Cultivo de Dendrobium Phalaenopsis (artículo)

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por Laniñadelmatadero, 9/5/04.

  1. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    CULTIVO DE ESPECIES DENDROBIUMParte 2 - Dendrobium phalaenopsis
    Charles and Margaret Baker
    Traducción: Jesús Choy Ley
    El noreste de Australia es el hogar de un grupo de orquídeas que son entre muchas, de las más bellas encontradas dondequiera. Como se mencionó en el artículo D. nobile en un boletín previo, D. phalaenopsis ha sido, en tiempos recientes, la especie más utilizada en hibridación. A lo largo de los años, han sido registrados 266 híbridos que utilizan a D. phalaenopsis como uno de sus padres, la mayor actividad ocurrió después de 1960. En adición, han sido registradas 127 cruzas con D. bigibbum por su relación cercana durante el mismo periodo.
    Hay gran cantidad de confusión rodeando a estas especies, y esto probablemente continuará por algún tiempo. Aunque estas dos especies han estado juntas por mucho tiempo, y son consideradas como sinónimas por algunas autoridades, los más recientes trabajos taxonómicos las listan como especies separadas. Aún siendo muy similares unas a otras, las flores de D. bigibbum tienden a ser algo más pequeñas, tienen sépalos y pétalos que son más inclinados, y un labio más ancho y redondo o entallado en su ápice. En adición, las plantas conocidas como D. bigibbum se encuentran en áreas más cercanas al ecuador y, por supuesto, requieren temperaturas más cálidas, especialmente durante el invierno.
    Sospechamos que muchos de los problemas de cultivo encontrados cuando se intenta cultivar estas plantas, caen en confusión resultado de la mala identificación y etiquetado. Por ejemplo, la primera planta Dendrobium que yo tuve en nuestra colección, fue una forma albina de D. phalaenopsis. Las condiciones de nuestro invernadero eran tales que si poníamos la planta en el área más cálida, las condiciones eran solamente un poco más frescas que para las plantas de su especie, y esta florecía bien todo el año. Con este suceso, colocamos junto a ella otra planta, una con flores púrpura oscuro, que también estaba etiquetada como D. phalaenopsis. Aún cuando la colocamos al lado de la otra planta, la segunda jamás floreció. Tratamos durante 2-3 años, pero los pocos capullos que desarrolló en espigas muy pequeñas, amarillearon y cayeron. No podíamos determinar las razones de este fallo. Al principio concluimos que la planta requería de más luz en otoño e invierno que la que podíamos proveerle en esta área. Más recientemente, nos sorprendimos que la segunda planta es una D. digibbum la cual necesita temperaturas de cerca de 10ºF (6ºC) más cálidas que la que podíamos proveerle. En efecto, el promedio de temperaturas nocturnas durante el invierno en nuestro invernadero, eran ligeramente más bajas que el promedio de temperaturas bajas en el habitat de D. digibbum.
    Para ayudar a aclarar algunas de las confusiones alrededor de estas especies australianas y asistir a los cultivadores a comprender mejor sus requerimientos de cultivo, la sección de D. phalaenopsis ha sido extraída de nuestro próximo libro con muy pequeños cambios. La sección de D. digibbum se presentará en la próxima publicación.
    Dendrobium phalaenopsis Fitzgerald
    AKA: Normalmente considerada como sinónimo de D. digibbum Lindley, Clements (1989) incluyendo ambas D. phalaenopsis y D. bigibbum como especies separadas. El incluye D. bigibbum var. macranthum F. M. Bailey, D. igibbum var. phalaenopsis (Fitzgerald) F. M. Bailey, y D. bigibbum var. superbum hort. ex Rchb. F. Como sinónimo de D. phalaenopsis Fitzgerald. Clements considera D. phalaenopsis Fitzgerald var. compactum C. White que sea un sinónimo de D. lithocola D. Jones y M. Clements y D. phalaenopsis Fitzgerald var. statterainum hort. ex Sander sea un sinónimo de D. bigibbum. Las plantas conocidas como D. phalaenopsis de fuera de las islas West Irian el refiere a D. striaenopsis M. Clements y D. Jones. La International Orchid Commission (1993) lista D. schroederianum como un sinónimo y registra híbridos bajo el nombre de D. phalaenopsis.
    ORIGIN/HABITAT: Noreste de Australia. Las plantas crecen en la península de Cape York entre Mt. Malloy y Iron Range. Las plantas crecen en condiciones muy brillantes en pequeños árboles y rocas en florestas bastante abiertas. Se encuentran usualmente en regiones semiáridas debajo de los 2000 pies. (610 m).
    Recomendaciones de cultivo:
    LUZ: 3000-4500 fc. La variación de luz es menor en esta latitud, en invierno es más alta porque el clima es a menudo despejado. Para plantas en cultivo, luz brillante y mucha aireación son vitales durante todo el año.
    TEMPERATURAS: Días promedios en verano de 85-86ºF (29-30ºC), y noches promedio de 72ºF (22ºC), con un rango diurno de 13-14ºF (7-8ºC). El rango diurno varía solo 3ºF (2ºC) en todo el año.
    HUMEDAD: Cerca de 70-75% todo el año, cayendo a 65-70% a fines del invierno y primavera.
    RIEGOS: Las lluvias son moderadas a fuertes durante el verano y principios del otoño, pero las condiciones son mucho más secas en invierno. Las plantas en cultivo deben mantenerse húmedas en el periodo de crecimiento, pero deben ser reducidos en el otoño. Los cultivadores australianos recomiendan un rocío por la mañana en verano, aún para plantas en macetas, las rociadas deben darse también cuando la temperatura esté sobre los 91ºF (33ºC).
