Bichitos muy pequeñitos en la tierra maceta: ¿qué son y como me los cargo?

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Mafi, 11/5/04.

  1. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!!

    Tengo una maceta con Romero, la verdad es que lo veia ultimamente un poco pachuco, algunas hojas estaban de un tono amarillento.

    Hoy pensando que a lo mejor le faltaba agua he removido un poco la tierra con el dedo para ver si tenia suficiente, me he quedado mirando un poco la tierra y he empezado a ver unos bichitos muy muy pequeños de color verde muy clarito, vamos que sino lo miras fijamente no los ves, que iban andando por la tierra, he mirado las hojas del romero por si eran pulgon pero en las hojas no hay nada, solo en la tierra. No creo que sean cochinillas, estas me parece que son mas blancas y mas grandes, aunque claro como no entiendo mucho :icon_redface: pues no estoy segura de si son de otra clase.

    Si tuviera camara digital les intentaria hacer una foto, claro que no creo que salieran porque ya os digo que son muy muy pequeños.

    ¿Que creeis que puede ser? ¿como me libro de ellos antes de que me invadan las otras macetas? Porque tengo unas cuantos planteros de: tomates, pimientos, y otras plantas decorativas y como les acudan igual se los cargan, y con lo que me esta costando sacarlos adelante :( .......

    Tengo este insecticida que compre el año pasado para librarme del purgon negro de la hiedra, que dicho sea de paso tengo que volver a sulfatar, porque vuelve a estar llena:

    DIMADIF 40 Insecticida Concentrado

    Composicion: Dimetoato 40% (EC) P/V

    Contiene: Xileno 20%
    ................Ciclohexanona 32%

    ¿Puede servirme? Claro que en caso afirmativo no se como aplicarlo para esto, solo lo he usado para sulfatar, y esto seria echarlo en la tierra ¿no? bueno pues si me sirve decirme como lo tengo que aplicar.

    Y sino me sirve recomendarme algo, eso si que me pueda servir para echar en las tomateras o en las pimenteras, si se me extienden porque no se si se pueden echar los mismos insecticidas para las plantas ornamentales que para las comestibles, no vaya a ser que si se lo echo a los tomates luego me carge a alguien ademas de a los bichitos ;) el que os comento antes si se puede en el prospecto pone el tiempo que hay que dejar pasar para poder comerte los frutos.

    Bueno ya veis que soy analfabeta total en estos temas, asi que toda ayuda que podais darme sera bienvenida.

    Saludos y perdonar por lo largooooooooo del post.
     
  2. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Una ayudita porfa :cry:

    Saludos
     
  3. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Yo lo que te puedo decir es que la cochinilla forma una especie de concha blanca como la que tienen los mejillones en el caparazon y que el insecto que hay dentro es rojizo. Con lo que dices yo no te puedo ayudar mucho mas
     
  4. entrenata

    entrenata

    Mensajes:
    18
    recomendable le cambiaras la tierra pero....ya ¡¡¡¡¡¡¡ si cojes solo el romero con sus raices y la vuelves a transplantar seguirá su curso vital sin pronblemas recuerda que el romero no necesita mucha agua para subsistir mas bien poca tambien te recomendaria que no utilizaras nada de productos raros solo ecologicos .
    según lo que yo dispongo como esperiencia por ejemplo en un huerto pones intercalado entre los frutos plantas aromáticads de distintos tipos y las plagas se controlan perfectamente
    si necesitas más ayuda avisa

    un abrazo entrenata
     
  5. Alfoz

    Alfoz

    Mensajes:
    13
    Hola Mafi!!!!
    Yo acabo de tener el mismo problema. Tenía una macetón con un rosal que había comprado hace poco y ví que se había muerto. Cuando lo arranqué me dió la sensación de que algo se movía en la zona de las raíces grandes. Cuando cogí la lupa ví una marabunta de esos bichejos... buffff.... eran miles.
    He estado rastreando, buscando información y lo más parecido que he visto es la araña blanca (la verdad es que a mí no me parecieron arañas porque tenían el cuerpo como traslúcido y con patitas cortas).
    Yo lo que he hecho ha sido tirar todo a la basura, menos el tiesto porque vale una pasta. Este lo he limpiado a conciencia por si las flies. Te recomiendo que hagas lo mismo.
    En cuanto a la eliminación química siento no poder ayudarte, pero busca el tema de la araña blanca. A ver si estoy en lo cierto.
    Salud y suerte.
     
  6. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias a tod@s

    Cochinilla es seguro que no es, tengo alguna por los maceteros y las conozco. Se parece más bien alo que describe Alfoz. Si no queda más remedio tiraré la tierra :( ¿Tengo que tirar también el romero o simplemente lo limpio bien de tierra y lo vuelvo a plantar? Es un regalo y me hace un poco de duelo tirarlo, porque vamos está un poco pachucho, pero yo creo que puede salvarse.

    Saludos
     
  7. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Mafi, con probar a plantar el romero no pierdes nada. Si ves que no prospera en la tierra nueva siempre estás a tiempo de tirarlo, pero yo intentaría sacarlo adelante. Hay que ser un poco atrevida y experimentar.

    Saludos,
    Elsa
     
  8. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias ELSA44

    La duda que tengo más bien es si al transplantar el romero, a pesar de limpiar las raices bien de tierra no se quedará algun bichejo de esos y me contagiará de nuevo la tierra.

    Saludos
     
  9. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Mafi,

    Si no lo trasplantas nunca lo sabrás.

    Un saludo,
    Elsa
     
  10. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues en eso llevas razón ELSA44 :11risotada: :11risotada:

    Será cuestión de limpiar muy bien las raices ¿Y si les echo una ducha para que el agua las limpie bien?

    Saludos
     
  11. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    No es mala idea ;)

    Un abrazo,
    Elsa
     
  12. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si sobrevive ya lo contaré ;)

    Saludos


    Suerte con las Margaritas :icon_cool: