Asociación de vegetales en huerto

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por MALORY, 25/5/04.

  1. MALORY

    MALORY

    Mensajes:
    16
    hola, he empezado un poco tarde con mi huerto para algunas variedades, lo tengo todo trabajado y tengo la posibilidad de regar con goteo o encharcando. Los vecinos de las parcelas encharcan una vez a la semana y tienen todo plantado tipo calles, pero, son vecinos "poco vecinos" y bastante envidiosos y carcas, lo que quiere decir que no tengo posibilidad de pedirles ayuda. Y menos de una mujer joven que como ellos tienen mucha experiencia se rien de ti. Pero yo no me doy por vencida y hemos decidido empezar. Se que hay plantas que se benefician entre ellas y otras que se perjudican. ¿Cómo puedo saber cuales son? MUY IMPORTANTE.
    Ahora bajo el limonero he plantado berros, albahaca y perejil.
    El los "caballones" he plantado uno con acelgas y salsifi. Otro con colrrabit y apio. Otro con varios tipos de lechugas. Tengo semillas de tomate en un tiesto desde el año pasado y ahora están empezando a crecer. Son tomatitos diminutos. Empiezan a salirles las hojas verdaderas y voy ha preparar un caballón para trasplantarlos. ¿Qué puedo sembrar y plantar en éstas fechas tardías? ¿Hay variedades para cultivar durante todo el año el huerto? ¿Es mejor goteo o encharcar? Gracias o todos.
     
  2. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Hola MARYLO:
    Yo he empezado el huerto hace unas 3 semanas y tengo plantados: calabacinos,
    pimientos de distintas variedades (Comun, Italiano, Cuatro caras), berenjenas, acelgas, puerros, zanahorias, tomates, melones y sandias.
    Según me indican el riego por goteo es el mejor, salvo que alguien piense lo cotrario, y es el que le tengo instalado a mi huerto.
    Si compras los plantones, yo creo que aún estas a tiempo de probar con alguna de las que te he indicado.
    Saludos y mucha suerte.
     
  3. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    quise decir MALORY, no MARYLO.
    DISCULPAS.
     
  4. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Malory, viviendo en castellon tienes super cerca la casa de reposo "Los Madroños", en Oropesa (Castellón). Alli Mariano Bueno un experto en huerto ecologico y una persona increible imparte cursos y seguro que puedes visitar el huerto y preguntar tus dudas, no dejes de ir.
    Suerte y a ser feliz con tu huerto!
     
  5. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Malory!!!!!

    Yo no puedo darte muchos consejos, soy bastante nueva en esto, además mi huerto se limita a unas macetas con hortalizas que tengo en la terraza :sonrisa: con lo que te puedes hacer a la idea, pero bueno he ido leyendo cosas y algo se me ha quedado :mrgreen: ............

    LECHUGAS.- Se asocian bien a casi todas las plantas, no suelen presentar problemas.

    ACELGAS.- Se llevan bien con las judías de mata baja, las zanahorias, los nabos y los rábanos.

    APIO.- Con Coles, guisantes, judías de mata baja, puerros, pepinos, tomates,lechugas y rabanitos.

    TOMATE.- Con ajos y cebollas, apios, zanahorias, puerros, y sobre todo perejil que les protege de la mosca blanca. No es bueno plantarlos con otras solanaceas como las patatas, y con pepinos o colinabos.

    Creo que si te pasas por algun vivero seguro que tienes plantero para poner algunas cosas más, e incluso si te lo quieres hacer tu creo que el de espinacas, coles, escarolas..... se pueden ir haciendo hacia agosto o así para plantar en otoño, si me equivoco, que puede ser, corregirme los expertos :roll:

    De todas formar y al hilo de lo que te comenta elisea, te recomiendo el libro:
    El Huerto familiar ecológico de Mariano Bueno, por aquí lo he visto mencionar varias veces y yo he tenído ocasión de poder ojearlo y tiene un apartado en el que te explica más o menos lo que tu quieres panta a planta.

    Saludos
     
  6. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola Malory,

    Yo también soy nueva en esto y estoy limitada a tener mi huerto en macetas en la azotea, pero me lanzo a darte algunos consejos.

    Lo mejor es que te pases por algún vivero y compres plantitas para trasplantar en el huerto, es una garantía de éxito porque plantas lo que se da bien en tu zona y en la época adecuada y además son muy económicas. Es lo que he hecho después de algún fracaso con las semillas debido principalmente a que en nuestro clima tenemos que sembrar mucho antes. Por ejemplo, he plantado espinacas hace cosa de mes y medio y -tal como me habían advertido en el foro- están echando flor directamente, con lo cual me parece que me quedo sin cosecha.
    Si compras plantitas estás a tiempo para un montón de cosas : tomates, pimientos, coliflores, pepinos, calabacines, melones, berenjenas, lechugas (hay casi todo el año), cebollas y seguro que se me olvida algo.

    Adelante y suerte con el huerto !

    Saludos cordiales,
    Elsa
     
  7. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Ahhh! Se me olvidaba : yo he plantado un montón de judías verdes y alubias y están creciendo fenomenal, creo que estás a tiempo también.
     
  8. MALORY

    MALORY

    Mensajes:
    16
    Muchas gracias a tod@s, se de Los Madroños, pero pensaba que era una casa de reposo, no tenía ni idea de que impartieran conocimientos de agricultura ecológica. Wau. Y el libro me vendrá de perlas. También me han hablado de un libro "Almanaque Lunar" Sale cada año, hay calendarios de siembra, recolección, etc. asociados con la influencia de la luna. Sobre todo cuando no hay que hacer NADA en el huerto. Os lo recomiendo.