Bichos en las petunias

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de petunia' comenzado por Mariangeless, 28/5/04.

  1. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    He descubierto unos bichos minúsculos voladores, tipo mosquito pero más pequeño, cási pueden confudirse con pequeñas partículas de tierra, en las hojas de mis petunias, los he rociado con una mezcla de 1 l de agua con una cucharada de mistol, la misma que preparé para rociar unos malditos pulgones que descubrí en uno de mis rosales, ¿funcionará o debo aplicar otro tipo de insecticida?

    Ya sé que estoy muy preguntona, pero de repente hoy, parece que todos los bichos se han puesto de acuerdo para amargarme el día...
     
  2. Es el buen tiempo que ha despertado de repente a toda la fauna y la flora.

    ¡Quién sabe lo que serán! Si el mistol tiene una eficacia limitada contra los pulgones (los pulgones son muy sensibles a todo y a veces basta una rociada de agua clara) puede tener la misma o ninguna frente a otro insecto y con más razón siendo casi permanentemente volador (no se está parado cuando lo duchas).

    Además de los bichos archiconocidos que se pueden contar con los dedos de una mano (pulgones, moscas blancas, etc.) hay un sin fin de otros insectos, unos perjudiciales y otros inocuos para las plantas. Si no sabes lo que hacen déjalos en paz. Si ves que se ponen a chupar la savia de tus petunias o hacen cualquier otra cosa malvada, usa un insecticida con la esperanza de controlarlos. Pero aunque sean malvados, si son pocos déjalos en paz. Saldrás ganando a la larga.
     
  3. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
  4. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Cuando llegué a casa con mis surfinias descubrí lo mismo que tú, una especie de polvillo negro en las hojas y en los tallos, eran esos bichitos (creo). El remedio :idea: que me dieron es que durante unos días recolectase colillas de los amigos fumadores (nosotros no lo somos). Cuando el número de colillas se acercaba a la docena los metí en una botella y la llene de agua, reposaron toda la noche y a la mañana siguiente (con un líquido asqueroso de color oxidado) rocié todas mis surfinias.

    Oye, ni uno quedó vivo, desaparecieron en un par de días.

    Claro que no sabía que fuesen tan delicados que podían morirse igualmente con agua sola........ :icon_redface: :icon_redface:
     
  5. A los pulgones no los mata el agua. El chorro de agua los hace caer y una vez en el suelo mueren de hambre a no ser que unas hormigas piadosas los vuelvan a colocar en un lugar donde puedan seguir chupando.

    Como comprendereis el número de pulgones salvados a tiempo es ya muy reducido.

    No está claro que el polvillo negro que menciona Charo sean pulgones. Podrían serlo como también podría ser que Charo necesitara una lupa :lupa: ;) A mí me resulta muy útil una lupa y la estoy pasendo continuamente. Tampoco está claro que los voladores de Mariangel lo sean y es más bien probable que no ya que los pulgones, en la fase voladora, no suelen ser muy numerosos en una zona pequeña.

    Pero si lo que fuera desapareció después de rociar con nicotina, un potente tóxico nada ecológico :roll:, entonces serían insectos de alguna clase.