Tibouchina: cultivo o cuidados

Tema en 'Tibouchina' comenzado por Anibal., 30/4/04.

  1. Anibal.

    Anibal.

    Mensajes:
    8
    En primer lugar salu2 a todos .
    Queria consultar sobre esta planta,Cuidados ,terreno ,abono ?
    Es posible que tenga otro nombre ya que hay poca info sobre el nombre
    Tibouchina o tibuquina .Segun una revista tiene flores azules -
    Agradedceria info sobre esto y si resiste frios intensos .?
    Gracias nuevamente
     
  2. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola Anibal, yo la planta no la conozco, pero mira este enlace, hay una ficha sobre la Tibouchina y parece ser que se conoce con varios nombres.

    Pincha en la letra T, arriba, y te aparecen las plantas que empiezan con esa letra, ahi la encontrarás. Además es un sitio muy interesante, con fichas de muchas plantas.

    http://nature.jardin.free.fr/sp/cadre2b_gg.html

    Saludos.
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hola, Aníbal. Hace algo más de dos años me compré una Tibuchina, y una amiga se compró otra igual, el mismo día en el mismo sitio. Era desconocida para ambas, por aquel entonces yo no tenía internet y en mis libros de jardinería no venía.
    Mi amiga pensó que tenía aspecto de trepadora, la puso cerca de un muro para que cubriese una fea malla metálica. Es una zona de césped, así que con la tierra que se compra para césped y el abono típico y el riego habitual del césped. Le daba el sol todo el día. Se le murió ese mismo año.
    En cuanto a la mía, la puse en un buen contenedor con tierra normal y corriente (OJO, en mi caso eso significa ácida) y me olvidé de ella. Un muro la ampara de corrientes, y le da el sol toda la tarde. Le puse un tutor para que no se desparramase y la dejé a su manera. Floreció maravillosamente, aunque las flores no tienen nada de azul, son de color violeta. Despúes he llegado a ver algunas en fincas que ves cuando vas por ahí, desde el coche, sin fijarte mucho, y tenían forma de arbolitos. Así que como ha duplicado su altura, el año pasado corté las ramas más bajas y me olvidé de la teoría trepadora de mi amiga. Nunca me he molestado en abonarla, en primavera rasco un poco la superficie de la tierra y añado tierra nueva. Creo que las heladas no le gustan nada nada, por lo menos mientras es un tallo joven, una vez convertida en un buen arbusto con un tronco ya hecho y derecho tal vez las soporte. Por aquí hiela poco.
    Saludos.
     
  4. jimena.

    jimena.

    Mensajes:
    7
    TIBOUCHINA, Terciopelo azul
    Tobouchina urbilleana (T. semidecandra)
    Sus flores aparecen de forma intermitente durante todo el año, dependiendo de lo favorable del clima. Las primaveras frías no son buenas si la quieres poner en el exterior ya que las flores no aparecen hasta finales dle verano y las bajas temperaturas del otoño interrumpen su floración.
    Gusta de raices a la sombra y durante las épocas de calor necesita bte. agua.Suelo poroso y rico en materia orgánica. Es sensible a fuertes vientos, mejora algo protegida, prefiere climas mediterráneos o también atlánticos siempre y cuando no hiele. Fertilizantes para plantas de flor.
    Esperemos haya aportado algo. Suerte es bastante delicada.
    Jimena