Arbusto recién plantado sufriendo por exceso de agua: posible solución

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Mabel., 9/5/04.

  1. Mabel.

    Mabel.

    Mensajes:
    7
    Hola
    Hace unas semanas planté, entre otras cosas, un par de arbustos siguiendo las instrucciones de Jesús al pie de la letra sobre plantación de arbustos y al terminar me sentí de lo más satisfecha, ¡estaban tan bonitos!. El caso es que uno de ellos (Escallonia Rubra "Yvi", según la etiqueta, me gustó por sus hojas verde oscuro intenso y brillante) no tenía pinta de ir tirando muy bien y ya he empezado a observar que las hojas están como encogidas y empezando a ponerse amarillas-marrones, incluso con alguna mancha, ¿alguien puede decirme que puede pasarle? :cry:
    Os puedo dar las siguientes pistas: la tierra de mi jardín parece ser más bien arcillosa, aunque yo no entiendo mucho de esto la verdad, y últimamente con las abundantes lluvias está muy húmeda. El arbusto está entre dos coníferas altas de tronco desnudo y ramaje alto y además (quizá sea ese mi error) :-? a los lados puse unas plantitas pequeñas de fresas silvestres que me regalaron, ¿hice mal? ¿debería dejar al arbusto su espacio propio? ¿qué puedo hacer para salvarlo?
    Gracias. Seguiré con mis "novatadas" de jardinera principiante. :roll:
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Por lo que nos cuentas, es probable que a nivel radicular se encuentre encharcado, y también pudiera ser que debido a la acumulación de agua y a la constante humedad hayan proliferado hongos... por lo pronto se me ocurre que debes sacarlo de ahí si es que todavía tiene remedio, y comprobar si el cepellón se encuentra excesivamente mojado, color de las raices...
     
  3. Mabel.

    Mabel.

    Mensajes:
    7
    Gracias drAvalanche, aúnn no me he decidido a arrancar el arbusto porque en las instrucciones de plantación decía regar abundantemente, pero supongo que tendré que hacerlo. Yo solo tuve que regarlo el día de la plantación ya que a partir del siguiente ha llovido todos los días y se ha regado, aunque he de decir que no encharcado ni nada parecido ya que está debajo de un árbol y algo proteje. Ojalá pudiera mostrar fotos, pero aún no tengo esa habilidad. ¿Podría alguien más responder a mi SOS para mi escallonia, por favor? :( :( :(
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Estoooo.. :sonrisa: a ver... muy bien... has plantado tu arbustito.. ha quedado monísimo.. y de repente.. llueve y llueve.. y sigue lloviendo... además tiene el sustrato arcilloso.. pues sí.. tiene toda la pinta de asfixia radicular... glub glub glub... (la plantita feliz en su maceta.. con sus agujeritos de drenaje... sniff sniff...)

    La compañia de las fresas silvestres... no creo que haya tenído nada que ver...

    Sacar el arbustillo no es arrancar el arbustillo.. es decir, lo sacas, miras las raíces.. incluso le dejas al aire (el cepellón) si es que está encharcado.. después.. si sobrevive.. o no es este el problema.. le vuelves a plantar en su sitio y a ver como sigue..

    Alguien da más??.. ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  5. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    Mira si quieres ayudarle a tu arbolito, consigue cobre y mezcla una cucharadita con agua y viertelo a la raiz para matar cualquier hongo. Si puedes incluir a la formula una cucharadita de abono foliar de nutrientes menores sera perfecto. Otra cosa, trata de quitarlo de ahi y ponerlo lejos de las coniferas para que cresca mejor y te de un mejor rendimiento. Luego utiliza el abono foliar de elemntos menores y folealo cada 15 dias por lo menos dos veces. Estoy seguro que lo salvaras y veras su color verde otra vez, y si tiene flor o fruto te sorprendera. El abono foliar de elementos menores debe tener en su mayoria potasio. Otra cosa que puedes hacer es conseguir otro foliar llamado Nitrato de Potasio y aplicarlo cada mes sin chocar con la foliacion de elementos menores. Es decir entre cada foliacion debe haber un espacio de 8 dias minimo.

    Saludos

    Franortiar

    Nota: Me cuentas como te fue
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    En cuanto a abonados.. una planta procedente del vivero o garden, suele contener tal cantidad de nutrientes que es recomendable no añadirle más durante un periodo prudencial, mes y medio si se compra en época de crecimiento, como ahora en primavera (p ej).
    En cuanto al tipo de abono, rico en potassio y tb en fosforo (desarrollo radical, no olvidemos), pero bueno, en general, cualquiera con una relación equilibrada NPK pero, como bien dices, que contenga tb microelementos.
    Hay una corriente, no partidaria en absoluto de abonar los árboles y arbustos recién plantados en suelo, pq de esta manera se estimula a las raices a buscar el alimento en el nuevo suelo, y a crecer más en longitud y en vigorosidad.
    Antes de haber plantado, tb se hubiera podido hacer un 'abonado de fondo', es decir, preparar la tierra con abono orgánico (estiércol compostado) un tiempo antes de la plantación ¿para añadir nutrientes? no, para mejorar la estructura del suelo.

    (parece que todos queremos hacerte sacar la plantita...bueno, es solo un poco de sentido común, si tengo la cama debajo de una gotera, y me resisto a cambiarla de sitio... seguro que pillo una pulmonía, y al final, a lomejor la casco)
     
  7. Mabel.

    Mabel.

    Mensajes:
    7
    Gracias a todos por vuestros consejos. Este fin de semana sacaré el arbusto y ya os contaré como está. Por cierto, al plantarlo, mezclé la tierra con un kilo o kilo y medio de turba, como indicaba Jesús en sus instrucciones, antes de rellenar el agujero...y yo tan contenta pensando que eso le ayudaría a crecer más rápido!! pero claro, no contaba con la lluvia...en fin, ya os contaré. :roll: Gracias otra vez.