Hongo Oidio: como polvo blanco en las hojas o capullos de rosales

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por (No registrado), 19/1/03.

  1. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    39
    Gerardo, no sé si he entendido bien, utilizas el Baileton como sistémico?
     
  2. Bayer registró el nombre "Bayleton" para designar un fungicida agrícola que contenía "triadimefon", del grupo de los triazoles. Los triazoles suelen ser bastante efectivos contra oidios, en general.

    Posteriormente crearon un fungicida para jardinería en envase para aficionados al que denominaron "Bayleton CA". Este fungicida contenía el consabido "triadimefon" además de "captan" (de ahí las letras CA).

    Esta mezcla es muy eficaz contra la mayor parte de hongos que suelen atacar las plantas ornamentales. Es decir, se puede convertir para un aficionado en la "cura para todo", refiriéndonos naturalmente a hongos aéreos.

    Puesto que el pequeño envase para aficionados resulta algo caro yo decidí crearme mi propia mezcla basada en la misma formulación de principios activos. Por un lado compré un envase grande agrícola de Bayleton (triadimefon) y por otra otro envase agrícola de captan. Anotando los contenidos de principio activo de cada uno calculé las cantidades que debía mezclar cada vez para hacer mis caldos. Me ha funcionado perfectamente durante bastantes años contra todos los hongos aéreos que han tenido la osadía de presentarse en mi jardín.

    Cuando me parecía lo mezclaba con Confidor ya que estos productos concretos se pueden mezclar y obtenía un caldo eficaz contra hongos e insectos.

    Actualmente el triadimefon hace algún tiempo que no se encuentra porque Bayer ya no lo fabrica. Creo que en los envases actuales de Bayleton CA se puede leer que siguen conteniendo captan y otro triazol, no recuerdo cual.

    Por tanto seguirá siendo eficaz contra el oidio, entre otros.

    La ventaja que le veo es que con un solo fungicida me despreocupo de una amplia variedad de hongos. Lo que puede traducirse a "espectro amplio".

    Si solo te preocupa el oidio y nada más, con cualquier triazol que encuentres te vale.

    - - -

    Nota: los triazoles son sistémicos, el captan no. Para el oidio no hace falta un sistémico pero tampoco estorba demasiado.

    Muchos sistémicos suelen originar más cepas resistentes que los que actúan por simple contacto.

    De otra parte, el concepto de sistémico hace creer que se distribuye bien por todas las partes de la planta, aunque no les haya llegado el producto directamente. Eso no se cumple a la perfección siempre, ni con todos los productos ni con todas las plantas.

    Por lo tanto, el concepto de sistémico es un adelanto pero no es una panacea.

    - - -

    Actualmente utilizo muchísima menos cantidad de fitosanitarios que antes. Me esfuerzo en emplear métodos más preventivos y, si a pesar de todo hace falta, en actuaciones más limitadas intentando tener más "puntería". Me he dado cuenta de que así trabajo menos, contamino menos, gasto menos dinero y el resultado es el mismo. Pero si sobreviene una catástrofe entonces saco toda la artillería sin contemplaciones. Antiguamente hacía maniobras militares cada semana, lo cual he llegado a entender que es una estupidez.

    - - -

    Puesto que estamos en el foro de Rosas, yo usaría Bayleton CA una vez al mes en todos los rosales para asegurarme de que no apareciera ninguna enfermedad por hongos en la parte aérea.

    Cuando aparecieran insectos o las típicas orugas de los rosales, una rociada con Confidor. Si los rosales los tuviera en maceta el Confidor lo aplicaría en un riego mensual de 0,5 cm3 por litro de agua.

    La posible araña roja, con un acaricida. Los insecticidas no les hacen nada.
     
  3. sekbut, no dices con qué lo estás tratando, pero sigue el tratamiento con la frecuencia que te ponga en el envase. Insiste.

    Dragster, en esa maceta te aguanta hasta el invierno. Luego si quieres lo trasplantas.

    Otra cosa, aunque tenga buena ventilación no es suficiente, los Rosales necesitan sol, son de exterior. Si puedes pónlo en el alfeizar de la ventana o donde tenga sol suficiente.

