Podar hortensias

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por Roberto Gonella, 19/5/04.

  1. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    mi hortensia está empezando a decaer, después de la floración sus flores estan empezando a secarse y está muy fea, tengo que podar sólo las flores o toda la rama, he oido que hay que podarla drasticamente.

    muchas gracias.
     
  2. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    hola yo soy malagueña como tu, pero vivo en Galicia y tengo muchisimas
    te cuento
    ya he probado de todo, podarlas mucho, dejando un solo nudo
    podarlas a lo bestia, solo queda un muñon
    no podarlas en absoluto
    podar hasta la base, las ramas florecidas y dejar
    tranquilas las demás
    este sistema ultimo es el que mas me gusta, florecen tanto que casi no se ven hojas, lo que si he observado, es que tanto si las podas como si no, siempre miden lo mismo, mas de 1,5 m.de alto y de ancho
    y me amenazan con cortarlas, porque invaden el camino del garaje
    !!! viva la bici !!
    suerte con la poda
     
  3. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    yo este año he tenido que hacer una poda de las muy drasticas (solo he dejado una yema por rama) para no perder las plantas y la verdad que apenas estan echando flores, pero eso si han recuperado su esplendor y ya han alcanzado el 1.50 m, asi que este año podaré las ramas que hayan florecido para que el año proximo no se me pierdan las flores por el camino :smile:
    siempre han recomendado lo de podar las ramas florecidas y dejar las otras, aunque en muchos jardines de pontevedra las podan hasta el suelo y veo que echan flores todos los años
     
  4. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Hablando de Hortensias, les han salido a las flores y alguna hoja unas pequeñas manchas, no muchas, de color amoratado, ¿puede ser porque les puse hace unos días los quelatos de hierro y me pasara en la dosis?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Roberto, todavía no es época de que florezcan las hortensias ... imagino que las tuyas son compradas y vienen forzadas. Quítales las flores secas y listo ... la poda para el otoño ...

    Saludos
     
  6. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    Hola Kira, la mía también acaba de terminar con su floración está en su primer año, yo planeaba podarla ya en unos días, crees que no debo de hacerlo, con quitar las flores secas te refieres a cortar justo abajo de la flor y dejar la varita?. Ahora que bueno vivo en méxico igual y el clima es muy diferente.

    Una pregunta más la floración estuvo muy bella y salieron muchas flores en la misma rama, por lo que las ramas empezaron a doblarse ¿es normal?
     
  7. matacabras.

    matacabras.

    Mensajes:
    7
    Roberto, en Andalucia con tanto calor en verano a mi no se me dan bien las hortensias (son mis flores favoritas) salvo dos macetras que conseguí salvar el año pasado, todavia no han florecido, pero estan bastante bien. Crees que en macizos como en el norte se daran aquí?? Vivo en el Aljarafe sevillano, con 2 ó 3ºC menos que en Sevilla, pero mucho calor de todas formas.
    Volví a comprar dos macetas de vivero, que estan preciosas todavia.Gracias
     
  8. matacabras,

    Las hortensias beben mucha agua cuando hace calor. Puede que debas regarlas hasta dos veces al día. A la sombra, por descontado.

    Mariangel,

    Las manchas pueden ser debidas a quelato de hierro que quedó sobre las hojas. Yo echo el quelato disuelto en agua con una regadera y voy con mucho cuidado de no salpicar ni las hojas ni el suelo (mancha segura). En caso de accidente, acto seguido una corta ducha con agua clara y ya no hay manchas.

    Las hortensias son propensas a ataques de hongos en las hojas. Otra posibilidad de manchas. Para minimizar los ataques observo atentamente las hojas y rocía con fungicida todas las hortensias al menor síntoma. Suele bastar una rociada en la temporada, a veces dos. El fungicida que empleo para todo es Bayleton CA.

    Podar: dónde, cuándo, cómo

    Hay que tener en cuenta que los cultivares actuales de hortensia tardan un poco más en formar botones florales que los antiguos.

    De ahí que en elgunos lugares, con hortensias antiguas, se pode al ras cada año y las plantas vuelven a florecer profusamente en la temporada siguiente.

    Los cultivares actuales han sido seleccionados por su mayor facilidad para el forzado, obteniendo en invernadero plantas florecidas antes de su época normal de floración al aire libre.

    Estos cultivares se podan del siguiente modo:

    - Flores pasadas: cortar un par de nudos por debajo, con lo que queda parte de la rama con sus hojas que siguen contribuyendo al resto de la planta.

    - Otoño: podar al ras (por encima del primer o segundo nudo) las ramas que florecieron y también las débiles y entrecruzadas, respetando las que no florecieron que lo harán en la siguiente temporada.

    De esta manera comienzan a formarse los botones florales en otoño, continuando su desarrollo en la siguiente temporada.

    En lugares deonde hay peligro de que los brotes terminales (los florales) se hielen durante el invierno (heladas muy fuertes) puede convenir esperar a podar hacia el final de las heladas.

    En los casos de podar al final del invierno la floración puede resultar retrasada un tiempo respecto al caso en que se podaron en otoño.

    En casos de muchísimo frío puede convenir acolchar la planta para que pase el invierno.


    azalea indica,

    Dices que podas al ras las ramas que han florecido. Entiendo que lo haces en un tiempo, es decir, cuando quitas la flor pasada. Contrariamente yo acabo de aconsejar hacerlo en dos tiempos, es decir, cortar parte cuando se quita la flor y el resto en otoño.

    Si la planta queda con un follaje abundante después de quitarle las ramas florecidas entonces éstas no le harán gran falta. Pero si se trata, por ejemplo, de una planta joven con cuatro ramas florecidas, si le cortas las cuatro en el mes de Julio entonces no le queda nada para continuar vegetando y la planta se debilita. Hará un esfuerzo para rebrotar enseguida y los fríos cogerán este esfuerzo a medias.

    Resumiendo, de acuerdo con tus prácticas, pero con reservas si la planta ha de quedar pelada en plena temporada.
     
  9. matacabras.

    matacabras.

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias, Julio!!! eres superentendido, si con todas tus explicaciones no sacamos "pa´lante" las hortensias somos unos mataos. Ya os contaré como me va.
     
  10. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    muchísimas gracias Kira, Julio y Matacabras del Aljarafe, Buen mosto en Bormujos si señor!!!! :11risotada: podaré ahora las flores por debajo y en otoño las ramas floridas con anterioridad dejando un par de nudos.

    mil gracias.
    Roberto