Instalación de sistema de riego para hacer yo mismo el diseño

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por statusquo, 23/11/07.

  1. statusquo

    statusquo

    Mensajes:
    2
    wenas a todo el munodo, doy nuevo en esto de los sistemas de riego y estoy intentando estudiar su funcionamiento para poder realizar yo mismo tanto el diseño como la instalación.

    he estado visitando la pagina de elriego.com, que me ha sido de gran ayuda, pero aún tengo alguna duda, a ver si alguien puede ayudarme. Le estaré eternamente agradeci@.

    me quiero dedicar a jardines de tamaño pequeño y mediano y bien, como he dicho antes pues he estudiado todo lo relacionado en cuanto a perdidas de carga, ramales abiertos cerrados etc.

    ahora bien tengo una duda que tipo de tuberia de pe seria mas recomendable para realizar estos trabajos la de baja media o alta densidad? y donde puedo encontrar una tabla de perdidas de carga general o cada fabricante tiene su propia tabla?

    muchissimas gracias :eyey:
     
  2. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: instalacion sistema de riego

    Para instalaciones pequeñas es factible utilizar las tuberías PEBD, lo que debes tener en cuenta es la presión a que va a estar sometida la tubería en todos los regimenes de operación del sistema. Con la hoja Excel basada en la formula de Blassius que te envío por correo, puedes calcular las perdidas para tuberías de PEBD, PEAD y PVC de distintos diámetros.

    Suerte.
     
  3. statusquo

    statusquo

    Mensajes:
    2
    Re: instalacion sistema de riego

    muchissimas gracias


    una pregunta mas hace falta hacer siempre el cálculo del diametro de la tuberia o todo depende de los metros de tuberia que se instala?
     
  4. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: instalacion sistema de riego

    Existen métodos para determinar el diámetro económico de una tubería en función del precio y el costo de la energía, para pequeños sistemas un criterio muy utilizado es mantener la velocidad del agua en el entorno de 1,5 m/seg. En la hoja de cálculo al introducir el caudal y la longitud obtienes la velocidad y las pérdidas de carga para todos los diámetros, con estos criterios y un poco de experiencia puedes seleccionar el diámetro adecuado. Ten en cuenta las velocidades máximas y mínimas admisibles, también los costos de tuberías y energía para cada variante que hagas.

    Finalmente te recomiendo tres cosas, estudiar, estudiar y estudiar.

    Saludos.