    Salu2.
     
  4. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Muchísimas gracias, Julio. :icon_biggrin:
     
  5. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    39
    Hola Julio, muchísimas gracias por la información, es muy completa y me ha resuelto muchas dudas.

    Julio, si utilizo Bayleton CA como sistémico contra el oidio, aunque pueda no resultar eficaz al 100 %, ¿en que proporción lo diluyo? ¿cada cuanto tiempo tengo que aplicarlo?

    Que maravilla de foro, que amables sois todos, estoy aprendiendo mucho.

    Gracias de nuevo.
     
  6. La misma proporción que aconseja el envase que ahora no recuerdo cuál es.

    Si te hace falta una balanza, aquí tienes una:
    www.fuchsiarama.com/balanza.htm



    Notas sobre la aplicación:

    Los principales problemas del oidio son dos:

    Aparición y plantas sensibles
    Hay temporadas, lugares y plantas más propensos que otros. Por ejemplo, con Lagerstroemia indica hay años en los que no aparece mientras que otros resultan una pesadilla. Depende de las humedades, vientos, riegos que ha recibido la planta, etc. En otras plantas aparecerá infaliblemente cada año. Por ejemplo, Euonimus y rosalitos. En los rosales normales puede aparecer unos años sí y otros no. Hay plantas en las que nunca aparecerá. Las mismas plantas citadas como sensibles puede que nunca sufran un ataque en ciertos lugares.

    Cuando aparece, hay que actuar inmediatamente
    No vale decir "ya lo haré". La progresión es muy rápida. Si se sabe que la infección aparecerá hay que tener el fitosanitario ya comprado y guardado. No hay tiempo de esperar a comprarlo "cuando se tenga un ratito" y a aplicarlo "cuando se tenga otro ratito".
    La progresión de la enfermedad pasa por varias fases. La espora "aterriza" sobre la superficie de la hoja y allí "germina" invadiendo parte de los tejidos. El hongo se va desarrollando de forma casi invisible. El polvillo blanco (nuevas esporas) aparece finalmente cuando el hongo se encuentra en su fase madura. Este polvillo puede ser transportado por el aire o por insectos que se posan en las partes atacadas. He visto volar nubecillas del polvillo al cortar una rama atacada para destruirla. Es muy contagioso y las propias manos pueden ser un vehículo de transporte.

    Cuando aparecen las primeras puntas con los síntomas lo más seguro es que muchas más partes de la planta se encuentren atacadas en las primeras fases. Hay quer actuar inmediatamente dentro de las 24 horas siguientes pues si se espera más el hongo tendrá tiempo de madurar en más zonas de la planta.

    Procedimiento y frecuencia

    Las partes blancas nunca se recuperarán por lo que lo mejor es cortarlas. Con ello conseguimos quitar las partes que afean la planta y además, como que el fungicida no afecta a las esporas, conseguimos reducir la cantidad de inóculo presente en el entorno. Procurar efectuar esta operación evitando difundir las esporas. No sacudir las partes al cortarlas, no toquetear todo con las manos infectadas de esporas, etc. El mejor destino para las partes cortadas sería el fuego pero si no se puede quemar colocarlas en una bolsa de plástico. No usarlas para hacer compost.

    Acto seguido efectuar una rociada apuntando a la parte inferior de las hojas (envés). La parte superior (haz) ya recibirá su ración sin problemas. Hacer la operación como si el fungicida no fuera sistémico, aunque lo sea.

    Si llueve, repetir la operación al cabo de 15 días y si no llueve hacerlo en un mes. Con un par de aplicaciones suele ser suficiente para la temporada. En caso de reinfección, repetir.

    Guerra preventiva, si o no

    Lo primero que hay que hacer antes de embarcarse en una guerra es evaluar con exactitud la situación del enemigo. Tanto si se trata de Bush y Saddam como de nosotros y los hongos o bichos de nuestro jardín. Desgraciadamente, tanto Bush como nosotros somos unos chapuceros y "metemos la pata".

