Amoniaco: ¿sirve como aporte de nitrogeno?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por miosotis, 26/4/04.

  1. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Tal vez estèpreguntando una burradaaaaa :icon_redface: pero perdon a los especialistas!!!!!!Se puede suministrar amoniaco diluido para aportar nitrogeno a hojan que amarillean?????Si es asi se pulveriza sobre las hojas o se deposita en la tierra?????? :patinete: me voyyyyyyy por si la pregunta es tonta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Graciasssssss
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    me alejo massssssssssssssssssss :patinete:
     
  3. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    :veneracion: :veneracion: perdon,perdon!!!!!!!!!!no pregunto masssssssss :85bocatapadarojo:
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    no quedo nadie en el foro,¿ fue el amoniaco??????????????????????????? :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Ten paciencia Miosotis, hoy hace un día estupendo para disfrutar del jardín y es muy posible que los expertos estén allí.

    Mi modesta opinión es que no deberías hechárselo. Y creo que la razón es que el amoniaco es un producto abrasivo con lo que destrozaría tus plantas.

    A ver si los expertos salen un ratito del jardín y nos sacan de dudas. ;)
     
  6. Asunto:
    Suministrar amoníaco sobre las hojas o el suelo porque las hojas amarillean.

    Miosotis:
    Veo que eres algo impaciente y lo digo por dos motivos:

    - Te impacientaste porque nadie te respondió enseguida. Esto no es ningún problema ni para mí ni para los demás miembros del Foro pero lo puede ser para tí, si te pones nerviosa y te sientes desatendida.

    Lo que dijo Neckhebet: Probablemente estábamos todos fuera, disfrutando el glorioso día que hemos tenido después de semanas esperando el buen tiempo. Al menos yo estuve todo el día trasteando fuera.

    - Ves unas hojas amarillas y quieres algo que actúe fulminantemente. En la Naturaleza las cosas van muy despacio y tenemos que acostumbrarnos a su ritmo, so pena de acumular fracaso tras fracaso.

    Consecuentemente, no te enfades por favor que lo digo para tu bien y el de tus plantas, te recomendaría algo más de tranquilidad. Tómate una buena dosis de calma de la encantadora isla en donde estás.

    Hojas amarillas:

    Las hojas pueden amarillear por muchos motivos. Por falta de nitrógeno lo que hacen es crecer más pequeñas y de un verde algo atenuado, no amarillo descarado. Por falta de hierro pueden resultar más pálidas, amarillentas e incluso llegar al blanco. Por falta o exceso de agua también pueden amarillear. Puede haber más causas.

    En cada caso habrá que saber de qué planta se trata, si son las nuevas hojas o las viejas las que presentan el síntoma, si las nerviaciones permanecen verdes o bien son precisamente éstas las más amarillas, etc. etc. También ayuda saber el tratamiento que ha recibido la planta antes de que sucediera.

    Cada caso representa una causa diferente y también requiere una solución diferente.


    El nitrógeno:

    Este gas presente en el aire forma a nuestros efectos dos compuestos principales:

    El ácido nítrico NO3H y una serie de compuestos derivados como por ejemplo el nitrato potásico NO3K.

    El amoníaco NH3 que es una gas que se disuelve en agua fácilmente. Las disoluciones amoniacales son las que se emplean para limpiezas domésticas a menudo mezcladas con otros productos con lo que no es prudente usar algo de eso para las plantas.

    El amoníaco, una vez disuelto en el agua se va transformando en amonio NH4. En la disolución parte del amonio vuelve a pasar a amoníaco y está todo el rato pasando de una forma a la otra. También parte del amoníaco se desprende en forma de gas, que es lo que es. Por eso huele.

    El amoníaco es producido naturalmente por una serie de bacterias del suelo al descomponer la materia orgánica. También se forma amoníaco en las tormentas. Siempre se trata de cantidades muy pequeñas por unidad de superficie aunque globalmente se acumulen cifras importantes. También en el suelo parte del amoníaco se transforma en amonio y en nítrico que es como lo absorben las plantas.

