Planta tropical para identificar

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Franca, 30/10/03.

  1. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Eso digo yo, Ana, donde estas??
    Mañana pongo otro concurso tropical...

    Gracias fran cesc por ayudarme con el concursito, tú te mereces un regalito por linda persona. Que bueno que estés por aquí!
    Pues te diré que el "Algodón de seda" crece aquí como una planta silvestre, sobre todo en las zonas de la costa, y, hasta que mi esposo lo fotografió, nunca me había puesto a detallar las flores tan bellas que tiene.

    De los términos infórmaticos no puedo, lamentablemente, explicarte nada, porque yo también soy info-ignorante :icon_redface: , pero seguro alguien te ayudará.

    Voy a mandarte un mensaje privado de prueba, a ver si lo recibes.

    Beguita, yo sí me estoy sonriendo :razz: , un besito...
    Franca
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Cesc, ¿recibiste un mensaje que te mandé?
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    ´¡¡¡Eyyyy que estoy aquí!!! que anoche me fuí a la cama pronto, ¡¡¡que me entró un dolor de estómago que me moría!!!

    De todas formas os voy a explicar como me siento yo cuando me pongo a jugar con vosotros. Las que tenéis perro vais a reconocer la escena al momento. A ver... cuando me pongo a jugar con mi perro (Duc) en el campo y le tiro una piña de pino o algo parecido para que me la traiga, el como es muy voluntarioso empieza a correr y dar vueltas, pero; como resulta que tiene tanto pelo delante de los ojos, pues creo que no ve o no se fija por donde a caído la ''cosa''. Al final viene todo feliz saltando y pegando volteretas, pero, con otra ''cosa'', que por supuesto no es la que yo le había tirado. Yo no le digo nada, para no frustarle...

    Pues eso que yo tampoco doy ni una, pero, me divierto un montón, ahora, cuando vuelvo al foro con algún resultado, resulta que ya está la cosa identificada hace bastante rato, y por descontado no tiene nada que ver con lo ''descubierto'' por mi.

    Es que sólo hace 3 meses escasos que estoy en el foro, darme un poquito de tiempo y veréis...

    Seguir poniendo concursos, que me encanta!!!
     
  4. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Ana :icon_redface: :icon_redface: tú crees que haya algo peor que lo que hice yo, confundir un membrillo (aunque sea japonés :mrgreen: ) con una pera????

    Como va la barriga? (y que conste que la guarapita no tuvo nada que ver :lol: :lol: )

    Un abrazo,
    Franca
     
  5. Rita.

    Rita.

    Mensajes:
    9
    Hola, soy nueva en este foro, me llamo bastante la atención porque me encantan las plantas. Sobretodo estoy muy interesada en esta planta (Calotropis). Pero realmente quisiera saber en que se diferencia calotropis procera de calotropis gigantea, he buscado en internet y realmente no le encuentro diferencias. Por fa ayudenme que para mi es de vida o muerte cual es la diferencia entre ambas. :roll:
     
  6. Rita.

    Rita.

    Mensajes:
    9
    Alguien que me ayude.................... Quiero saber las diferencia entra calotropis procera y calotropis gigantea. :icon_biggrin:
     
  7. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, Rita! Qué bueno tener otra caraqueña por aquí!

    En el libro de Arbustos Ornamentales de Jesús Hoyos, encontré la siguiente diferencia:
    "Se diferencian facilmente por la forma de los frutos. C. gigantea tiene frutos acuminados, en tanto que los frutos de C. procera son globulosos o redondeados y mucho más grandes"

    Realmente el resto de la descripción es bastante parecida entre una y otra palnta, aunque las fotos de las flores de ambas parecen ser algo diferentes. En la ficha de la C. procera dice que toda la planta está cubierta por un polvo blanco, que no parece tener la C. gigantea.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un gran abrazo,
    Franca
     
  8. Rita.

    Rita.

    Mensajes:
    9
    Hola, Franca muchas gracias.
    No te habia contestado, por que estaba full en la Universidad. Consegui que C, gigantea se distingue de la C. procera, no solo en el fruto si no tambie en el tipo de flor. La gigantea posee una flor tipo helice y la C.procera posee una flor con los petalos más cerrados. Gracias :11risotada: . Hablamos
     
  9. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    calotropis

    hola rita
    si quieres saber alguna cosa sobre Calotropis procera... pregunta... tengo un libro magnifico sobre arboles i arbustos del sahel africano i explica sus caracteristicas i aplicaciones,,, por ejemplo.... traduzco del frances... la toxicidad del latex, antiguo ingrediente de veneno de las flechas, es bien conocida i persiste aunque se cuagule con el calor....
    .......tambien, una pequeña dosis cuaja la leche....... i asi......
    nada que gracias por recuperar un mensaje curioso... por cierto saludos para franca con la que hemos compartido la pasion por esta planta hasta pronto
    cesc
     
  10. Rita.

    Rita.

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias por el dato cesc. Si estoy bien interesada en saber las aplicaciones de estas plantas, estoy investigando sobre eso, y de pana que es maravilloso todo lo que pueden hacer con estas plantas. Consegui que hasta la utilizan para tratar enfermedades cardiacas y hasta para alimentar algunos animales. Cuando tenga más datos se los cuento. Ademas que consegui una zona de muetreo espectacular donde les podre mostrar algunas fotos de ambos tipos de plantas, por que a mi parecer es preciosa. :razz: . De más esta decirles que si consiguen algo curioso sobre esta planta no duden en mandarmelo. Chau, hablamos :razz:
     
  11. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    lo prometido

    hola rita
    ahi va el rollito..........
    las robustas fibras del liber son trenzadas para hacer ataduras (+ o - traduzco i algo se escapa)
    los vilanos (pelos) de los frutos se utilizan para rellenar almohadas,cojines.
    las hojas solo son comidas por las cabras ( cabras del sahara....)
    el latex de gusto caustico i irritante. Ademas de calactina, caloxina,usacharina i uscharidina contiene calotropina un glicosido con effectos parecidos a la digitalina Toxico para el corazon. Aqui explica lo del veneno de las flechas.
    todas las partes de la planta tienen numerosos usos en medicina local.... contra la lepra, gusanos de guinea, la sifilis, los constipados,,,, etc
    como fortificante estomacal, diuretico i calmante
    la corteza es afrodisiaca... i las raices muy muy toxicas
    la madera i el latex se les dan a las vacas para aumentar la lactacion. una dosis de latex cuaja la leche
    su madera ligera se usa para hacer boyas de las redes de pesca
    la madera resiste a las termitas i el arbol aleja a las hormigas
    debido a sus utilidades deberia ser tratado como un arbusto interesante... pero como es muy comun se le trata como a una mala hierba......
    solo comentarte ademas que en muchas casas es la unica planta que sobrevivia plantada en arena pura i soles i calores de justicia
    espero que te sirva,,, hasta la proxima
    cesc
     
  12. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, Rita, me alegro que te haya ayudado, cuando tengas un tiempito cuentanos más de ese trabajo que estas haciendo, se ve muy interesante... La foto que puse es de Margarita, pero ví en la carretera de la costa, hacia Oricao, que crecen muchísimas Calotropis... y creo que de los dos tipos, pero no estoy segura.... (por si te quieres dar un paseíto algún fin de semana de estos ;) )

    Cesc, amigo, cuanto tiempo! Siempre que veo esa planta por allí me acuerdo de tí... Me encanta porque veo que aquí la están usando cada vez más como ornamental en jardines y en avenidas, sobre todo en zonas muy secas...

    Como dijo Ralph Waldo Emerson: "Qué es una mala hierba? Una planta cuyas virtudes aún no han sido descubiertas..."

    Besitos a todos,
    Franca
     
  13. Rita.

    Rita.

    Mensajes:
    9
    :lol: Hola chicos. Muchas gracias por los datos. Me han servido bastante. De todas formas si consigo algo nuevo de pana que se los mando.
     
  14. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Rita, encontré C.gigantea en el borde de la carreterera de Las Salinas a Oricao... Hay muchas C. procera, la mayoría, pero también hay gigantea, y logramos sacarles unas fotos a las flores.... te las pongo por si pueden servirte de ayuda.

    Y de los frutos, con "visitante" incorporado, jejeje
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Unas fotos absolutamente maravillosas, insuperables.

    ¡¡ENROHABUENA, Franca!!!! ¡¡CHAPEAU!!!

    Tres Makros de exposición.

    Un saludo: Juan