    Nunca hay que tener ganas de ir a la guerra. Los daños sufridos en ella, incluso para el vencedor y ya no digo para el perdedor, son siempre superiores a los que hubiera sufrido si la hubiera sabido evitar. Es decir, todos pierden.

    Hay que pensar que incapacitar totalmente a un enemigo puede abrir las puertas para el desarrollo y fortalecimiento de otros. La situación de "enemigos cero" es irrealizable. Puesto que siempre tendremos necesariamente algún enemigo lo verdaderamente sabio es encontrar la manera de debilitarlos de modo que los daños que nos puedan producir sean mínimos.

    Las acciones contra los enemigos deben ser siempre proporcionales al número e importancia de los mismos.

    Tener en cuenta que una equivocada sensiblería ecológica, evitando actuaciones sobre plagas, contribuye más a la destrucción del medio ambiente que el uso juicioso de un fitosanitario. En primer lugar, una plaga es antiecológica pues destruye el equilibrio natural. En segundo lugar, la infección se propagará a otras zonas en donde habrá que utilizar cantidades excesivas de fitosanitarios.

    Todas estas reflexiones y otras deberíamos aplicarlas en nuestro enfoque respecto a los patógenos de las plantas.


    Pulgones, cochinillas, insectos en general y ácaros: Estar vigilantes y esperar a su aparición. Si se trata de uno o pocos individuos suele ser suficiente el control individual: aplastarlos con el dedo, por ejemplo (método del "dedete"). Si constituyen plaga, buscar el fitosanitario más adecuado y emplearlo en la cantidad y manera justas.

    En ocasiones se habla de la aplicación "preventiva" de un insecticida con el fin de controlar a los insectos durmientes que puedan quedar agazapados para pasar el invierno. En mi opinión, el uso de la palabra "preventiva" aquí contribuye a la confusión.

    En resumen: Según mi modo de ver las cosas, en el caso de los "bichos" no debe existir el concepto de preventivo. Las aplicaciones de fitosanitarios se harán solamente si los bichos están y nunca por si pudieran venir.


    Hongos

    Aquí se aplican los mismos principios que en el apartado anterior. Pero la forma de actuar es algo diferente.

    A diferencia de los "bichos", los hongos no se ven a simple vista pero se reconoce su ataque por los síntomas. Por lo tanto la decisión de actuación deberá guiarse por otros criterios.

    Nunca deberemos aplicar un fungicida contra un hongo que nunca ha aparecido en nuestra zona y plantas. Eso sería prevención. La palabra "prevenir" significa que actuamos "antes de que vengan". Si no han venido, no hay que hacer nada.

    Sabiendo que nuestra planta ya ha sido anteriormente atacada por un hongo, es de esperar que en el futuro vuelva a serlo puesto que las esporas pueden pasar largas temporadas (a veces miles de años) sin germinar.

    Si la planta es atacada ocasionalmente por el hongo (unos años sí y otros no), entonces, según mi opinión, hay que esperar vigilantes a que aparezcan los primeros síntomas y entonces actuar con rapidez.

    Si la planta es atacada infaliblemente cada año por el hongo, entonces soy de la opinión de comenzar las aplicaciones de fungicida en la época en la que se espera el primer ataque, sin esperar a ver los síntomas. Después de unos años (3 ó 4) haciendo lo mismo, un año no aplicar hasta ver si vuelven a aparecer los síntomas. Puede darse el caso de que, para ciertos hongos, hayamos conseguido erradicarlos después de atacarles implacablemente durante 3 ó 4 años seguidos.

    Éste no suele ser el caso del oidio ya que se transporta muy fácilmente con el viento desde otras partes (otros jardines).

    Resumen sobre la guerra preventiva en el jardín:

    - Prevenir significa estrictamente "antes de que vengan". Si no están aquí, es una estupidez.

    - La palabra prevenir se puede usar, en un sentido más amplio, cuando se sabe con certeza que ya está aquí gran número de patógenos preparados para el ataque.

    Así es como lo veo.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio, otro temita para mi fichero. ;)
    Muchas gracias y tartita de nata y fresones que ahora es el tiempo.
    Saludos. Rosa.
     