    Lo más conveniente para aportar nitrógeno para las plantas es utilizar cualquier abono que lo contenga. El estiércol lo contiene en gran cantidad y es útil para, además, mejorar el suelo. Los abonos químicos están disponibles en diferentes formulaciones. Lo más recomendable es utilizar un abono compuesto equilibrado, lo cual quiere decir que contiene también otros nutrientes como fósforo y potasio, además de algún extra que pueda contener.

    El abono nitrogenado por excelencia es el nitrato amónico, NO3 NH4. Como ves contiene el ión 'nítrico' y el ión 'amonio'. Éste es un abono simple cuyo empleo solo está recomendado en casos en los que se sepa que lo único que falta es nitrógeno. No se suele encontrar en el mercado del aficionado y para uso agrícola tiene una reglamentación especial de seguridad ya que es explosivo combinado con otras substancias. Hace no mucho hubo un accidente en España. La grave explosión de una fábrica en Toulouse hace dos o tres años fue originada en un almacén con este producto.

    - - -

    Abono foliar y abono de suelo:

    Los abonos foliares están preparados para este fin. Cualquier abono foliar puede usarse para el suelo pero no todos los abonos para el suelo pueden usarse como foliares. El peligro, además de que no sirva para nada, es que se produzcan quemaduras en las hojas. Normalmente un abono foliar solo debe usarse para complementar el abono que ya está en el suelo.


    - - -


    Sigues teniendo un problema: plantas con hojas amarillas. Procura proporcionar más datos y seguro que alguno del Foro podremos darte pistas sobre como resolverlo. Si puedes adjuntar una foto, mucho mejor. Cuanto mejor lo expliques más probabilidad tienes de obtener una respuesta acertada.
     
  7. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Nooooooooooo no era impaciencia era preocupacion de estar preguntando una ENORME BURRADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :roll: :roll: :roll: GRACIASSSSSSSSSSS :regalosorpresita:
     
  8. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Ahhhhhhhh!!!!!! la planta en cuestion es un Ficus benjamina,y lo curioso es que muy cerca hay otros dos que estan bien y que tienen el mismo tipo de tierra,luz riego etc ,etc.Las hojas son normales en tamaño pero amrillentas.Otra vez gracias!!!!!por tu excelente explicacion!!!!!!!
     
  9. No debe preocuparte preguntar porque nadie nace enseñado.

    Un F. benjamina entre dos más y es el único . . . rarro, rarro :13mellado:

    Tiene que ser fácil descubrir alguna condición diferente.
     
  10. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Julio,Julio :52aleluya: Eres un sol!!!!Cierto que es raro,raro ¿por donde empiezo para descubrir alguna razon????Otro dato puede ser que esta en un nivel un poco mas bajo que los otros (mi jardin es escalonado)pregunto:al regar podria ser que la tierra pierda nutrientes por escurrimiento?
     
  11. No es imposible pero es una de las últimas cosas en las que hay que pensar. En todo caso puede abonarse un poco y también echar algo de quelato de hierro. Sin la certeza de ser la solución.

    Primero no sabíamos qué plantas eran. Luego dijiste que F. benjamina. Por lo dicho en el último mensaje parece que plantados en el suelo. Anda, no seas tacaña con la información.
     
  12. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    ¿y no podría ser que tuviera demasiada agua? Si está plantado en tierra y en pendiente, al regar los que están más abajo tendrán más agua que los primeros ¿no?... no sé, es por dar ideas....
     
  13. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola Kalimero!!!!entonces no es tan loca la pregunta???finalmente tu que harias???yo pienso que unas gotas en agua en la tierra puede aportar "algo" de N aunque por procesos quimicos varios vete a saber en que termina la cosa!!!!no?que significa el :demonio: Un saludo :27chocaloscinco: