Contenedores cuadrados, macetas de plástico cuadradas: ¿son mejores o peores? Igual

Tema en 'Tipos de macetas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 18/5/04.

  1. La empresa Pöppelmann, uno de los mayores transformadores de plásticos de Alemania y con más de 1000 empleados, elabora entre otros productos contenedores de plástico utilizados por gran parte de los viveristas europeos.

    Ha presentado recientemente una gama mejorada de contenedores de sección cuadrada cuya presencia aumentará indudablemente en nuestro mercado con las plantas que compramos.

    [​IMG]

    El motivo de la sección cuadrada es para mejorar su manejo en los procesos automatizados empleados en la producción de plantas.

    Lo cual comunico anticipándome a las preguntas de si la sección cuadrada es mejor o peor para las plantas. Es indiferente.

    De hecho, como potencial comprador de plantas en contenedor, diría que prefiero los de sección circular ya que se adaptan mejor, según creo, a las prácticas de transplante manual a contenedor ligeramente mayor. No lo puedo asegurar, será cuestión de probar y descubrir algún truquillo en la manipulación.
     
  2. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    Estoy de acuerdo en lo del transplante, ya inclusive para hacerlo directo a tierra es mejor el circular.
     
  3. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Pues sinceramente no se q decir al respecto.
    Las últimas plantas q compré venian con dichos maceteros cuadrados. Y al ir a transplantarlas TODAS traian un exceso de tierra, y me quedé con la planta en la mano, las raices peladas y toda la tierra en la maceta de plastico y por el suelo!

    Una güarreria! y además no se si las plantas sobreviviran.

    No se si esto q me pasó se debe al recipiente, ya q es ligeramente mayor q los redondos. Pero a mi tb me gustan más los de toda la vida.
     
  4. Nieveslop,
    Pues perfecto. No digas nada. Ya lo diré yo porque, por tus comentarios, entreveo que te falta información sobre este particular. Para eso precisamente está el Foro.

    Entiendo bien lo que te pasó. No se debe ni a la forma del contenedor ni éste llevaba demasiada tierra (substrato).

    El proceso "industrial" que se suele seguir es el siguiente:

    El primer contenedor es una yogurtera (plástico con alvéolos termoformados de alrededor de 3 cm.). En ella se siembran las semillas o los esquejes. Ver nota al pie sobre la relación espacio/volumen.

    Cuando las plántulas alcanzan una dimensión adecuada (unos 5-6 cm de altura) se extrae el cepellón del alvéolo (apretando con pulgar e índice en su base) y se planta en un contenedor mayor de unos 7-9 cm de diámetro. Determinadas plantas sufrirán en este momento una primera operación de pinzado, para que ramifiquen.

    Deben permanecer en este contenedor hasta que el nuevo substrato se haya llenado parcialmente de raíces. Paralelamente la planta habrá alcanzado un desarrollo mayor, lo que la convierte en vendible.

    En tu caso lo que sucedió es que el viverista se atrasó en el transplante, con lo que la planta le alcanzó unas dimensiones "vendibles" en la yogurtera. Entonces la colocó en un contenedor mayor y la vendió enseguida, sin esperar al enraizamiento en el nuevo substrato (o esperando un tiempo demasiado corto).

    • En la determinación del coste de producción de una planta se incluyen varios factores. Los que son aquí relevantes son:

      - Tiempo que ha pasado la planta en el vivero (ocupación de espacio de vivero y cuidados mientras está en él)
      - Precio del contenedor (los plásticos son cada vez más delgados)
      - Volumen del contenedor (substrato gastado)

      Es lógico que el viverista quiera conseguir un sistema productivo que le emplee el menor tiempo posible, sacándose de encima las plantas cuanto antes. En general no pondrá a la venta plantas en yogurtera porque el precio que puede sacar de cada no le compensa. Pero, por contra, es incorrecto poner a la venta una planta recién transplantada. Éste es un factor de calidad que nadie controló.

      Aunque no todos los productores son unos desaprensivos, es lógico esperar que pueda haber alguno. Por ello se hace imperativo que la cadena de distribución controle la calidad y rechace las mercancías que no cumplan con unos criterios mínimos. Así como en las industrias (por ejemplo, automoción) existen exigentes normas de verificación de mercancías a la entrada del almacén del comprador, en el caso de las plantas se confía alegremente en la apariencia visual sin profundizar en verificaciones del estado de la planta, sus enfermedades o plagas. Mientras el consumo no evolucione hacia posturas más exigentes, seguirán dándonos gato por liebre. Y nos lo merecemos.

      La planta puede alcanzar unas dimensiones considerables en una yogurtera ya que se emplean procesos automatizados de fertirrigación. Sin embargo no conviene porque si se dejan crecer demasiado se obtienen plantas larguiruchas. Además, mientras están en yogurtera existen diferentes factores de riesgo mayor que en un contenedor mayor. Los principales riesgos son dos: Aparición de Botrytis y golpe de sed mortal si hay un mínimo fallo en la fertirrigación.

      Pero siempre existe la posibilidad de que, debido a escasez de mano de obra o a un exceso de trabajo se le atrasen las labores de transplante desde yogurtera a contenedor mayor.

    Debido a tu inexperiencia, al comprarla no comprobaste el estado de enraizamiento en la misma tienda ni tomaste las precauciones necesarias para sacar el cepellón entero aunque no estuviera bien enraizado.

    Lo mismo te hubiera sucedido con un tiesto redondo.

    - - -

    Espacio / Volumen en yogurteras

    El objetivo de diseño de una yogurtera dada es colocar el máximo número de alvéolos en una superficie dada y además que estos alvéolos tengan un volumen lo mayor posible. Perseguir el mayor volumen es necesario puesto que la cantidad de agua que puede retener un cepellón es mínima y siempre se corre el riesgo de que la planta se la beba antes del próximo riego programado.

    La forma de alvélolo que mejor aprovecharía el espacio y el volumen sería la hexagonal (panales de abejas) pero este molde resultaría mucho más caro por lo que se opta por el cuadrado en lugar del redondo.

    Estos cuadrados no tienen nada que ver con los contenedores cuadrados que han sido objeto de este mensaje. La forma cuadrada, en este caso, se adapta mejor a la maquinaria de manejo en el vivero.
     
  5. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Bueno JULIO, pues si. La verdad es q yo no manejo este tema. Tienes toda la razón.

    Simplemente contaba lo q me había pasado con los dichosos contenedores cuadrados, y mi preferencia hacia los redondos.

    Siento mucho no saber de absolutamente todo, perdóname por mi torpeza al pensar q podía expresarme libremente, sin pensar q nadie me iba a recriminar por ello.

    Me alegra q tu sepas tanto, te he dicho un montón de veces lo q me admiran tus contestaciones, ya q das pelos y señales del tema q sea.

    Pero quizás deberías plantearte q tod@s tenemos derecho a opinar (ya q este foro es libre, creo yo) y contar nuestras experiencias.
     
  6. No hay en mis líneas anteriores ni la menor intención ni ningún deseo de limitar tu libertad de expresión.
     
  7. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    me pueden decir donde puedo ver algun catalogo o direccion para pedir esos contenedores cuadrados, que causaron tanta polemica, saludos desde mexico :11risotada:
     
  8. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Pues te aseguro q da toda la impresión! debe ser porq soy asi de... expresiva!
     
  9. Yayo

    Yayo Yayo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Huesca
    :jardinero: :jardinero:

    Julio: Si te sirve mi experiencia te puedo decir que yo he manipulado los dos sistemas, cuadrado y redondo para pasar mis plantas de los alveolos y en mi caso personal, he terminado por desechar el sistema cuadrado.Por la razón que séa, es cierto que hay veces que queda adherida algo de la mezcla y las plantas se desprenden bastante mejor con las redondas, aparte, está el tema del grosor. Estas cuadradas son demasiado sencillitas y sólo duran uno o dos años, en cambio las redondas hace un montón de tiempo que las tengo.
    Si sirve de algo ........
    Saludos, Yayo