    FERTILIZANTES: Se recomienda dilución de 1/4-1/2, aplicado semanalmente. Un fertilizante alto en nitrógeno es benéfico a mediados del verano, mientras que un fertilizante alto en fosfato debe usarse al final del verano y otoño.
    PERIODO DE DESCANSO: Días promedio en invierno de 76-79ºF (24-26ºC), y noches promedio de 63-67ºF (17-19ºC), con un rango diurno de 12-13ºF (7ºC). Durante los cuatro meses en invierno y primavera, las lluvias son escasas. La baja humedad indica que aún la humedad del rocío es escasa. En cultivo, el descanso debe iniciar después de la floración. Las plantas deben permitirse secar entre riegos, pero no deben permanecer secas por un periodo prolongado porque son muy lentas para recobrarse si se permite que se arruguen. Ocasionalmente una rociada temprano en la mañana entre los riegos puede a ayudar a las plantas a no secarse en demasía. Después que los nuevos brotes son evidentes en la primavera, los riegos deben ser gradualmente incrementados. Como los nuevos brotes son susceptibles a la infección y la pudrición, se debe tener cuidado de no mojarlas hasta que tengan 2-3" (5-8 cm) de alto. El fertilizante debe ser eliminado o reducido mientras se incrementan los riegos en primavera. En su habitat, la luz es muy alta en invierno, así que a las plantas en cultivo, debe darse tanta luz como sea posible, hasta casi quemar el follaje.
    MEDIOS DE CULTIVO: Las plantas pueden ser montadas en bloques de corcho si la humedad es alta y las plantas son regadas una vez al día en verano. Pueden ser necesarios varios riegos al día en los períodos más secos y calurosos. Cuando las plantas están en macetas, se les debe proporcionar un buen drenaje, así que es necesario ponerlos en un medio abierto, como pedazos de cortezas medianas o pedazos de corcho. Las plantas tienden a ser altas, así que la maceta debe ser de barro cocido y lo suficientemente pesada. Una maceta que sea un poco pequeña para la maceta, es lo mejor para la planta y produce los mejores resultados. Un tutor con la planta, ayudará a soportar las nuevas cañas. El replantado es mejor hacerlo después de la floración o justo cuando los nuevos brotes inician al final del invierno o principios de la primavera.
    MISCELANEA: La estación de floración mostrada en la tabla climática está basada en registros del habitat. Los registros de cultivo indican intensa floración en otoño. Los cultivadores reportan que las plantas florecen pobremente en áreas con poca luz en invierno, y que la insuficiencia de luz causa la caída de los capullos. D. phalaenopsis es aún considerada difícil de cultivar y florecer porque requiere de mucha luz, inviernos cálidos y una estación invernal seca. Una combinación que siempre es difícil de proveer en una colección general.
    Información de la planta y floración
    TAMAÑO Y TIPO DE LA PLANTA: Planta epífita o litófita simpoidal alta y delgada, de 16-48" (40-122 cm) que es muy similar a D. bigibbum. Las plantas rara vez desarrollan... (Plants seldom develop into specimen plants as they are very prone to die-back).
    PSEUDOBULBO: 16-48" (40-122 cm) de largo. Los troncos cilíndricos son un poco hinchados en la base. El 30% del tronco apical tiene hojas. Los troncos que (Stems that die back at the base) pueden producir nuevas plantas cercanas al ápice.
    HOJAS: 3-5, raramente alcanzan 12. Las hojas oblongas, lanceoladas son de 3-6" (8-15 cm) de largo. Son de textura coriacea, rígidas y coloreadas con rojo o púrpura. Las hojas duran unos 2 años.
    INFLORESCENCIA: 8-16" (20-40 cm) de largo. Cada año, después de un periodo de varios años, cada brote produce 1-4 inflorescencias en los nodos cercanos la ápice del pseudobulbo. La floración puede continuar aún después que los troncos pierden las hojas. La inflorescencia es usualmente arqueada u horizontal, pero pueden ser colgantes. Las flores están bien esparcidas a lo largo de la mitad superior del racimo.
    FLORES: 3-20 por inflorescencia. Las ostentosas flores son de 1.4-2.8" (3.5-7.0 cm) de lado a lado con pétalos y sépalos anchos traslapados y de textura espesa. Son similares a D. digibbum, pero la floración de D. phalaenopsis es ligeramente más grande con sépalos y pétalos que están curvados solo ligeramente, y un labio que es usualmente más grande y afilado en lugar de más o menos redondo. Las flores son normalmente lila profundo, pero pueden ser blancas, lila pálido, magenta o púrpura. Todos los colores son brillantes y ricos. El labio tiene usualmente una sombra oscura del mismo color que los sépalos y pétalos, con un color más fuerte en la columna y en el oblongo y afilado lóbulo medio. Los lóbulos laterales están arqueados. El espolón es ancho. La floración es muy variable en tamaño y color.
    NOTAS DE HIBRIDACION: La cuenta de cromosomas son n = 19 y 2n = 38 como D. phalaenopsis Fitzgerald y D. bigibbum Lindley var. superbum hort. Los clones de D. phalaenopsis tuvieron cuentas variables incluso de n = 19, n = 38, y n = variable, 2n = 38, 2n = 76, 2n = cerca de 76, y 2n = 76±1. Johansen indica que las semillas producidas cuando D. phalaenopsis fue autopolinizada contuvo embriones no visibles y semillas no germinadas. Las cápsulas fueron abiertas 197 días después de la polinización. Las semillas son suficientemente maduras para siembra verde en 120-140 días.