Elegir rosales para un arriate de 20 m

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por luis bodion, 7/8/06.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola amig@s, tengo una arriate de unos 20 metros de longitud que me gustaría llenar de rosas, el año pasado planté algunas que compre en un vivero pero tenian plagas y enfermedades de todos los colores, por lo que tuve que volverlas a podar al principio del verano y apenas me han dado alguna flor. Me gustaría que los que entendeis de rosas, me ayudaseis a elegir rosales para plantar este año, es decir, teniendo en cuenta mi clima, veranos algo calurosos e inviernos templados, que el arriate se encuentra a pleno sol y que no tengo predilección por el color pero sí me gusta su perfume y que sean fuertes con las enfermedades. Me gustaria saber que, donde y cuando debo comprar. Gracias.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AYUDA PARA ELEGIR ROSALES

    Luis yo no te puedo ayudar...

    me sumo a tu post para recibir la misma ayuda...aunque tengo la impresión de que la gente anda de vacaciones...
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: AYUDA PARA ELEGIR ROSALES

    gracias lourdes
     
  4. Re: AYUDA PARA ELEGIR ROSALES

    Hola!

    Pues de los rosales que tengo (3 floribunda con "nombre" y un trepador que no sé cuál será), el que tiene un olor más intenso es Alphonse Daudet, de la casa Meilland. Es de color anaranjado y llega a medir un metro más o menos. Lo rocío con un Triple Acción (de Compo) aunque no se lo echo con tanta frecuencia como debiera, aún así no coge casi nada: oidio (imagino que por la humedad), algún pulgón y un gusanito verde que no sé cómo se llama que se dedica a comerse las hojas y las deja con agujeritos (creo que me dijeron que podría ser la "saltarina del rosal").

    Los otros dos son el Tchaikovsky y el Leonardo Da Vinci, los dos también de Meilland; aunque estos dos no huelen tan intensamente como el Alphonse.

    Besos ;)
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AYUDA PARA ELEGIR ROSALES

    Luis esperate a septiembre, que verás como vas a recibir muy buenas ayudas por todo lado. Ahora casi todo el mundo está de vacaciones.

    Saludetessssssss
     
  6. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: AYUDA PARA ELEGIR ROSALES

    Hola

    Un rosal híbrido de té muy resistente es el Queen Elizabeth, es de color rosa, aunque personalmente no le encuentro aroma. De todas formas, si tienes otras plantas en el jardín me imagino que les harás fumigaciones generales periódicas, la verdad es que en casa las hacemos, y salvo algunas poquitas arañas, (que tratamos específicamente) los rosales van estupendos. Me refiero a que si tienes un poco de cuidado, creo que cualquier rosal puede crecer bien, máxime que donde estás no hay riesgo de heladas.

    Ten en cuenta que, por lo que creo, los trepadores tienen una floración fuerte y otra algo menor, si quieres floración continua debes buscar aquellos de pie reflorecientes. También tengo entendido que Chrysler Imperial o Charles de Gaulle, por ejemplo, huelen muy bien. Mira con estas características en www.helpmefind.com, o en www.everyrose.com. Lo demás va a tu gusto o tus intereses por encontrar variedades más escogidas, es decir, lo que puedan ofrecerte en viveros cercanos o en venta por Internet.

    Probablemente haya quien pueda aconsejarte mucho mejor que yo. Pásate por las fichas de Inforosaleda (al inicio de este foro de rosas), verás fotos muy hermosas con información muy detallada. La decisión es tuya.

    Suerte, y saludos :happy:
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: AYUDA PARA ELEGIR ROSALES

    Gracias a tod@s por intentar ayudar. Espero que mas adelante puedan seguir ayudando.
     
  8. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: AYUDA PARA ELEGIR ROSALES

    Hola Luis,,,, me permito sugerirte que veas esta pagina de Internet www.larsa.com.ar donde verás un importante catalogo de rosas con su descripcion.
    Cordiales saludos
    Jorge
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: AYUDA PARA ELEGIR ROSALES

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:

    Luis, das buenas pistas en tu post sobre lo que te gusta, pero sería positivo 'cerrar' un poco el círculo.

    En el arriate te caben 20 rosales, ¿quieres comprarlos todos diferentes y de distintas clases, para hacer una pequeña colección botánica?, ¿o prefieres repetir cultivares?.
    ¿Te interesa tener rosas para flor cortada?.

    La tierra debes empezar a prepararla a partir de principios de octubre, cavando en profundidad, enmendando si es necesario (debe ser un sustrato algo compacto pero que drene bien) y añadiendo un buen abono orgánico. Así preparada, la dejas en reposo tres o cuatro semanas y, a partir de noviembre, plantas.
    Como ya ha habido rosales cultivados en la zona, conviene, es más, resulta casi imprescindible, que renueves el sustrato, para eliminar posibles plagas latentes, en especial fúngicas.

    Por dónde comprar no te preocupes. Tienes muchas posibilidades, ya que dispones tanto de viveros españoles como de todos los del resto de la UE, a través de internet. Lo importante es que te concentres en los cultivares que quieres adquirirr, después ya los buscamos donde la relación calidad-precio sea mejor.

    Ya te han dejado el enlace de Meilland. Añado el de David Austin, donde te puedes ir fijando en los distintos tipos de rosas. Si Lourdes y tú nos decís cuáles os van gustando a simple vista, podremos hacernos una idea al respecto e ir concretando:

    http://www.davidaustinroses.com/english/

    Por ejemplo, Abraham Darby, que es todavía más bonita al natural que en esta foto del catálogo, tiene aroma, flores grandes y los arbustos adultos no paran en todo el verano:

    1.jpg

    Este año he plantado Jubilee Celebration al lado de AD, es otra rosa estupenda:

    4075.jpg

    Una rosa antigua de colección, Mme. Plantier:

    557.jpg


    Saludos...:13mellado: