¿Cómo reproducir un azufaifo?

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por (No registrado), 16/1/04.

  1. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Por lo que estoy leyendo en el libro "El estaquillado" de Van Den Heede y M.Lecourt, no deberías tener ningún problema con el azufaifo. Dice que se estaquilla diréctamente al exterior, estaquillado de raíces o de brotes bien agostados. O sea que, en teoría, no necesitas ni cama caliente ni hormonas ni siquiera cubrirlo con plástico.
    Tal vez el error (por lo que dices de que echa brotes pero no raíces), esté en que no entierras lo suficiente profundo la estaquilla. Tienes que enterrar como mínimo 2/3 de la estaca y si es un poquito más mejor. La época, finales de invierno (ya que dice brotes bien agostados) antes de que empiece la brotación primaveral. Cuando se hacen estacas de madera dura, como este caso, se suelen hacer de entre 20 y 30 cm de longitud.
    De todas formas, si quieres probar con un cama caliente, consiste simplemente en una resistencia enterrada en el sustrato conectada a un termostato que te mantiene la temperatura en unos 20 ºC. La temperatura varía según la epoca en que estás realizando el estaquillado, lo que cuenta es que haya una diferencia de unos grados ( 5ºC más o menos) entre el suelo y la parte aérea, esto favorece la emisión de raíces. Normalmente esto lo haces en una cajonera en la que también tienes riego automático (nebulizadores) para mantener la humedad, esto no es imprescindible si controlas la humedad a "ojímetro" y riegas cuando veas que se seca demasiado. Yo para controlar la humedad cuando hago esquejes bajo plástico me fijo en el plástico, tiene que estar empañado pero no formarse gotas. Si se forman gotas abro el plastico para que se seque y si ni siquiera está empañado, riego.
    Los materiales para la cama caliente los encuentras en cualquier tienda de electricidad. La última vez que yo construí una, fue precisamente cuando vivía en Córdoba, y recuerdo que compramos todos los materiales en una pequeña tienda de la Avda. de Barcelona, allí explicando lo que queríamos y para qué, nos prepararon todo y nos explicaron como montarlo.
    Suerte con los azufaifos, es una fruta riquísima y el árbol es muy bonito también, es una lástima que aquí en el norte no se den bien.
    Saludos. Maite
     
  2. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Idelrio, ni por la fruta ni por el ornamento, es por las espinas, en mí pueblo, tenemos una lucha feroz con los propietarios de fincas y sus cercas de espino y como no en cualquier contienda, algo de razón ha de llevar el enemigo, en este caso el propietario, que en uno de sus argumentos expone y con mucha razón que el personal, no respeta la propiedad privada y que el que va al "campo" no va a llevar, sino que al contrario lo que hace es arramblar con lo que puede, pues dando un poco de razón a estos pensé en hacer lindes con setos vivos y una de las especies podría ser esta.
    Muchas gracias Maite S, tendré que buscar el problema en otras causas, creo que estaquillé como tu o Van Den Heede recomienda, más o menos como se hace con los rosales, es lo que hice. ¿será el clima d aquí?.
    Conoces S. Jerónimo ¿verdad?, donde tiene Ramón Sanchez las vacas barvas, pues en ese llano, hay unos azufaifos, con tala ganadera,que me tienen alucinado desde pequeño, no creo que haya planta más sufrida, los rigores del verano aquí ya lo sabes, encima sufriendo el acoso de las vacas muertas de hambre, les tengo una admiración que roza la pleitesía, ¿recuerdas? no existe otro tipo de planta en toda la cerca, puro estoicismo.
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Pues no conozco S.Jerónimo, y si tiene vacas brava ni me acerco que bastante respeto me inspiran ya las retintas.
    Conocí los azufaifos en la parcela de un amigo en Villarubia y la verdad es que me encantó, tanto el árbol como la fruta.
    De los esquejes no se que más recomendarte, hormonas, y ya que el método tradicional no te funciona prueba en verano, como te ha dicho ldelrio, cubierto con plástico.
    Suerte. Maite
     
  4. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Sí que lo conoces, es el monasterio que hay por encima de las ruinas de Medina Azhara, las vacas y los zizifus quedan a mano derecha según subes.

    El esqueje con el que he de probar ahora en verano, ¿va con hojas? o de esperar a que las tiren y ¿de verdad conociendo el clima de aquí, me dices que las ponga bajo plástico?
    Siempre me he referido al Zizifus lotus, no al que tiene tu amigo en la parcela, que no recuerdo el "apellido".
    Muchas gracias.
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Yo tengo un azufaifo, lo consegui de un hijuelo y fue muy facil.

    El azufaifo del que lo cogi tenia bastantes alrededor.
    Lo que hice fue regarlo abundantemente, casi hasta encharcarlo,para que la tierra se ablandase a su alrededor.
    Entonces cogi un periodico jejejejejeje para envolver el hijuelo ( por los pinchitos, que aunque aun blandos podian jorobar) y poder tirar bien de el.
    Salio con un buen trozo de raiz desnuda, sin cepellon alguno, lo puse en una maceta y alli siguio como si tal cosa,
    Cuando ya habia desarrollado bastantes raices en la maceta lo lleve al campo, y el primer año dio muy pocos frutos, pero el año pasado fueron abundantes
     
  6. Lo del plástico es para la evitar que se seque; yo en Madrid cuando he sacado esquejes en verano como no se me ocurrió que podía ponerlos bajo plástico (pense que sería malo para la planta) los nebulizaba a diario.

    Después de haber leido los post del foro si vuelvo a poner un esqueje en verano lo haré bajo plástico, controlando la humedad como dice Maite. Otra idea que he visto en el foro es cubrir el esqueje con una botella de plástico partida por la mitad y quitarle de vez en cuando el tapón para airear (cuando se forme condensación en gotas gruesas).

    Si te fijas en los 'informes de injerto' de Juan 'Mundani' también habla de injertos bajo bolsa en verano, para evitar que se deshidrate el injerto.

    En cuanto a las hojas se recomienda dejar muy poca superficie foliar, no se como son las hojas del azufaifo si son pequeñas puedes dejar un par de ellas en el esqueje y quitar las demás. Si son grandes bastaría con dejar un par de trozos de hoja.

    Quizá Paloma pueda indicar en que época del año arranco el hijuelo que consiguió hacer prosperar con éxito.

    Saludos a todos.
     
  7. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Interesantísimo idilerio, más lo de la botella, lo intentaré. Las hojas no son muy grandes.
    Paloma, dinos por favor, la época dl año que lo hiciste, yo de esa forma lo intenté, fue en febrero, los hijuelos delos que te hablo, me cosatron un esfuerzo tremedo, primero por que, como están metidos en una cerca de ganado, no creo o no vi uno que no estuveiera metido en el interior de la maraña que ellos se han hecho y el otro motivo que al "ser salvajes", yo creo, ya nacen con una raiz pivotante que está a punto de asomar en Australia...no es el azufaifo d huerta, el que me interesa es el lotus
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Fino, no recuerdo exactamente en que epoca lo cogi ( Ya hace bastante tiempo que lo hice), pero creo que debio ser por esta, pues creo recordar que fue cuando empezaba a rebrotar este.
    Al mismo tiempo que empezaba a rebrotar tambien salieron los hijuelos, al inundar practicamente el terreno alrededor de el tallo no me resulto muy ficil el arrancarlos.
    No se si es el mismo al que tu te refieres, yo lo cogi del patio de mi colegio, el que hay alli es el que da la fruta pequeñita, del tamaño de una aceituna.
    He visto otros en el que el fruto es bastante mas grande que estos del mio.
     
  9. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Pues sí, va ser el mismo y en un ratito estoy en la cerca. por si hubiere hijuelos, muchas gracias.