  8. ¡Jo! ¡No se te pasa ni una!

    Los mejores fresones se dan en estos días en donde yo estoy. Pero bueno, si hay que discutir de fresones mejor nos vamos a otro foro.

    Gracias por la tarta. Aunque falte o quizás porque falta poco para cenar la he devorado en un instante. Estaba rica, rica. :relamerse:
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    De nada, Julio.
    Ya sé que los fresones de tu zona son estupendos, por aquí este año no son muy buenos tienen mucha agua y poco sabor.
    Espero que no te moleste que te "siga", ya sabes que estoy matriculada en tus clases. ;)
    Saluditos. Rosa.
     
  10. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Hola
    Igual es un poco tarde pero yo no los he cortado, los traté con un funguicida y ahora se han abierto las flores
    saludos
     
  11. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    39
    Gracias Julio, ya me ha quedado del todo claro.

    Estás hecho un estratega, Julio, un Napoleón del jardín, el Rommel de los pulgones, el Paton del oidio....

    Esta recluta novata seguirá sus instrucciones en su guerra encarnizada contra el enemigo.

    ¡¡¡¡¡Arrrr!!!!
     
  12. Mira, la comparación con estos personajes no me honra. No son de mi devoción. Pero entiendo el significado por lo que te doy las gracias y añadiré que no merezco el elogio.

    Cada uno de nostros está obligado a aprender todo lo que pueda para hacer el mejor uso posible del armamento fitosanitario que se encuentra a su disposición.

    Lo que quiero transmitir de la forma más relajada y comprensible posible es que en ocasiones el mejor uso consiste en no usarlo. En otras, solo cuando sea necesario, hay que hacer un uso inteligente.

    Un jardinero novato con un arsenal de fitosanitarios es como un niño pequeño con una pistola: cae en la tentación de pasarse el día disparándole a todo. Cuando el niño se va haciendo mayor a lo mejor se convierte en un buen policía que, en toda su vida profesional, quizás solo le haya disparado a uno o dos malhechores.

    Probablemente será porque me estoy haciendo viejo . . .
     
  13. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    He estado dondo un vistazo por el foro de rosas y me he encontrado la leccion de Julio sobre como tratar el oidio de los rosales.Ha sido muy grato y de gran servicio pues tengo un rosal trepador completamente blanco y voy a seguir sus consejos para ver si lo salvo.Lo malo es que lo tengo fuera de mi ciudad, Sevilla, y solo voy de quice a siete dias. El lugar es Higuera de la Sierra en la sierra de Aracena. Esta en plena floracion pero las rosas no terminan de abrir del todo .¿Lo podo antes de empezar el tratamiento? o espero que se marchiten las flores. Espero que Julio tenga la bondad de aconsejarme, o cualquiera de vosotros que este seguro de su consejo, pues no me gustaria perderlo pues es muy antiguo. Gracias y saludos
     
  14. Ya habrás visto que en otra cadena de mensajes hay partidarios de cortar y otros de no cortar. Los últimos por temor a perderse el disfrute de las rosas.

    Depende . . .

    En general recomiendo eliminar las partes blancas que son las que tienen las esporas del oidio. Los motivos son dos: porque afean la planta y seguirán afeándola puesto que no se vuelven verdes y además porque estas esporas serán el origen de nuevas infecciones. Dichas nuevas infecciones serán mínimas si la planta se va tratando frecuentemente con el fungicida, lo cual deseo evitar para no gastar tanto fungicida (por las razones de trabajo, respeto al medio ambiente y ahorro de dinero que mencioné).

    Desde el punto de vista de los capullos, si el ataque lo han sufrido en una fase temprana es bastante probable que la flor quede desgraciada o no llegue a abrirse mientras que si el ataque sobrevino cuando faltaba poco para abrirse muy a menudo se obtienen flores satisfactorias
     
  15. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    oidio

    Gracias JUlio por tu contestacion, seguire tus consejos y podare todo lo que este contaminado y volvere a tratar el rosal