Pasionaria estropeada: ¿debo podarla por completo?

Tema en 'Pasionaria o flor de la Pasión (Passiflora caerulea)' comenzado por SusanaFC, 15/4/04.

  1. SusanaFC

    SusanaFC

    Mensajes:
    9
    Tengo plantada en el jardin 2 pasionarias (flor de la pasion), las planté el año pasado y en verano me cubrieron por completo el muro donde estaban apoyadas.
    Me dieron unas flores preciosas.
    Ahora las tengo muy feas, con ramas sin hojas y está muy estropeada.
    Hace poco le quité las ramas secas y las otras como aún estaban verdecitas se las dejé. Debió ser que no aguantó bien las heladas de este invierno.
    ¿Qué debo hacer?
    ¿La podo toda desde la base?
    Lo siento, pero no tengo ni idea de qué hacer, gracias.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola SusanaF, si has dejado las ramas verdes, ya tendrías que comenzar a ver los nuevos brotes, los de las mias son de unos 3 milímietros, pero ya se ven, espera un poco, quizás es que no les de mucho sol todavía. Si la planta estuviese muerta las ramas serían marrones, puedes podar alguna rama para ver si el interior está bien. en el caso de ramas muertas, ve podando poco a poco hasta el principio de la rama, y llegar a la zona viva.

    Suerte.
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    yo tambien tengo 2 passifloras y curiosamente sólo ha empezado a brotar la que menos sol tiene. Así que supongo que unas tardan más que otras en brotar,tendremos que tener un poco de paciencia.
     
  4. SusanaFC

    SusanaFC

    Mensajes:
    9
    Gracias !!!
    La verdad es que no esta muerta porque tiene partes muy verdes.
    Pensé que como las ramas, aunque están verdes, estaban peladas sin hojas , se iban a quedar así. Es decir que le saldrían brotes al final de la rama y todo lo demás se quedaría pelado.
    Yo creía que esta planta no perdía las hojas en invierno por eso pensé que había que podarla para darle fuerza (es que soy muy ignorante aún).
    Esperaré a que venga el calorcito y empiece a brotar.
    Le corté todo lo seco y en algunas ramas sólo hasta la parte seca.

    La verdad es que da pena verla, con lo linda que estaba el verano pasado!!!
    Todo el muro blanco lleno de flores malvas.... La gente se quedaba maravillada.
    Además creció rapidisimamente. La planté chiquitita en mayo y en tres meses cubrió todo el muro!!

    Tendré paciencia.

    Un saludo.
     
  5. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    os digo ke la flor pasion ay ke meterle 1 poda como si fuera 1parra djandoles las guias principales en eneropode una tronco de2 centimetros kite todo loseco porque como estan invasiba la parte de abjo se keda seca lla tienes brotes de4 centmetros va de escandalo al 100por 100 lo mismo teneis ke hacer lla me contareis suerteee : :roll:
     
  6. El otro día en casa de unos amigos estuve leyendo sobre la passiflora en un libro de autor inglés (donde son muy populares) que decía lo siguiente respecto a las podas:

    Poda: Corte los brotes muertos o dañados o débiles en primavera; pero en zonas templadas trate de mantener una estructura más o menos permanente con brotes fuertes. En las áreas más frías y donde quede muy dañada por las heladas, será necesario cortar más o menos al nivel del suelo, aunque en cualquier condición, salvo en temperaturas extremas, las plantas deberán brotar de nuevo desde la base, siempre que en otoño se cubran con una capa protectora.

    Así que estaría de acuerdo con erigeron (en teoría claro): podarla como a una parra; porque lo de cortarla casi a niver de suelo... yo no me atrevería. Como recomienda Julio, más vale quedarse corto que pasarse con la poda; siempre podemos hacerla más drástica la próxima vez, pero si nos pasamos, a lo mejor nos cargamos la planta.

    Espero os sirva de ayuda.

    Saludos.
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos y amigas

    Aprovecho el mensaje, para que no se dispersen los temas para comentar de lo que me he dado cuenta de la passiflroa que se me habia deslichado con tallos larguísimos con un único final con hojas y que podé hace dos meses.
    me he dado cuenta, después que durante el invierno se habian secado los zarzillos por donde se agarraba, que después d epodar, al mes o mes y medio brota de nuevo en cada punto en que habia un zarzillo.

    Como que no habia tenido antes Passiflroas es un dato queno sabia y que he creido que estria bien compratirlo.

    Os adjunto tres fotos en donde se ve el detalle que cito:
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchos besos y os sigo leiendo.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  8. imma, no se ve ninguna de las fotos.
     
  9. Selva.

    Selva.

    Mensajes:
    1
    Si a la poda

    Primero, un saludo para todos. Soy nueva en este foro, y con este mensaje me estreno. A ver si puedo ayudar en algo (aunque más bien sera al reves...)

    Mi experiencia es con una passiflora caerúlea, que planté junto a 4 madreselvas, en un sitio con aprox. 3-4 horas de sol. Al principio la di por muerta, no tiraba y se helaba en el invierno. El primer año rebrotó, pero muy débil, y resolví podarla al 0. Así lo he estado haciendo 2 años consecutivos, este último no lo he hecho tan dráticamente, pero la dejo bastante reducida. El caso es que ahora está maravillosa, no deja de crecer y dar flores, por lo que yo puedo decir que las podas la vienen de maravilla. Después he plantado otras dos, y a ambas las aplico el mismo tratamiento.
    Ya nos contarás de su evolución... Selva
     
  10. phalaenopsis.

    phalaenopsis.

    Mensajes:
    8