntos en una maceta grande y no los trasplanto hasta la segunda temporada pues en los primeros intentos de trasplante en el primer otoño, aunque habian enraizado, la raiz estaba demasiado tierna y perdí muchos de ellos antes de la primavera siguiente.

    El corte lo realizo un par de centímetros por debajo del nacimiento de las hojas. Te aseguro que funciona. Empezé con tres esquejes cortados a un bonsai hace 5 años y ya casi "me aburro" de criar y regalar arces.
    En cuento tenga ocasión cuelgo unas fotos con el proceso y el resultado. Si te surgen más dudas, pregunta.
    Saludos.
     
  11. tato.

    tato.

    Mensajes:
    20
    hola a tod@s

    palfonso,eso de pinzar es como cortarle el ojo no? para que ramifique
    aclaramelo un poco si no es molestia ,porque lo he leido en otros sitios pero no me he quedado mucho.
    muchas gracias de antemano :smile: ya te contare



    quisiera ser civilizado,como los animales
     
  12. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Hola Tato.
    Pinzar es cortarle el extremo del brote tierno. En bonsai se utiliza para controlar el vigor del arbol y conseguir ramificación expesa y fina, en nuestro caso pretendemos obtener material para el esquejado ya que por debajo de la zona pinzada, el arce sacará dos brotes, uno por hoja.
    Inteté poner unas fotos de mis esquejes, pero aún no lo he conseguido. Queda pendiente.